Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo es ya plenamente operativa

European Commission - IP/11/750   17/06/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Nota de prensa de la Comisión Europea

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo es ya plenamente operativa

Bruselas, 17 de junio de 2011 – El 19 de junio, la Comisaria Europea de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, participará en la ceremonia inaugural de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA) en La Valeta (Malta). La nueva Oficina, que emprendió su andadura en noviembre de 2010, fecha en la que inició parte de sus actividades, es desde el domingo plenamente operativa. La creación de la OEEA obedeció a la necesidad de facilitar la cooperación práctica en materia de asilo y de ayudar a los Estados miembros a cumplir sus obligaciones europeas e internacionales para proteger a las personas necesitadas.

«Es un gran honor inaugurar la Oficina Europea de Apoyo al Asilo. Al abordar cuestiones relacionadas con el asilo y la migración con un enfoque práctico y operativo, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo presta un valioso servicio a los Estados miembros facilitando la cooperación práctica en todos los aspectos relacionados con la evaluación de las solicitudes y la acogida de los solicitantes de asilo. Apoyará a los Estados miembros que se vean confrontados a una afluencia repentina de solicitantes de asilo o que, simplemente, quieran mejorar su sistema de asilo, haciéndolo más justo y eficiente. Se trata de un instrumento indispensable con miras a la creación de un Sistema Europeo Común de Asilo más global y protector. Las prácticas en materia de acogida aún difieren considerablemente de un país de la UE a otro y aún queda mucho por hacer para conseguir una mayor convergencia de planteamientos. La Oficina está llamada a desempeñar un papel decisivo en ese sentido» ha declarado Cecilia Malmström.

El acto inaugural tendrá lugar el domingo 19 de junio en los Upper Barrakka Gardens de La Valeta en presencia de la Comisaria Malmström, el Primer Ministro de Malta, Lawrence Gonzi, y el Ministro de Justicia e Interior maltés, Carmelo Mifsud Bonnici. Participarán igualmente en las celebraciones representantes de las presidencias húngara y polaca del Consejo, miembros del Parlamento Europeo, embajadores de la UE y el Alto Comisionado Adjunto para los Refugiados de las Naciones Unidas.

El Consejo de Administración de la OEAA se reunirá los días 20 y 21 de junio de 2011, y el Director Ejecutivo, Rob Visser, aprovechará la ocasión para presentar la situación en lo tocante a la ejecución del programa de trabajo de la Agencia para 2011 y proponer las líneas maestras del programa de trabajo para 2012.

La Comisión Europea ha venido prestando un respaldo vital a la OEAA, en particular poniendo a su disposición recursos humanos, pericia y apoyo logístico y para la contratación de personal y seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para que la Oficina pueda alcanzar rápidamente su velocidad de crucero.

Las ventajas de un respaldo de carácter práctico

La OEAA respalda a los Estados miembros en sus esfuerzos encaminados a poner en práctica una política de asilo más justa y más coherente, por ejemplo ayudando a definir buenas prácticas, organizando actividades de formación a nivel europeo y mejorando al acceso a una información veraz sobre los países de origen. También presta asistencia técnica y operativa a los Estados miembros sometidos a «presiones especiales» (es decir, aquellos que reciben un gran número de solicitudes de asilo en un periodo determinado). Este respaldo se canaliza mediante el despliegue de equipos de expertos que pueden ayudar a aliviar parte de la presión ejercida sobre los sistemas de asilo del país de que se trate.

Los trabajos ya han comenzado y el proceso de contratación del personal de la Oficina está entrando en su fase final. La Agencia ya ha formado a unos trescientos cincuenta expertos procedentes de todos los Estados miembros, que están disponibles para situaciones de emergencia. Estos equipos prestan servicios de interpretación, información sobre los países de origen y pericia sobre la gestión de los casos de asilo.

El 1 de abril de 2011 se firmó en Grecia un Plan Operativo para el despliegue en ese país de equipos de ayuda en materia de asilo de las Naciones Unidas, al objeto de ayudar a las autoridades griegas a poner a punto un sistema de asilo y acogida moderno y eficiente. El primer equipo empezó su labor en mayo de 2011. Varios Estados miembros han ofrecido sus expertos (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Hungría, los Países Bajos, la República Checa, Rumanía, Suecia y el Reino Unido).

Antecedentes

El 18 de febrero de 2009, la Comisión propuso la creación de la OEAA (IP/09/275). La propuesta se plasmó en forma de Reglamento por el que se crea la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (Reglamento (UE) 439/2010), e irá acompañada de cambios en el Fondo Europeo para los Refugiados (FER).

Durante el primer semestre de 2010, el Consejo y el Parlamento Europeo aprobaron formalmente la creación de una Oficina Europea de Apoyo al Asilo y los Estados miembros decidieron situar su sede en La Valeta (Malta).

Información complementaria

Preguntas más frecuentes: MEMO/11/415

Página Internet de Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/malmstrom/welcome/default_en.htm

Página Internet de la Dirección General de Asuntos de Interior:

http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/index_en.htm

Personas de contacto:

Michele Cercone (+32 22980963)

Tove Ernst (+32 22986764)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website