Navigation path

Left navigation

Additional tools

Somalilandia: el Comisario de la UE Andris Piebalgs anuncia más ayuda para la estabilidad y la cooperación regional

European Commission - IP/11/837   06/07/2011

Other available languages: EN FR DE IT LV

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Somalilandia: el Comisario de la UE Andris Piebalgs anuncia más ayuda para la estabilidad y la cooperación regional

Bruselas, 6 de julio de 2011 - Durante una visita a Somalia, el Comisario de Desarrollo de la UE, Andris Piebalgs, ha anunciado hoy que la Unión Europea está considerando proporcionar cerca de 175 millones de euros adicionales de ayuda de la UE a Somalia, e, incluso a Somalilandia.

En su discurso ante el Parlamento de Somalilandia, el Sr. Piebalgs manifestó: «La Unión Europea acoge con satisfacción la contribución de Somalilandia a la paz y la buena gobernanza en la región. Es un ejemplo alentador de paz, democracia y estabilidad. Por esta razón, invertiremos fondos de desarrollo adicionales, dado que la seguridad y las condiciones sociopolíticas favorecen el desarrollo sostenible».

La ayuda adicional de la UE a Somalilandia se centrará en el estímulo del desarrollo económico, la educación y la gobernanza.

Durante su visita, el Comisario Piebalgs se entrevistó con el Presidente Silanyo y pronunció un discurso ante la Cámara de Representantes en Hargeisa. El Comisario Piebalgs subrayó que Somalilandia es un ejemplo de estabilidad y democracia, que se espera anime a otros a fomentar una mayor integración, desarrollo y diálogo político. Insistió en que Somalilandia tiene un papel que desempeñar en la integración económica y el desarrollo de la región del Cuerno de África.

El Sr. Piebalgs animó a Somalilandia a mantenerse comprometida con los esfuerzos internacionales para combatir la piratería, y alabó los esfuerzos del servicio de guardacostas, la policía y la judicatura del país.

El Comisario de Desarrollo de la UE abordó la situación política, social y económica de Somalilandia durante una reunión con los miembros de la sociedad civil y la comunidad empresarial. Alabó el papel constructivo desempeñado por la diáspora de Somalilandia y reiteró la importancia del compromiso de la Unión Europea con los actores no estatales - incluidos la sociedad civil y el sector privado – en sus esfuerzos de desarrollo.

El Comisario Piebalgs concluyó su viaje a Somalia con una visita al puerto de Berbera y a una instalación de cuarentena de ganado, donde también se entrevistó con el director y con estudiantes de la Escuela técnica veterinaria Sheikh, apoyada por la UE.

Más información

La UE asignó un paquete de ayuda en curso de cinco años para Somalia de 212 millones de euros (entre 2008 y 2013).

La ayuda de la UE a Somalilandia se centra principalmente en los siguientes ámbitos:

  • Desarrollo económico, incluida la infraestructura: la UE ha asignado 19 millones de euros para rehabilitar y ampliar la infraestructura de aguas urbanas en varias ciudades de Somalilandia. En el marco del paquete ampliado se establecerán otras áreas de ayuda a infraestructuras.

  • Educación: con una fuerte ayuda de la UE, la inscripción en centros escolares ya ha aumentado del 38,6 % en 2006 a cerca del 60 % en 2010. El Ministerio de Educación de Somalilandia contará con el apoyo de expertos técnicos de la UE a fin de desarrollar una solución sostenible para la recientemente anunciada política de educación primaria gratuita.

  • Gobernanza: la UE ya es el principal donante de ayuda en los grandes programas de las Naciones Unidas dirigidos al sector público, la policía, los tribunales, las instituciones democráticas, los procesos electorales y la sociedad civil en Somalilandia. Respondiendo al claro compromiso político que Somalilandia ha demostrado hacia la reforma del sector público, esta ayuda se intensificará y ampliará, especialmente en el ámbito de la gestión de la hacienda pública.

Para más información

MEMO/11/486

Pueden encontrar imágenes:

http://ec.europa.eu/avservices/2010/mediaGallery.cfm?sitelang=en&gallery=yes

Sitio web de la D.G. Desarrollo y Cooperación EuropeAid:

http://ec.europa.eu/europeaid/index_es.htm

Sitio web del Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/piebalgs/index_en.htm

Personas de contacto:

Catherine Ray (+32 2 296 99 21)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website