Navigation path

Left navigation

Additional tools

Nota de prensa de la Comisión Europea

Medio ambiente: la inmensa mayoría de los ciudadanos de la UE está muy preocupada por el medio ambiente

Bruselas, 20 de junio de 2011 – La última encuesta de la Comisión Europea indica que el medio ambiente constituye una preocupación personal importante para más del 90 % de los encuestados en cada uno de los Estados miembros. La gran mayoría de los europeos cree que el uso más eficiente de los recursos naturales y la protección del medio ambiente pueden impulsar el crecimiento económico de la UE. El informe también representa un mandato enérgico de cara a la actuación de la UE: pese a la crisis económica, casi nueve de cada diez europeos creen que la financiación de la UE debería destinarse a actividades respetuosas con el medio ambiente. También recibe un apoyo masivo la legislación a escala de la UE: más de ocho de cada diez europeos creen que el Derecho de la UE es necesario para proteger el medio ambiente en su país.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: «Muchas de estas tendencias indican que los europeos están más comprometidos que nunca con el medio ambiente. Y se trata de actuaciones, no solo de buenas intenciones: dos de cada tres europeos declaran que han procedido a separar los residuos con vistas al reciclado el mes pasado, más de la mitad intenta reducir su consumo de energía, cuatro de diez intentan usar menos bienes desechables y un mayor número de europeos opta por formas de transporte más respetuosas con el medio ambiente. Estos resultados también representan una importante vindicación del proyecto europeo. Suponen un apoyo claro a la legislación medioambiental a escala de la UE».

Los recursos naturales preocupan cada vez más

La encuesta revela una concienciación creciente sobre las presiones sufridas por los recursos naturales. A la pregunta sobre las soluciones, ocho de cada diez desean que las empresas hagan más por usar los recursos naturales de forma más eficiente, más de siete de cada diez quieren que las administraciones nacionales tomen más medidas y casi siete de cada diez creen que los ciudadanos mismos tendrían que hacer más.

A la pregunta sobre sus cinco mayores temas de preocupación medioambientales, más de tres de cada diez europeos indican ahora el agotamiento de los recursos naturales (el 33 %, frente al 26 % en 2007), el 41 % señala la contaminación del agua, el 33 % declara el aumento de los residuos (antes el 24 %) y el 19 % se refiere al consumo (antes el 11 %). En cambio, la preocupación por la biodiversidad sigue siendo baja: solo el 22 % piensa en la pérdida de especies y de biodiversidad.

Medidas que deberían tomarse

  • Pese a la crisis económica, el 89 % de los europeos cree que debería destinarse más financiación a actividades respetuosas con el medio ambiente.

  • El 81% apoya una legislación centrada en el medio ambiente a escala de la UE como medio necesario para proteger el medio ambiente (un punto porcentual menos respecto a 2007).

  • Casi el 60 % de los europeos cree que unos procedimientos de contratación pública respetuosos con el medio ambiente constituyen el medio más eficaz para tratar los problemas del medio ambiente, con menos del 30 % que se inclina por soluciones que sean meramente rentables.

  • Las medidas y el apoyo financiero fuera de las fronteras de la UE también recibe un amplio apoyo, con un 79 % que cree que la UE debería contribuir a ayudar a los países de fuera de la Unión a proteger el medio ambiente.

Más información

Aunque la mayoría de los europeos se considera razonablemente bien informada sobre el medio ambiente (el 60 %, frente al 55 % en 2007), se reconocen deficiencias de información en varios ámbitos. Un 50 % de los europeos cree que los sistemas de etiquetado vigentes no le permiten identificar con confianza los bienes respetuosos con el medio ambiente. A los ciudadanos también les gustaría estar mejor informados sobre los efectos de las sustancias químicas comunes en su salud (el 40 %), el uso de OMG en la agricultura (el 37 %), la contaminación agrícola debida a los plaguicidas y fertilizantes y el agotamiento de los recursos naturales (el 27 %).

Características de la encuesta

Esta encuesta se llevó a cabo en los 27 Estados miembros de la Unión Europea entre el 13 de abril y el 8 de mayo de 2011. Se entrevistó personalmente en su lengua materna a 26 825 personas de distintos grupos sociales y demográficos en nombre de la Dirección General de Medio Ambiente.

Más información

http://ec.europa.eu/public_opinion/index_en.htm

http://ec.europa.eu/environment/working_en.htm

Personas de contacto:

Joe Hennon (+32 2 295 35 93)

Monica Westeren (+32 2 295 06 68)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website