Navigation path

Left navigation

Additional tools

Agenda Digital: Europa invierte en investigación sobre fotónica para acelerar la banda ancha de alta velocidad

European Commission - IP/11/794   28/06/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comunicado de prensa de la Comisión Europea

Agenda Digital: Europa invierte en investigación sobre fotónica para acelerar la banda ancha de alta velocidad

Bruselas, 28 de junio de 2011. Hoy se lanzan en Bruselas trece proyectos de investigación sobre fotónica en el campo de las redes de banda ancha de alta velocidad de fibra óptica, a fin de desarrollar tecnologías para dar a los hogares velocidades super-rápidas de acceso a Internet, por encima de un Gigabit por segundo. Los proyectos fueron seleccionados conjuntamente en 2010 por la Comisión Europea, Austria, Alemania, Polonia, el Reino Unido e Israel, que aportan una financiación total de 22,3 millones EUR. Estos proyectos durarán dos o tres años. Dar a los ciudadanos europeos acceso a la banda ancha rápida y ultra-rápida para 2020 e impulsar la inversión en la investigación sobre tecnologías de la información y la comunicación son objetivos clave de la Agenda Digital para Europa (véase IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200).

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, ha declarado lo siguiente: «Me complace mucho que esté despegando la investigación sobre las tecnologías destinadas a dar a los hogares y las empresas pertenecientes a un bloque de 500 millones de europeos velocidades de Internet super-rápidas. Estas tecnologías podrían desempeñar un papel crucial para satisfacer las necesidades europeas de banda ancha en el futuro.».

Los proyectos de investigación se centran todos en la manera en que los componentes (por ejemplo, transceptores, amplificadores y encaminadores) y los sistemas de TI pueden dar velocidades de 1 Gigabit/segundo y superiores en el hogar del abonado reduciendo, al mismo tiempo, el coste operacional de la banda ancha ultra-rápida. Por tanto, el objetivo es desarrollar tecnologías que presten a los clientes un servicio más rápido sin costes extra.

La Comisión aporta un tercio de la financiación de los proyectos y los organismos nacionales de financiación cubren el resto. El planteamiento conjunto hace posible que los países participantes desarrollen más rápido redes de banda ancha de alta velocidad por fibra óptica, ya que el esfuerzo conjunto puede generar una masa crítica que permite una asimilación por el mercado más eficiente.

Los trece proyectos de investigación constituyen la iniciativa Piano+, que es un proyecto ERANET+ y forma parte del 7º Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea (7º PM).

Ejemplos de proyectos

El proyecto ADDONAS tiene por objeto mejorar la calidad de las aplicaciones móviles de video y en tiempo real, como la computación «en nube», optimizando la tecnología de conmutación para obtener circuitos de banda ancha super-rápidos. Así se podría enviar tráfico de datos solo cuando se necesitara, eliminado estrangulamientos en el funcionamiento de los encaminadores. Al mismo tiempo, la tecnología en cuestión daría lugar a una reducción para los operadores y usuarios de más del 50 % de la factura de electricidad.

Para hacer posible la transmisión de datos a velocidad ultra-rápida, el proyecto ALOHA se marca como objetivo reforzar la capacidad de transmisión de los semiconductores de banda ancha (es decir, los láseres ópticos). La finalidad es mejorar el rendimiento llegando a velocidades de transmisión de 10 Gigabits/segundo o más y acelerar la transición a la asimilación por el mercado de componentes de láser más rápidos.

El proyecto TUCAN tiene por objeto desarrollar tecnologías para transceptores regulables y de bajo coste (es decir, láseres cuya longitud de onda operativa pueda modificarse) que puedan cumplir objetivos de coste de acceso a la red y, a la vez, mantener un alto rendimiento y reducir las necesidades de energía. Las actuales redes están concebidas para láseres de longitud de onda fija a niveles de coste de menos de 10 EUR por láser, pero no están pensadas para soportar altas velocidades de datos por cliente (1 a 10 Gigabits/por segundo) como se necesitaría en redes de acceso super-rápidas.

El Proyecto SEPIANet se propone desarrollar componentes, módulos y subsistemas ópticos para futuros productos de acceso basados en tecnología empotrada en tarjetas de circuito impreso electroópticas, que reducirían significativamente el consumo de electricidad y aumentarían la eficiencia energética y el ancho de banda, lo cual no es posible en las redes de acceso actuales basadas en el cobre.

Antecedentes

La fotónica es una tecnología que impulsa la innovación en muchos sectores, como las comunicaciones (incluido el acceso super-rápido a Internet), la iluminación y las aplicaciones médicas.

El acceso de banda ancha ultra-rápido es cada vez más importante en Europa a medida que se multiplica la demanda de servicios para los que la banda ancha es imprescindible. Los nuevos servicios de ocio y comerciales, como la alta definición (HD) o la TV en «3 D», así como la descarga de música o de vídeos en teléfonos inteligentes e instalaciones de videoconferencia, exigen una Internet mucho más rápida que la disponible actualmente en Europa.

Para más información sobre los proyectos de investigación, consúltense las direcciones siguientes:

http://www.pianoplus.eu/projects.html

Página web de la Agenda Digital: http://ec.europa.eu/digital-agenda

Página web de Neelie Kroes: http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/kroes/

Twitter de Neelie Kroes: http://twitter.com/neeliekroeseu

Personas de contacto:

Jonathan Todd (+32 2 299 41 07)

Linda Cain (+32 2 299 90 19)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website