Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión adjudica los contratos finales que hacen de Galileo una realidad

European Commission - IP/11/772   22/06/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Nota de prensa de la Comisión Europea

La Comisión adjudica los contratos finales que hacen de Galileo una realidad

Bruselas, 22 de junio de 2011. Los dos contratos finales de Galileo (programa global europeo de navegación por satélite), de un total de seis, serán firmados a las 16.00 horas por la Agencia Espacial Europea en nombre de la Comisión en la prestigiosa Exhibición Aeroespacial Le Bourget en París. El valor global de ambos contratos es de 335 millones de euros. El contrato firmado con Thales Alenia Space (FR), por un valor de 281 millones de euros, garantiza el formateo de la información de navegación para su difusión por los satélites. El contrato firmado con Astrium (UK), por un valor de 73,5 millones de euros, tiene por objeto la gestión de los satélites, incluido el mantenimiento y el posicionamiento correcto de los satélites en órbita. La firma de estos contratos es fundamental para poner en marcha y ofrecer tres servicios iniciales de Galileo en 2014:

1. la señal básica y gratuita del servicio abierto, que todos pueden utilizar;

2. el servicio público regulado, que comprende dos señales encriptadas con acceso controlado para usuarios específicos, como organismos gubernamentales, y

3. el servicio de búsqueda y salvamento para actividades humanitarias de búsqueda y rescate.

Para el Vicepresidente Antonio Tajani, Comisario de Industria y Emprendimiento, «la adjudicación de los contratos a empresas de Francia y el Reino Unido pone de nuevo de relieve la verdadera colaboración transfronteriza europea que representa Galileo. La firma de los contratos culmina un procedimiento riguroso de contratación y supone el inicio de un nuevo capítulo de Galileo. Digo riguroso porque he insistido personalmente en la reducción de costes en todo el programa Galileo siempre que ha sido posible. Asimismo, se inicia un nuevo capítulo porque ahora estamos efectiva y verdaderamente en camino de crear una infraestructura que permita ofrecer servicios esenciales a los ciudadanos en 2014. Esperamos con ilusión el lanzamiento del primero de los dos satélites operativos Galileo desde el cosmódromo de la Guayana francesa el 20 de octubre».

Antecedentes

La adquisición de servicios esenciales con vistas a la plena capacidad operativa de Galileo incluye seis contratos. En enero de 2010, se adjudicaron tres contratos para el apoyo de ingeniería de sistemas y la construcción de los satélites y las lanzaderas (véase IP/10/7). En octubre de 2010, se firmó en Bruselas un cuarto contrato con SpaceOpal para la gestión de la infraestructura espacial y terrestre (véase IP/10/1382).

Los servicios de Galileo servirán de apoyo a muchos sectores de la economía europea: tanto las redes de electricidad como las empresas de gestión de flotas, las transacciones financieras, el transporte marítimo, las operaciones de salvamento y las misiones de mantenimiento de la paz se beneficiarán del servicio abierto, el servicio público regulado y el servicio de búsqueda y salvamento,

Además, Galileo conseguirá que Europa sea independiente en una tecnología cada vez más fundamental que incluye ámbitos como la distribución de electricidad y las redes de telecomunicaciones. Se prevé que Galileo aporte 60 000 millones de euros a la economía europea en un plazo de veinte años, tanto en ingresos suplementarios para las empresas como en beneficios públicos y sociales, que se sumarán a la ventaja de la independencia tecnológica.

Galileo empezará a ofrecer tres servicios iniciales en 2014-2015 a partir de una constelación inicial de dieciocho satélites: un servicio inicial abierto, un servicio inicial público regulado y un servicio inicial de búsqueda y salvamento. Otros servicios posteriores incluirán un servicio comercial que combinará dos señales encriptadas para conseguir una tasa de tránsito de datos más alta, así como datos autenticados de mayor precisión.

EGNOS (Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario) es el sistema de amplificación de las señales GPS para Europa y el precursor de Galileo. El servicio abierto de EGNOS está en funcionamiento desde octubre de 2009 y la Comisión ha puesto en marcha recientemente el servicio de EGNOS «salvamento de vidas», destinado a la aviación (véase IP/11/247).

Personas de contacto:

Carlo Corazza +32 22951752

Andrea Maresi +32 22990403


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website