Navigation path

Left navigation

Additional tools

Seguridad vial: ofensiva de la UE contra los conductores que cometen infracciones de tráfico en el extranjero

European Commission - IP/11/843   06/07/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Seguridad vial: ofensiva de la UE contra los conductores que cometen infracciones de tráfico en el extranjero

Bruselas, 6 de julio de 2011 – Tras una votación celebrada hoy en el Parlamento Europeo, los conductores serán castigados por las infracciones de tráfico que cometan en el extranjero, incluidas las cuatro principales, que causan el 75 % de las muertes en carretera, es decir, superar la velocidad permitida, saltarse los semáforos en rojo, no abrocharse el cinturón de seguridad y conducir en estado de embriaguez.

Según Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Transporte, «las cuatro principales infracciones de tráfico —y, entre ellas, el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol— siguen causando miles de muertes inútiles en las carreteras de Europa, destrozando las vidas de otras tantas familias. Sabemos que hay tres veces más probabilidades de que las infracciones sean cometidas por conductores extranjeros que por residentes. Las nuevas normas tendrán un potente efecto disuasorio y modificarán las conductas. Hay muchas personas que parecen seguir pensando que cuando viajan al extranjero dejan de aplicárseles las normas. Mi mensaje para ellas sería el siguiente: las normas sí se aplican, y ahora vamos a hacer que se cumplan.».

Las cifras de la UE indican que los conductores extranjeros sólo representan el 5 % del tráfico, pero son responsables de alrededor del 15 % de las infracciones de velocidad. La mayoría de éstas quedan sin sanción dado que los países no pueden perseguir a los conductores una vez que regresan a sus lugares de origen.

Propuesta

La propuesta de Directiva sobre la ejecución transfronteriza en el ámbito de la seguridad vial tiene por objeto poner fin a esa situación. El texto acordado por los Ministros se dirige contra aquellas infracciones de tráfico que tienen un impacto decisivo en la seguridad vial, incluidas las cuatro principales, que son responsables del 75 % de las muertes en carretera:

  • superar la velocidad permitida,

  • saltarse los semáforos en rojo,

  • no llevar abrochado el cinturón de seguridad y

  • conducir en estado de embriaguez,

así como

  • conducir bajo los efectos de drogas,

  • no llevar puesto el casco de seguridad,

  • hacer un uso ilegal del arcén y

  • utilizar de forma ilegal el teléfono móvil mientras se conduce.

¿Cómo se actuará?

La propuesta permitirá identificar a los conductores de la UE y perseguirlos en caso de que cometan infracciones en un Estado miembro distinto de aquél en el que se encuentre matriculado su vehículo. En la práctica, gracias a las nuevas normas se podrá crear una red de intercambio electrónico de datos que garantice la necesaria comunicación entre el país en el que se haya cometido la infracción y aquél otro en el que esté matriculado el vehículo. Al propietario de éste, una vez que se conozcan su nombre y dirección, se le enviará una carta de información, cuyo modelo se establece en la Directiva propuesta.

Incumbirá entonces al Estado miembro donde se haya cometido la infracción decidir el curso que haya de darse a ésta. La Directiva no armoniza ni los tipos de infracción ni las sanciones aplicables, de forma que unos y otras seguirán estando regulados por las disposiciones nacionales de ese Estado miembro.

¿Cuál es el siguiente paso?

La propuesta legislativa requiere la aprobación de los gobiernos de los Estados miembros para su adopción final. Este trámite se efectuará en las próximas semanas. Los Estados miembros dispondrán entonces de un plazo de dos años para transponer la Directiva de la UE antes de su entrada en vigor, que posiblemente tendrá lugar en 2013.

Véase la nota de análisis MEMO/11/483 para conocer las preguntas más frecuentes sobre las infracciones de tráfico.

Véase también el reciente comunicado de prensa IP/11/830 sobre las estadísticas por países de los fallecidos en accidentes de carretera durante 2010.

Contexto:

El Programa de acción de seguridad vial de la UE 2011-2020, que se adoptó en julio de 2010, tiene por objeto reducir a la mitad antes que finalice 2020 el número de fallecidos en las carreteras europeas. Para conocer datos más precisos sobre ese programa y estadísticas por países sobre las muertes en carretera, véanse los documentos siguientes (IP/10/970 y MEMO/10/343).

http://ec.europa.eu/transport/roadsafety/index_es.htm

MEMO/10/642

Personas de contacto :

Helen Kearns (+32 2 298 76 38)

Dale Kidd (+32 2 295 74 61)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website