Navigation path

Left navigation

Additional tools

Inversión de 35 millones de euros en innovación ecológica

European Commission - IP/11/812   30/06/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Inversión de 35 millones de euros en innovación ecológica

Bruselas, 30 de junio de 2011 –Se va a destinar un fondo de 35 millones de euros para financiar los 42 proyectos de innovación ecológica seleccionados en el marco del Programa de Competitividad e Innovación (PCI) de 2010, y ya se han empezado a recibir solicitudes en respuesta a la convocatoria de propuestas de 2011.

Entre las propuestas aprobadas el año pasado figuraba un método no invasivo para reparar fugas en tuberías de agua; paneles acústicos para amortiguar el ruido de los trenes utilizando caucho de neumáticos viejos; paneles interiores biodegradables que pueden reducir el peso de un avión en un 15 %; un proceso de fermentación que permite la recuperación del CO2 en las fábricas de cerveza; y un sistema de casas prefabricadas construidas con materiales renovables procedentes de la propia zona (madera y paja).

Los 42 proyectos abarcan una amplia gama de innovaciones medioambientales que tienen un punto en común: todos contribuyen a proteger este bien precioso que es nuestro medio ambiente aumentando al mismo tiempo la competitividad de Europa.

Comentando los nuevos proyectos, Janez Potočnik, Comisario europeo de medio ambiente, declaró: "Estas innovaciones ecológicas son una gran fuente de inspiración porque ilustran una manera más ecológica y al mismo tiempo muy eficaz de emprender negocios en Europa. Me es muy grato poder decir que la financiación disponible en 2011 asciende a 38 millones de euros, con un aumento de tres millones respecto al año pasado, aunque sea una cantidad muy inferior a la del nivel creciente de la demanda."

En respuesta a la convocatoria de 2010 se presentaron 287 propuestas, con un aumento del 42 % respecto a 2009. Alrededor del 66 % de los participantes y de los beneficiarios lo constituyen pequeñas y medianas empresas (PYME).

Los fondos del PCI para la innovación ecológica están destinados a apoyar nuevos productos, servicios y procesos que consumen menos recursos naturales y dan lugar a menos residuos, emisiones y contaminantes.

En el ámbito de la convocatoria de propuestas de 2011, que permitirá otorgar financiación por un importe de 38 millones de euros, se alienta la presentación de propuestas para proyectos de conservación de los recursos hídricos, que es un sector prioritario, así como de proyectos en campos tales como el reciclado de materiales, los edificios sostenibles, la industria alimentaria y de bebidas, y las empresas ecológicas. El plazo de la convocatoria finaliza el 8 de septiembre de 2011. El valor añadido europeo es un requisito.

Contexto

Componente esencial del Plan de Actuación a favor de las Tecnologías Ambientales (ETAP) y vertiente ecológica del Programa Marco de Competitividad e Innovación (PCI), la innovación ecológica dispone de un presupuesto total de cerca de 200 millones de euros para el período 2008-2013.

Los proyectos de innovación ecológica exhiben una elevada participación de PYME, la mayoría de las cuales no ha recibido nunca antes financiación de la UE.

Más información:

Para una lista de los 42 proyectos seleccionados para financiación al amparo de la convocatoria de 2010 y un análisis de las propuestas, consúltese:

http://ec.europa.eu/environment/eco-innovation/in-action/

Para información sobre la convocatoria de propuestas de 2011 y cómo presentar una solicitud, véase:

http://ec.europa.eu/environment/eco-innovation/getting-funds/call-for-proposals/

Para más información sobre la innovación ecológica, consúltese:

http://ec.europa.eu/ecoinnovation

Personas de contacto:

Joe Hennon (+32 2 295 35 93)

Monica Westeren (+32 2 295 06 68)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website