Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

La Comisión intensifica sus esfuerzos en la lucha contra el fraude en perjuicio del presupuesto de la UE

Bruselas, 24 de junio – Tan solo en 2009, los Estados miembros comunicaron presuntos casos de fraude relacionados con fondos de la UE por valor de 280 millones de EUR. Aunque esta cifra representa menos del 0,2 % del presupuesto total de la UE, la Comisión está decidida a seguir avanzando en la lucha contra el fraude. En este contexto, ha adoptado hoy su nueva Estrategia de Lucha contra el Fraude, con el fin de actualizar y modernizar sus políticas en este ámbito. La estrategia propone una serie de medidas destinadas a garantizar que, a la hora de gestionar o supervisar los fondos de la UE, a todos los niveles y en todos los sectores, la Comisión cuente con las mejores herramientas posibles para la prevención y detección del fraude. La nueva estrategia abarcará todo el «ciclo de la lucha contra el fraude», es decir, desde la prevención y detección precoz, hasta la realización de investigaciones, imposición de sanciones y recuperación de los fondos incorrectamente utilizados. La Estratega cubrirá asimismo las vertientes de ingresos y de gastos del presupuesto de la UE, incluida aquella parte del mismo gestionada parcialmente por los Estados miembros. La Estrategia que se aprueba hoy va acompañada de un Plan de Acción para la lucha contra el contrabando de cigarrillos y alcohol en las fronteras orientales de la UE.

Algirdas Šemeta, Comisario de la UE responsable de la lucha contra el fraude, ha declarado lo siguiente: «Hemos contraído para con los contribuyentes europeos la obligación de lograr un aprovechamiento óptimo del presupuesto de la UE. A tal fin, debemos marcar la pauta, garantizando que los fondos de la UE lleguen a sus auténticos beneficiarios o se destinen a los fines para los que han sido previstos. La Estrategia de Lucha contra el Fraude constituye un elemento fundamental con vistas a la mejora de la eficiencia presupuestaria, desde el inicio mismo de la cadena hasta los beneficiarios de los Fondos de la UE. Un primer resultado de este nuevo enfoque es el Plan de Acción de lucha contra el contrabando de cigarrillos y alcohol en las fronteras orientales de la UE. Cada año, los Estados miembros y la Unión pierden miles de millones de EUR en concepto de ingresos fiscales y aduaneros como consecuencia del tráfico ilegal de cigarrillos. Debemos adoptar todas las medidas que estén a nuestro alcance a fin de detener este comercio ilegal tan oneroso».

Antecedentes

Principales características:

Las estrategias específicas que la Comisión propone hoy se diseñarán de modo que cubran las tareas desarrolladas por los gestores de proyecto, el personal financiero y los auditores de la Comisión encargados de gestionar los fondos de la UE, como por ejemplo, los Fondos estructurales o el Fondo Europeo de Pesca.

La lucha contra el fraude en perjuicio del presupuesto de la UE adquirirá un carácter más sistemático gracias a las nuevas herramientas informáticas, destinadas a mejorar las capacidades de control y auditoría de la Comisión, y cuya cobertura podría ampliarse a otros servicios además de los actuales.

La Comisión propone asimismo reforzar el papel de la Oficia Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) intensificando la asistencia que este órgano viene prestando a los servicios de la Comisión en casos de fraude en detrimento del presupuesto de la UE. Paralelamente a esta propuesta, la Comisión ha decidido asimismo reforzar la comunicación sobre las sanciones aplicadas a los defraudadores o a los beneficiarios de fondos de la UE que hacen un uso incorrecto de los mismos.

Desde una perspectiva regional, el primer resultado concreto de la Estrategia de Lucha contra el Fraude ha sido el Plan de Acción contra el contrabando de cigarrillos y alcohol en la frontera oriental de la UE presentado hoy. En él se proponen acciones específicas que van desde el refuerzo de las capacidades a ambos lados de la frontera, la creación de unidades móviles especialmente entrenadas y la implantación de nuevos equipamientos a lo largo de la frontera (equipos de reconocimiento automático, escáneres, dispositivos de visión nocturna, etc.) hasta la necesaria revisión de las modalidades de aplicación de las sanciones aduaneras en toda la Unión Europea, o la intensificación de la cooperación internacional, en particular con nuestros vecinos orientales. Cada año, los Estados miembros pierden más de 10 000 millones de EUR en concepto de ingresos fiscales y aduaneros como consecuencia del contrabando de cigarrillos y alcohol.

Está previsto que las medidas propuestas hoy en el marco de la Estrategia de Lucha contra el Fraude entren en vigor entre el año en curso y 2014.

La Estrategia de Lucha contra el Fraude se inscribe en una estrategia global de lucha contra el fraude y la corrupción y complementa diversas iniciativas lanzadas recientemente por la Comisión, como la reforma de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF (IP/11/321, MEMO/11/176), la Comunicación sobre la protección de los intereses financieros de la UE a través del Derecho Penal y de las investigaciones administrativas (IP/11/644 y MEMO/11/343) y la Comunicación relativa a la Lucha contra la corrupción en la UE (IP/11/678 y MEMO/11/376). Asimismo, hace hincapié en la necesidad, identificada con motivo de la preparación del nuevo Marco Financiero Plurianual que se presentará la próxima semana, de integrar las oportunas medidas de lucha contra el fraude en las distintas políticas de la UE.

Para más información:

MEMO/11/454

Comunicación sobre la estrategia de lucha contra el fraude

Plan de Acción de la Comisión, presentado hoy, para la lucha contra el contrabando de cigarrillos y alcohol en la frontera oriental de la UE.

Página de inicio de Algirdas Šemeta, Comisario de Fiscalidad y Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/semeta/index_en.htm

Personas de contacto:

David Boublil (+32 2 296 55 73)

Maud Scelo (+32 2 298 15 21)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website