Navigation path

Left navigation

Additional tools

Los Parlamentos nacionales recogen el envite

European Commission - IP/11/698   10/06/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Los Parlamentos nacionales recogen el envite

Bruselas, 10 de junio de 2011 – El diálogo político de la Comisión Europea con los Parlamentos nacionales no cesó de fortalecerse durante 2010. Después de que el Presidente Barroso impulsara esta iniciativa política en 2006, los Parlamentos nacionales ejercen ahora las nuevas e importantes responsabilidades que les reconoce el Tratado de Lisboa en la elaboración de políticas europeas. Como muestra el Informe Anual de la Comisión sobre las relaciones con los Parlamentos nacionales, adoptado hoy, los Parlamentos nacionales están haciendo uso de esta posibilidad para empeñarse más estrecha y constructivamente que nunca en los asuntos europeos.

Como explica Maros Šefčovič, Vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Administración, « el número de dictámenes que han remitido a la Comisión Europea los Parlamentos nacionales ha aumentado radicalmente desde la entrada en vigor del nuevo Tratado, lo que interpretamos como una señal clara y muy positiva: los Parlamentos nacionales quieren implicarse más en los asuntos europeos y ello en una fase mucho más temprana que hasta ahora. La Comisión está firmemente decidida a profundizar su diálogo político con los Parlamentos nacionales y en seguir reforzando sus contactos e intercambios con las 40 cámaras parlamentarias nacionales que hay en los 27 Estados miembros».

El Informe hoy adoptado ilustra el modo como se ha ensanchado y ahondado el diálogo político que se sitúa en el núcleo de las relaciones de la Comisión con los Parlamentos nacionales. En 2010, los Parlamentos nacionales presentaron 387 dictámenes sobre una extensa gama de asuntos, lo que supuso un aumento de casi el 60 %.

La plena implantación del mecanismo de control de la subsidiariedad, que forma parte de dicho diálogo político, ha otorgado a los Parlamentos nacionales un papel importante para controlar la observancia de este principio fundamental. El mayor número de dictámenes que alertaban a la Comisión de un posible incumplimiento del principio de subsidiariedad se emitió en relación con la Directiva sobre trabajadores estacionales (8 votos) y, más recientemente, sobre la propuesta relacionada con la base imponible consolidada común (13 votos). Aunque la Comisión tiene debidamente en cuenta todos esos dictámenes, las cifras no alcanzan el umbral que obligaría a la Comisión a revisar su propuesta (18 votos)1.

El Informe de la Comisión sobre subsidiariedad y proporcionalidad, también adoptado hoy, detalla el modo en que la Comisión aplica en su trabajo estos principios fundamentales. Juntos, los dos Informes subrayan el compromiso firme de la Comisión de adoptar políticas de gran calidad y promover un diálogo político auténticamente europeo.

Enlace del Informe:

http://ec.europa.eu/dgs/secretariat_general/relations/relations_other/npo/index_es.htm

Personas de contacto :

Antonio Gravili (+32 2 295 43 17)

Marilyn Carruthers (+32 2 299 94 51)

1 :

Cada Parlamento nacional tiene dos votos, repartidos según el sistema nacional. En los sistemas parlamentarios nacionales, cada cámara tiene un voto. Una propuesta de acto legislativo debe revisarse si los dictámenes razonados emitidos por los Parlamentos nacionales representan al menos un tercio (18 votos) de todos los votos de que disfrutan (54). Este umbral es un cuarto (14 votos) para las propuestas de actos legislativos presentados con arreglo al artículo 76 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en materia de libertad, seguridad y justicia.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website