Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE NL IT

Nota de prensa de la Comisión Europea

Antonio Tajani verifica en Rotterdam la seguridad de los juguetes en la UE

Rotterdam, 23 de junio de 2011. El Vicepresidente Antonio Tajani, miembro de la Comisión Europea responsable de Industria y Emprendimiento, se halla hoy en el puerto de Rotterdam para verificar la apertura de contenedores llenos de juguetes que son controlados cada día para garantizar que aquellos que sean perjudiciales no se comercialicen en la UE.

Desde el 20 de julio, los fabricantes e importadores deben respetar unos requisitos de seguridad reforzados para los juguetes importados en la UE. Ese era el plazo para que los Estados miembros incorporasen a su legislación todos los requisitos establecidos por la nueva Directiva adoptada en 2009.

Antonio Tajani ha afirmado: «Me alegra saber que las medidas de control son eficaces y que protegen a los niños; confío en que tanto los Estados miembros como los industriales colaborarán en la consecución de este objetivo». Las nuevas normas imponen los requisitos de seguridad más estrictos del mundo, sobre todo los relativos a la utilización de productos químicos. Es muy importante que los Estados miembros garanticen una mayor vigilancia del mercado.

Antecedentes

¿Qué va a cambiar con la nueva Directiva sobre los juguetes?

  • Un nuevo marco jurídico reemplazará a la antigua Directiva sobre la seguridad de los juguetes de 1988, que es la que rige actualmente la comercialización de los juguetes. La nueva Directiva aborda una amplia gama de cuestiones para garantizar que los juguetes no presenten ningún peligro para la salud ni riesgo de lesiones. El 20 de julio de 2011 mejorarán las normas existentes sobre comercialización de los juguetes producidos en la UE o importados en su territorio, con el propósito de reducir los accidentes provocados por juguetes y obtener beneficios a largo plazo para la salud.

  • La Directiva sólo establece los requisitos básicos de seguridad que deben cumplir los juguetes comercializados en la UE. Las especificaciones técnicas de los productos las fijan los organismos de normalización.

Refuerzo de los sistemas nacionales de vigilancia del mercado

  • Los Estados miembros deben velar por que las autoridades de vigilancia del mercado (lista de estos organismos en los Estados miembros) realicen comprobaciones adecuadas en las fronteras exteriores de la UE y dentro de la UE, incluidas visitas a los locales de todos los operadores económicos, para garantizar que los juguetes peligrosos sean inmediatamente prohibidos o retirados.

  • Las autoridades de vigilancia del mercado pueden también destruir juguetes que presenten un grave riesgo.

Obligaciones de fabricantes, importadores y distribuidores de juguetes

  • Todos los juguetes comercializados en la UE deben mostrar un marcado de conformidad CE, que significa que sus fabricantes declaran que cumplen todos los requisitos básicos de seguridad (ahora, el marcado CE también será obligatorio en el envoltorio si no es visible a través de este). Los juguetes con marcado CE disfrutarán de la libre circulación en el Espacio Económico Europeo (EEE).

  • Antes de conseguir el marcado CE, los fabricantes deben someterse a una evaluación de la seguridad y la conformidad. Los fabricantes deben ofrecer una documentación técnica más fácil de comprender de todos sus productos, que informe sobre los productos químicos utilizados y garantice la trazabilidad.

  • Los importadores deben comprobar si los fabricantes han realizado correctamente todas las evaluaciones de la conformidad de los juguetes y, en caso necesario, efectuar ellos mismos ensayos aleatorios. Si los fabricantes, importadores o distribuidores de juguetes no cumplen los requisitos de seguridad de la Directiva, los Estados miembros podrán imponer sanciones.

Para más información sobre cómo obtener el marcado CE y cómo los Estados miembros garantizan la vigilancia del mercado, véase MEMO11/448.

Nuevos requisitos de seguridad

Los juguetes deberán cumplir a partir de ahora con una serie de requisitos mecánicos, físicos, eléctricos, químicos y de higiene.

Nuevos requisitos químicos

Para los productos químicos en particular, la nueva Directiva prohíbe las sustancias CMR (cancerígenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción), que sólo podrán utilizarse bajo muy estrictas condiciones (por ejemplo, si permanecen totalmente fuera del alcance de los niños). Se limita estrictamente la utilización de algunos elementos pesados y fragancias alérgenas. Asimismo, si aparecen nuevos datos probatorios científicos, la Comisión podrá modificar determinadas prescripciones sobre productos químicos con el fin de adaptarse a los descubrimientos científicos más recientes.

Refuerzo de los requisitos de seguridad contra el riesgo de asfixia

Se reforzarán las normas sobre los juguetes y sobre aquellas partes destinadas a evitar que los niños se ahoguen o se asfixien. Los juguetes distribuidos o mezclados con alimentos deberán llevar siempre un embalaje separado. Se prohíben, asimismo, aquellos juguetes que exigen que se consuma un alimento para poder acceder a ellos.

Advertencias en los juguetes

Deberán ponerse advertencias en los juguetes claramente visibles, fácilmente legibles y en una lengua de fácil comprensión para los usuarios. No se permiten las advertencias que contradicen el uso previsto del juguete, sobre todo la advertencia «No conviene a menores de 36 meses» en juguetes claramente destinados a esa categoría de edad.

Campaña europea por la seguridad de los juguetes

En 2012 se organizará en varios Estados miembros una campaña europea por la seguridad de los juguetes. Su objetivo será sensibilizar a los operadores económicos acerca de las normas que ahora entrarán en vigor, ofreciéndoles seminarios y cursos específicos.

Personas de contacto:

Carlo Corazza (+32 22951752)

Andrea Maresi (+32 22990403)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website