Navigation path

Left navigation

Additional tools

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Nota de prensa de la Comisión Europea

Ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE de 2011 – Entrega del Premio Mies van der Rohe

Bruselas / Barcelona, 20 de junio de 2011 – Hoy ha tenido lugar en Barcelona la entrega del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premio Mies van der Rohe. David Chipperfield Architects ha recibido el máximo galardón, en colaboración con Julian Harrap, por su rehabilitación del Neues Museum de Berlín, y Bet Capdeferro y Ramon Bosch, la Mención Especial Arquitecto Emergente por la Casa Collage de Gerona. Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, y Ramón García Bragado, Presidente de la Fundación Mies van der Rohe, han presidido este acto, en el que han entregado a los ganadores unas esculturas del artista catalán Xavier Corberó y una dotación en metálico de 60 000 euros y 20 000 euros respectivamente. La ceremonia proseguirá mañana, 21 de junio, con las ponencias que presentarán los galardonados.

Espero que este Premio sirva de acicate para que más inversores públicos y privados apoyen el inmenso talento que tenemos en Europa en el terreno de la arquitectura contemporánea. Estoy convencida de que David Chipperfield seguirá deleitándonos con otros proyectos magníficos, y a Bet Capdeferro y a Ramon Bosch les deseo una carrera profesional internacional llena de éxito en el futuro, ha declarado la Comisaria Vassiliou.

Ambos proyectos ganadores fusionan materiales antiguos y nuevos e insuflan una nueva vida a estructuras existentes. Véase la nota de prensa IP/11/453.

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premio Mies van der Rohe, además de reconocer la excelencia, promueve el trabajo internacional de los arquitectos y fomenta una Europa más sólida y creativa conforme a los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

El Premio puede abrir las puertas a nuevas oportunidades de negocio. El ganador de la edición de 2009 Tarald Lundevall, del estudio noruego SNØHETTA, manifestó: El Premio nos ha dado mucha más visibilidad internacional y nos ha ayudado a conseguir otros proyectos.

Los ganadores de la Mención Especial Arquitecto Emergente en 2009, Lea Pelivan y Toma Plejić (STUDIO UP, Zagreb, Croacia), se han expresado en el mismo sentido: Ha sido un gran honor recibir la Mención Especial Arquitecto Emergente para nuestra primera obra construida, y ha supuesto un gran estímulo para nuestro trabajo. De pronto, nuestro estudio se hizo famoso internacionalmente en el mundo de la arquitectura. El premio no es solo un privilegio; también entraña una responsabilidad de crear grandes proyectos en el futuro.

La décimo segunda ceremonia de entrega del Premio coincide con el vigésimo quinto aniversario de la inauguración de la reconstrucción del Pabellón Mies van der Rohe, que tuvo lugar en junio de 1986.

Antecedentes

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premio Mies van der Rohe, que comenzó su andadura en 1987, es el galardón más prestigioso de la arquitectura europea y se convoca cada dos años.

A la convocatoria de este año se han presentado trescientas cuarenta y tres obras de treinta y tres países europeos, seis de las cuales han quedado finalistas. Véase la nota de prensa IP/11/341. Los finalistas han sido: el Teatro para jóvenes Bronks (Bruselas, Bélgica, diseñado por Martine De Maeseneer y Dirk Van den Brande); el MAXXI: Museo Nacional de Arte del Siglo XXI (Roma, Italia, diseñado por Zaha Hadid, Patrick Schumacher y Gianluca Racana); el Auditorio (Koncerthuset) de la Radio de Dinamarca (Copenhague, Dinamarca, diseñado por Jean Nouvel); el Museo de la Acrópolis (Atenas, Grecia, diseñado por Bernard Tschumi) y el Centro de Rehabilitación Groot Klimmendaal (Arnhem, Países Bajos, diseñado por Koen van Velsen).

El jurado que ha seleccionado a los finalistas estaba compuesto por: Mohsen Mostafavi, Presidente del jurado y Decano de la Graduate School of Design (Universidad de Harvard, Cambridge, Estados Unidos); Ole Bouman, Director del Nederlands Architectuurinstituut (Rotterdam); Yvonne Farrell, del estudio Grafton Architects (Dublín); Annette Gigon, del estudio Gigon/Guyer Architekten (Zúrich); Anne Lacaton, del estudio Lacaton & Vassal Architectes (París); Tarald Lundevall, del estudio SNØHETTA (Oslo); Pei Zhu, del estudio Pei Zhu (Pekín), y Lluís Hortet, secretario del jurado y Director de la Fundación Mies van der Rohe.

La arquitectura contribuye notablemente a la economía de la UE y representa una parte importante de las industrias culturales y creativas, que dan trabajo a 8,5 millones de personas en la Unión y aportan el 4,5 % del PIB de Europa. El Programa Cultura de la UE —que cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros para el periodo 2007-2013— financia proyectos de cooperación en los campos de la arquitectura y el patrimonio cultural en treinta y seis países (los veintisiete Estados miembros, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia y Turquía).

Fundación Mies van der Rohe

La Fundación Mies van der Rohe fue creada en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo inicial de llevar a cabo la reconstrucción del Pabellón Alemán, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Además de atender a la conservación y la gestión del Pabellón, la Fundación también se dedica a impulsar el debate en torno a la arquitectura y el urbanismo contemporáneos, a crear un archivo documental sobre Ludwig Mies van der Rohe y la arquitectura moderna y contemporánea, y a convocar el Premio y organizar congresos, conferencias, exposiciones, publicaciones y estudios sobre el tema.

Más información:

http://ec.europa.eu/culture/our-programmes-and-actions/doc1103_en.htm

http://ec.europa.eu/culture

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/vassiliou/index_en.htm

http://www.miesarch.com

Contactos:

Dennis Abbott +32 22959258

Dina Avraam +32 22959667

Fundació Mies Van der Rohe:

Jordi García / Eva Salvó: +34 932151011

E-mail: press@miesbcn.com


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website