Navigation path

Left navigation

Additional tools

Se cumplen 10 años de las monedas en euros: y el ganador es …

European Commission - IP/11/817   30/06/2011

Other available languages: EN FR DE NL IT SV PT FI EL ET MT SK SL

Comisión Europea – Comunicado de Prensa

Se cumplen 10 años de las monedas en euros: y el ganador es …

Bruselas, 30 de junio de 2011 – Los ciudadanos y residentes de la zona euro han seleccionado el diseño ganador de una nueva moneda en euros, que se emitirá el mes de enero próximo para conmemorar el décimo aniversario de los billetes y monedas en euros. Cerca de 35 000 personas participaron en una votación en línea para elegir uno de los cinco diseños previamente seleccionados por un jurado profesional de entre los presentados a un concurso abierto a los ciudadanos de toda la zona euro. La nueva moneda conmemorativa de 2 euros se emitirá en todos los Estados miembros que han adoptado el euro. Se estima en cerca de 90 millones el número de estas monedas que se pondrán en circulación.

El diseño ganador simboliza la manera en que el euro ha pasado a adquirir, en los últimos diez años, un peso indiscutible a escala mundial y la importancia que tiene en la vida del ciudadano de a pie (representado por las personas que figuran en el diseño), en el comercio (el barco), la industria (la fábrica) y la energía (las centrales eólicas).

Selección del diseño de la moneda

Durante un período de tres semanas en el mes de mayo, se invitó a los ciudadanos de todos los países de la zona euro a presentar diseños a través de una página web creada específicamente. Un jurado profesional seleccionó cinco de entre los más de 800 diseños presentados.

Del 6 al 24 de junio, los cinco diseños seleccionados se sometieron a votación pública en línea entre los ciudadanos y residentes de la zona euro. En la votación participaron cerca de 35 000 personas, obteniendo el diseño ganador el 34 % de los votos.

El diseño ganador es obra de Helmut Andexlinger, diseñador profesional de la Casa de la Moneda austríaca.

Monedas conmemorativas en euros destinadas a la circulación

Es esta la tercera ocasión en que todos los países de la zona euro han emitido una moneda en euros con un motivo común en la cara nacional. La primera fue la moneda conmemorativa de 2 euros emitida en 2007 para celebrar el quincuagésimo aniversario del Tratado de Roma y la segunda conmemoró, en 2009, diez años de unión económica y monetaria y la implantación del euro como moneda contable.

Las monedas conmemorativas tienen siempre un valor de 2 euros, se ponen en circulación en toda la zona euro, y suelen despertar un vivo interés entre los coleccionistas.

Para obtener más información sobre el euro y las monedas en euros, véase:

http://ec.europa.eu/economy_finance/euro/index_es.htm

Contacts :

Amadeu Altafaj Tardio (+32 2 295 26 58)

Catherine Bunyan (+32 2 299 65 12)

Pia Seppälä (+32 2 299 24 88)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website