Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión pone en marcha un nuevo plan de acción en materia de transportes con los países vecinos

European Commission - IP/11/844   07/07/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

La Comisión pone en marcha un nuevo plan de acción en materia de transportes con los países vecinos

Bruselas, 7 de julio de 2011 - La Comisión ha hecho público hoy un nuevo Plan de acción en materia de transportes con los países vecinos para consolidar las conexiones de transporte con las regiones vecinas al este y sur de la UE. El plan propone más de veinte medidas concretas, a corto y largo plazo, para que las conexiones de transporte sean más fáciles, seguras y fiables. Al mismo tiempo, intensificará la integración de los mercados para beneficio tanto de la UE como de las regiones vecinas. Presentaron el plan el 7 de julio de 2011 el Vicepresidente Siim Kallas, responsable de la cartera de Transportes, y Stefan Füle, Comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad.

El Vicepresidente Kallas ha declarado lo siguiente: «La libertad de circulación es algo que tendemos a dar por supuesto en Europa, pero que no se debería limitar a sus fronteras. En la actualidad, si queremos que nuestra relación con nuestros vecinos vaya en serio, necesitamos facilitar la infraestructura esencial para los flujos de bienes y personas a través de las fronteras y reducir el papeleo y los cuellos de botella».

El Comisario Füle, por su parte, ha manifestado lo siguiente: «En la nueva y ambiciosa Política Europea de Vecindad puesta en marcha el 25 de mayo de este año, brindamos una integración económica más profunda a nuestros vecinos del este y el sur. Este plan de acción expone las medidas concretas en materia de transporte que deseamos llevar a cabo en beneficio de los ciudadanos y empresas tanto de nuestros vecinos como de Europa».

Hasta la fecha, la cooperación en materia de transportes con las regiones vecinas de la UE1 se ha plasmado en iniciativas bilaterales y regionales (así, por ejemplo, existe ya una iniciativa regional de transportes con nuestros vecinos del sur). Este nuevo plan de acción2 parte de los resultados conseguidos hasta ahora y consolida, en particular, las conexiones con el este, fundiendo la cooperación regional en materia de transportes en una única política.

Entre las principales medidas dirigidas a conectar los sistemas de transporte de la UE y de sus vecinos se cuentan las siguientes:

  • Ampliar el mercado aéreo interior de la UE y el cielo único europeo a las regiones vecinas.

  • Conectar la red de transporte transeuropea (RTE-T) con la infraestructura de los países vecinos de la UE mediante proyectos prioritarios de transporte.

  • Aprovechar mejor el potencial del transporte ferroviario de mercancías mediante la apertura de los mercados y la reducción de barreras técnicas tales como las diferencias de gálibo ferroviario.

  • Dinamizar la aplicación de la cooperación regional en materia de transportes mediante la creación de un Grupo de Expertos sobre el Transporte en el marco de la Asociación Oriental encargado de supervisar la cooperación con nuestros vecinos del este.

  • Mejorar la eficiencia del transporte marítimo con los países vecinos, inclusive a largo plazo, mediante su inclusión en el «cinturón azul» de libre circulación marítima en Europa y en torno a ella.

  • Ayudar a los países vecinos a mejorar la seguridad vial.

Para más información sobre las más de veinte medidas del Plan de acción, véase MEMO/11/488.

Estas medidas se sufragarán hasta 2013 con los recursos existentes gracias a una mejor jerarquización de los proyectos y medidas. En su reciente Comunicación sobre «Un presupuesto para Europa 2020», la Comisión propuso aumentar la flexibilidad en lo que respecta a la posible financiación de proyectos estratégicos de infraestructura que conecten a la EU con sus vecinos. Esto tendrá un seguimiento en las negociaciones sobre el futuro marco financiero.

Siguientes etapas

El siguiente paso será la presentación del plan de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo. En octubre de 2011, se creará el nuevo Grupo de Expertos sobre el Transporte de la Asociación Oriental, que supervisará la ejecución de las medidas relacionadas con el este, en una conferencia de ministros organizada en el marco de la Presidencia polaca de la UE (24 y 25 de octubre de 2011 en Cracovia).

Más información sobre la cooperación en materia de transportes con los países vecinos en:

http://ec.europa.eu/transport/international/regional_cooperation/european-neighbourhood_en.htm

Personas de contacto:

Anca Paduraru (+32 2 296 64 30)

Helen Kearns (+32 2 298 76 38)

Dale Kidd (+32 2 295 74 61)

1 :

Las regiones vecinas son los países contemplados en la política europea de vecindad y la política de ampliación que no mantienen aún relaciones especiales con la UE. Este: Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Georgia, Moldavia y Ucrania; sur: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Territorio Palestino Ocupado, Siria y Túnez. Países candidatos: Croacia, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Turquía e Islandia; candidatos potenciales: Albania, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Kosovo (UNSCR 1244/99). No se contempla a Islandia en la Comunicación dado que esta está centrada en las conexiones de transporte y la integración del mercado.

2 :

Comunicación de la Comisión «La UE y sus regiones vecinas: Un planteamiento renovado sobre la cooperación en materia de transportes» [COM(2011) 415].


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website