Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Unión Europea y Naciones Unidas unen sus fuerzas para apoyar a Argentina en su evaluación de daños provocados tras la erupción del volcán en Chile

European Commission - IP/11/847   06/07/2011

Other available languages: EN FR DE BG

European Commission - Press release

La Unión Europea y Naciones Unidas unen sus fuerzas para apoyar a Argentina en su evaluación de daños provocados tras la erupción del volcán en Chile

Bruselas, 6 de julio de 2011 - La Unión Europea ha enviado a expertos en geología y en contaminación ambiental a Argentina, donde van a participar en la evaluación independiente de riesgos de la erupción del volcán Puyehue de Chile. La evaluación está dirigida por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

A principios de junio, Puyehue emitió a la atmósfera depósitos de cenizas volcánicas que incrementaron el riesgo de deslizamientos de lodo y de contaminación de las aguas superficiales, del aire y de los productos agrícolas. Desplegada como respuesta a la solicitud de Argentina, la misión de expertos de Naciones Unidas trabajará en estrecha colaboración con los servicios de Protección Civil de Argentina y dará asesoramiento técnico para la mitigación inmediata y sobre las medidas de prevención. Tres de los cuatro expertos del equipo han sido enviados por el Mecanismo de Protección Civil de la UE y el cuarto ha sido nombrado por el PNUMA y la OCAH. El equipo permanecerá en Argentina hasta el 19 de julio y visitará varias zonas afectadas por la erupción. Esta misión va a analizar los riesgos inmediatos para la salud de las personas provocados por la ceniza volcánica y los gases emitidos. Los expertos también aconsejarán sobre la metodología utilizada para el análisis de muestras de suelo, de agua y de aire y para la interpretación de los datos sobre la calidad del aire y del agua.

Antecedentes

La erupción del volcán Puyehue el pasado 4 de junio 2011, que provocó la evacuación de 4.200 personas en Chile, emitió a la atmósfera columnas de ceniza de 10 kilómetros de altura. Esto produjo que depósitos de importante tamaño de ceniza llegaran en la dirección del viento hasta zonas de la Patagonia, Argentina.

El Mecanismo Europeo de Protección Civil facilita la cooperación entre 31 países europeos (UE-27 más Croacia, Islandia, Liechtenstein y Noruega) para responder ante desastres. Los países participantes reúnen los recursos que pueden ponerse a disposición de los países afectados por desastres en todo el mundo. Cuando se activa, el mecanismo coordina la prestación de asistencia dentro y fuera de la Unión Europea. La Comisión Europea gestiona el mecanismo a través del Centro de Control e Información (MIC).

Desde su creación en 2001, el Mecanismo no sólo se ha activado para atender desastres en los Estados miembros (como los incendios forestales en Portugal y las inundaciones en los Balcanes en 2010) sino también en todo el mundo, incluidos los recientes terremotos en Haití, Chile y Japón.

El Mecanismo Europeo de Protección Civil tiene un largo historial de cooperación con la Unidad de Medio Ambiente del PNUMA / OCAH. Gracias a esta cooperación, han tenido lugar una serie de operaciones ambientales conjuntas, como el control del derrame de petróleo en la República de Corea, la limpieza del vertido de petróleo durante la crisis del Líbano y el derrame de residuos tóxicos en Costa de Marfil.

Para más información:

Sitio web de la Dirección general de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis EuropeAid:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/georgieva/index_en.htm

Sitio web de la Comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva:

http://ec.europa.eu/echo/index_en.htm

Contactos :

David Sharrock (+32 2 296 89 09)

Irina Novakova (+32 2 295 75 17)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website