Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Agenda Digital: el sitio web Europa de la Comisión ya es accesible para los usuarios de la versión 6 del Protocolo Internet

Bruselas, 8 de junio de 2011 – En el Día Mundial del IPv6 la Comisión Europea ha hecho accesible su sitio web Europa para los usuarios del IPv6, la versión 6 del Protocolo Internet (sigue siéndolo para los usuarios del IPv4). Internet funciona transfiriendo datos en pequeños paquetes que se encaminan de forma independiente a través de las redes, según se especifica en un protocolo de comunicaciones internacional denominado Protocolo Internet. En 1984, se ofrecieron más de 4 000 millones de direcciones a través de la versión 4 de este protocolo (IPv4), pero ante la creciente demanda de nuevos servicios de Internet, las últimas direcciones IPv4 libres fueron asignadas en febrero de 2011. La adopción del IPv6 ofrecerá un número prácticamente ilimitado de direcciones de Internet que permitirán el crecimiento exponencial de nuevos servicios en el futuro. Al hacer su sitio web accesible a IPv6, la Comisión Europea se propone dar ejemplo y animar a otros sectores públicos a que convenzan a las empresas y fabricantes europeos para que sus nuevos dispositivos inteligentes y servidores sean compatibles con IPv6. El despliegue del IPv6 es una acción clave de la Agenda Digital para Europa (véanse IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200)

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, ha manifestado: «Insto a las administraciones públicas, a los proveedores de contenidos y servicios de Internet y a todas las empresas que hacen negocios en la Red a pasar al IPv6 lo antes posible, so pena de vernos abocados a algo que no podemos permitirnos en Europa: enormes falseamientos del mercado, una Internet más lenta y un impacto negativo sobre la innovación».

Maroš Šefčovič, Vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Administración, ha añadido: «La Comisión Europea predica con el ejemplo al hacer su sitio web Europa accesible a los usuarios del IPv6 en el Día Mundial del IPv6. Este primer paso constituirá una gran oportunidad para detectar posibles problemas y avanzar hacia el despliegue pleno del IPv6».

El IPv6 se introdujo para poder contar con suficientes direcciones de Internet en el futuro. Se espera que, a medida que Internet se expanda, millones de dispositivos (como teléfonos móviles, automóviles, contadores de electricidad o electrodomésticos) se conecten a ella. Así lo harán igualmente miles de millones de sensores, que constituyen la denominada «Internet de los objetos», para intercambiar información, lo que dará lugar a toda una generación de nuevos servicios inteligentes. Cada uno de ellos necesitará una dirección IP. La disponibilidad de muchos miles de millones de direcciones IPv6 permitirá garantizar el crecimiento futuro de la Red.

El IPv6 presenta numerosas ventajas técnicas, como el despliegue simplificado de la seguridad IP, el encaminamiento estándar y la capacidad «plug and play».

La migración al IPv6 es costosa, pero la renovación de los equipos informáticos para que resulten compatibles con IPv6 podría reducir espectacularmente los costes.

Sin embargo, solo el 2 % aproximadamente de todo el tráfico de Internet es compatible con IPv6 actualmente. Por ello, es necesario poner al día la infraestructura de Internet existente para evitar que la Red se desacelere a causa de su propio éxito, pues ello podría tener repercusiones negativas sobre el crecimiento económico, reducir las posibilidades de impulsar la innovación en el ámbito de los nuevos servicios y aplicaciones de Internet e incluso falsear el mercado al propiciar la reventa de direcciones IPv4 no utilizadas que ya hayan sido asignadas.

El 17 de junio de 2011, la Comisión organizará un seminario sobre el IPv6 en la Digital Agenda Assembly y financiará un gran proyecto piloto para fomentar el despliegue del IPv6 por las autoridades públicas. La Comisión Europea ha invertido ya más de 100 millones de euros en investigación y actividades de sensibilización sobre el IPv6. La red europea de investigación GEANT es ya plenamente compatible con IPv6.

Véase MEMO/11/385

Sitio web del IPv6:

http://ec.europa.eu/information_society/policy/ipv6/index_en.htm

Sitio web de la Agenda Digital:

http://ec.europa.eu/information_society/digital-agenda/index_en.htm

Sitio web de Neelie Kroes: http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/kroes/

Siga a Neelie Kroes en Twitter: http://twitter.com/neeliekroeseu

Sitio web de Maroš Šefčovič: http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/sefcovic/

Contactos:

Jonathan Todd (+32 2 299 41 07)

Linda Cain (+32 2 299 90 19)

Antonio Gravili (+32 2 295 43 17)

Marilyn Carruthers (+32 2 299 94 51)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website