Navigation path

Left navigation

Additional tools

Agenda Digital: ganadores del concurso de mejor contenido en línea para niños

European Commission - IP/11/746   17/06/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Nota de prensa de la Comisión Europea

Agenda Digital: ganadores del concurso de mejor contenido en línea para niños

Bruselas, 17 de junio de 2011. – Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, ha entregado premios a los creadores de mejor contenido en línea, juegos inteligentes, revistas interactivas en línea o páginas web para niños de menos de doce años. La Comisión, junto con los centros Safer Internet de 14 países, ha recibido 780 proyectos para el concurso de mejor contenido en línea para niños, dirigido a estimular la creación de contenidos de calidad y a hacer hincapié en el potencial existente en línea para los niños. Este primer concurso ha estado abierto a los jóvenes y los adultos, a las ONG y a las organizaciones públicas y comerciales. Han recibido los premios tres galardonados en cada una de las dos categorías (jóvenes y adultos) procedentes de Bélgica, Alemania, los Países Bajos y Polonia.

Si bien los niños acceden a Internet cada año a una edad cada vez más temprana, solo uno de cada tres niños de edad comprendida entre los 9 y los 12 años cree que hay suficientes cosas buenas para ellos en línea, según una reciente encuesta de EUKidsOnline (IP/10/1368). Los premios se han entregado en una ceremonia en Bruselas en el marco de la Asamblea de la Agenda Digital. La Comisión se ha comprometido a ayudar a los padres y a sus hijos a mantener la seguridad en línea dentro de la Agenda Digital para Europa (véase IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200).

Neelie Kroes ha declarado lo siguiente: «Me complace ver que muchos adolescentes han aceptado el desafío de crear contenidos aptos para los niños. Espero que más adultos y empresas velen por que sus contenidos hagan de Internet un lugar más rico y acogedor para los niños».

Más adelante este año, la Comisión pondrá en marcha una nueva iniciativa que contribuya a hacer de Internet un lugar más seguro, facilitando a los más jóvenes conocer sus derechos y responsabilidades en línea y aprovechar lo más posible las nuevas tecnologías en el respeto de sí mismos y de los demás. La Comisión también seguirá estimulando el crecimiento y la visibilidad de los contenidos en línea de buena calidad para los niños, fomentando la diversidad lingüística y cultural y ayudando a los padres y a los maestros a confiar en las ventajas de las nuevas tecnologías para los niños.

Ganadores de la categoría de jóvenes

1º premio - www.palkan.de – es un portal en línea en forma de revista de alumnos centrado en la educación, la comunicación entre iguales y la información de actualidad. Ha sido creado por alumnos de 5 y 6º de la escuela secundaria Bruno-H.-Bürgel-Schule de Alemania.

2º premio - www.habbolive.nl – es un sitio dedicado al mundo virtual Habbo Hotel. Habbolive proporciona a los seguidores de Habbo todas las últimas noticias sobre lo que ocurre en Habbo y ofrece juegos para los niños. Habbo es creación de Wim Borgerdijn (14), Kimberly Nijzink (15) y Mark Bruil (15), de los Países Bajos.

3º premio - www.superpilot.cba.pl – es un sitio que trata de temas de seguridad general y de seguridad en línea y facilita recursos y material didáctico en general. Sus creadores son Aleksandra Anna Klimczak (16) y Wojciech Wiesław Froń (16), de Polonia.

Ganadores de la categoría de adultos

1º premio - www.hetklokhuis.nl – es un sitio didáctico y de entretenimiento con muchas posibilidades de creación de contenidos, por ejemplo mediante los llamados SketchMaker y GameMaker. Su creador es Hetklokhuis, el programa de televisión educativo para los niños.

2º premio - www.kinderzeitmaschine.de – es una página web sobre la historia de la humanidad creada por Sabine Gruler, Kirsten Wagner y Bianca Bonacci en una iniciativa privada realizada en Alemania.

3º premio - www.ketnet.be – es una página web dirigida a facilitar la creatividad de los niños, por ejemplo, para dibujar o hacer acertijos. La ha creado el canal de televisión flamenco para los niños Ketnet.

Antecedentes

El concurso de mejor contenido en línea se puso en marcha en octubre de 2010. Entre noviembre de 2010 y abril de 2011 estuvo abierto a escala nacional en Alemania, Bélgica, Chequia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, los Países Bajos, Polonia y Portugal.

Los galardonados de los concursos nacionales recibieron la nominación para competir por el premio europeo. Un jurado europeo presidido por la profesora Sonia Livingstone (London School of Economics and Political Science), coordinadora del proyecto EUKidsOnline, eligió a los ganadores de los premios europeos.

Más información:

Nominados al premio europeo de mejor contenido en línea para niños

Más información sobre la encuesta EUKidsOnline:

www.eukidsonline.net

Más información sobre los criterios de selección y adjudicación del concurso:

http://ec.europa.eu/information_society/activities/sip/events/competition/index_en.htm

Producing and providing online content for children and young people- an inventory

Programa para una Internet más segura:

http://ec.europa.eu/information_society/activities/sip/index_en.htm

Página web de la Agenda Digital:

http://ec.europa.eu/information_society/digital-agenda/index_en.htm

Página web de Neelie Kroes: http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/kroes/

Neelie Kroes en Twitter: http://twitter.com/neeliekroeseu

Personas de contacto:

Jonathan Todd (+32 2 299 41 07)

Linda Cain (+32 2 299 90 19)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website