Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Agenda Digital: precios de itinerancia más bajos a partir del 1 de julio

Bruselas, 30 de junio de 2011. Con efecto a partir del 1 de julio de 2011 hasta el 30 de julio de 2012, los operadores de telefonía móvil de la UE estarán obligados a cobrar precios al por menor más bajos por las llamadas en itinerancia de acuerdo con las normas de la UE implantadas por primera vez en 2007 y modificadas en 2009. Los consumidores que opten por la «eurotarifa» regulada por la UE no pagarán más de 35 céntimos por minuto por las llamadas efectuadas y 11 céntimos por minuto por las recibidas mientras se encuentren en un país de la Unión Europea distinto del suyo. Esta es la última de una serie de recortes del precio regulado aplicados en virtud del actual Reglamento sobre la itinerancia, que expira a finales de junio de 2012.

El 30 de junio de 2010 la Comisión publicó un informe (véase IP/10/851) en el que se señalaba que, aunque tales recortes habían reducido temporalmente los precios de la itinerancia («roaming») durante el período regulado, las actuales normas no resolvían el problema de fondo, que es la falta de competencia en los servicios de itinerancia, de manera que los precios aplicados se mantenían persistentemente próximos a los límites de los precios al por menor.

Por eso es necesaria una nueva intervención reguladora a fin de cumplir, de manera duradera, el objetivo fijado en la Digital Agenda for Europe (véase IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200), según el cual la diferencia entre las tarifas de la itinerancia y las de las telecomunicaciones nacionales debe aproximarse a cero para 2015. Este objetivo se alcanzará si la competencia en los mercados de la telefonía móvil da a los consumidores la posibilidad de elegir de manera rápida y fácil un servicio de itinerancia cuyo precio sea igual o se aproxime al correspondiente precio nacional competitivo. La Comisión presentará próximamente una propuesta para una solución a largo plazo a los problemas estructurales de los que adolecen los mercados de la itinerancia de voz, texto y datos.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión responsable de la Agenda Digital, ha declarado al respecto lo siguiente: «Estos nuevos límites de precios reducirán temporalmente los precios al por menor de hacer y recibir llamadas vocales en países de la UE distintos del propio durante el año que viene. Sin embargo, tenemos que abordar los problemas de la itinerancia en su raíz con un enfoque estructural a largo plazo. Por ello, la Comisión pondrá muy pronto sobre la mesa nuevas y completas propuestas para dar soluciones a largo plazo que aborden el problema de fondo: la falta de competencia en los mercados de la itinerancia.».

Llamadas vocales más baratas

Los precios al por menor máximos (IVA excluido) se reducirán durante el período del 1 de julio al 30 de junio de 2012, cayendo de los 39 céntimos actuales a 35 céntimos por minuto para las llamadas efectuadas y de 15 céntimos a 11 céntimos por minuto para las llamadas recibidas. En los países no pertenecientes a la zona del euro, el importe se calculará basándose en el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el 1 de junio de 2011.

Los reguladores nacionales de las telecomunicaciones de los Estados miembros deben velar por que los operadores de telefonía móvil cumplan las nuevas normas sobre los servicios de datos en itinerancia y los precios más bajos de las llamadas vocales. Los consumidores pueden ponerse en contacto con el regulador nacional (national regulator) del Estado miembro donde esté la sede de su operador de telefonía móvil si tienen algún problema o pregunta sobre los nuevos límites.

Itinerancia de datos

Desde el 1 de julio de 2011 el límite para los precios al por mayor (el precio que los operadores aplican entre ellos) de la itinerancia de datos caerá a 50 céntimos por megabyte (desde los 80 céntimos por megabyte). El actual Reglamento no establece un límite de los precios al por menor para los servicios de datos.

Los consumidores y los que viajen por negocios continuarán estando protegidos de sustos inesperados al recibir facturas por la descarga de datos a través de las redes móviles dado que las facturas mensuales de estas descargas están limitadas a 50 euros, a menos que el consumidor dé su acuerdo explícito a otras condiciones.

Antecedentes

El Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo, a partir de una propuesta de la Comisión Europea, introdujeron por primera vez límites de los precios de la itinerancia en 2007 (IP/07/870), garantizando así que los abonados de telefonía móvil pagaran tarifas de itinerancia similares en toda la UE. En julio de 2009, adoptaron unas normas revisadas que rebajan aún más los precios de itinerancia en varios plazos hasta que, para julio de 2011, las tarifas de itinerancia máximas sean de 35 céntimos por minuto para las llamadas efectuadas y de 11 céntimos para las llamadas recibidas en el extranjero (véanse IP/09/1064 y MEMO/09/309). Las normas de 2009 en materia de itinerancia se aplicarán hasta el final de junio de 2012.

Para más información consúltese el sitio web de itinerancia de la Comisión Europea:

http://ec.europa.eu/information_society/activities/roaming/index_en.htmTable

Página web de la Agenda Digital: http://ec.europa.eu/digital-agenda

Sitio web de Neelie Kroes: http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/kroes/

Twitter de Neelie Kroes: http://twitter.com/neeliekroeseu

Personas de contacto :

Jonathan Todd (+32 2 299 41 07)

Linda Cain (+32 2 299 90 19)

ANEXO

Nuevos límites de los precios al por menor, IVA excluido - 1 de julio de 2011 a 30 de junio de 2012

Llamadas vocales en itinerancia

Llamadas efectuadas

35 céntimos

Llamadas recibidas

11 céntimos

Mensajes vocales en itinerancia

Mensajes vocales recibidos

Servicio gratuito

Límite de los precios al por mayor para la itinerancia

1 megabyte cargado o descargado

50 céntimos


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website