Navigation path

Left navigation

Additional tools

Crecimiento y empleo: la Comisión presenta sus recomendaciones por país de 2011

European Commission - IP/11/685   07/06/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Crecimiento y empleo: la Comisión presenta sus recomendaciones por país de 2011

Bruselas, 7 de junio de 2011 – La Comisión ha adoptado las recomendaciones específicas para cada uno de los 27 países de la UE —más una recomendación para la zona del euro en su conjunto— con objeto de asistir a los Estados miembros en la puesta a punto de su política económica y social y permitirles alcanzar buenos resultados en materia de crecimiento, empleo y finanzas públicas.

A principios de este año, los Estados miembros y la Comisión acordaron 10 grandes prioridades para hacer frente a la crisis actual y preparar el camino hacia una economía más sostenible. Como las situaciones son diferentes según los países, la Comisión hace públicas hoy unas recomendaciones específicas para cada Estado miembro. Esto permitirá que cada país se centre en los aspectos estratégicos más rentables para ellos durante el próximo periodo de 12-18 meses, impulsando de esta manera la economía de la UE en su conjunto.

En palabras del Presidente José Manuel Barroso: «La economía de la UE se encuentra en un momento crucial. La recuperación va tomando cuerpo, pero es muy desigual en todo el continente y sigue persistiendo un alto grado de incertidumbre. Los Estados miembros adoptaron en el mes marzo un importante conjunto de compromisos para los próximos 12 a 18 meses. Ahora tienen que asegurarse de que se adapten y se lleven a la práctica a nivel nacional. Con estas recomendaciones por país, que son específicas y cuantificables, la Comisión da a conocer a los Estados miembros su evaluación de los planes nacionales. Todos sabemos que para alcanzar objetivos que nos hemos marcado colectivamente será necesario tomar decisiones difíciles. Pero gracias a este esfuerzo —un esfuerzo serio y en el que deberán participar todos—, Europa podrá finalmente dejar atrás la crisis y salvaguardar nuestra prosperidad futura».

Estos conjuntos de recomendaciones forman parte del Semestre Europeo en el que, por primera vez este año, los Estados miembros y la Comisión coordinan sus políticas económica y presupuestaria. Una vez acordadas las prioridades a nivel de la UE, los Estados miembros presentaron sus programas nacionales, que la Comisión ha evaluado cuidadosamente a través de estas recomendaciones específicas, cuantificables y elaboradas según las necesidades de cada caso.

En conjunto, los Estados miembros se han propuesto reflejar en sus programas las prioridades acordadas a nivel de la UE, y sus supuestos macroeconómicos son, en general, realistas. Pero a menudo a los programas nacionales les falta ambición y no están suficientemente especificados. Muchos Estados miembros han de dar muestras de más ambición en lo relativo al saneamiento fiscal, aunque preservando las medidas mas determinantes para el crecimiento, como la investigación y la innovación, la mejora del entorno empresarial y la competencia en el sector de los servicios. Por lo que se refiere a los mercados de trabajo, es necesario hacer un esfuerzo para aumentar la participación en los mismos, luchar contra el desempleo estructural, reducir el paro juvenil y el fracaso escolar y lograr que los salarios reflejen la productividad.

Contexto

La adopción de las recomendaciones específicas por país constituye la penúltima etapa del periodo de seis meses de intensa coordinación de las políticas económicas efectuada entre la UE y los Estados miembros que se ha dado en llamar el Semestre Europeo. Este período se inicia en enero cuando la Comisión presenta su Estudio Anual sobre el Crecimiento, que establece las prioridades de política económica de la UE para el año siguiente. Estas prioridades son respaldadas por los jefes de Estado o de Gobierno en el Consejo Europeo del mes de marzo. En los meses de abril y mayo los Estados miembros presentan sus programas de estabilidad o de convergencia (sobre finanzas públicas) y sus programas nacionales de reforma (sobre las reformas estructurales y las medidas de fomento del crecimiento), cuya respuesta la constituyen las recomendaciones específicas por país. Los compromisos contraidos por los 23 Estados miembros que participan en el Pacto por el Euro+ han sido también evaluados por la Comisión como parte del proceso y se incluyen en sus recomendaciones. Las recomendaciones están pensadas para que los Estados miembros las lleven a la práctica en el plazo de 12-18 meses. Proponen medidas de aplicación inmediata que permitirán avanzar hacia los objetivos fijados en la estrategia económica a largo plazo de la UE, la estrategia Europa 2020, con los ambiciosos objetivos que la UE y los Estados miembros se han propuesto para el final de la década en los ámbitos del empleo, la innovación, la educación, la energía y la inclusión social.
Las recomendaciones constituyen una contribución de la UE a la elaboración de las políticas nacionales.Los Estados miembros siguen teniendo la responsabilidad de diseñar sus políticas económicas y elaborar sus presupuestos. Ahora bien, hoy existe un consenso general sobre las relaciones de interdependencia que imperan en la UE en general y en la zona del euro en particular. Por esta razón, los Estados miembros se han puesto de acuerdo en torno al citado conjunto de prioridades económicas comunes para la UE, prioridades que se han comprometido a cumplir a nivel nacional.

Las recomendaciones serán respaldadas por los Jefes de Estado y de Gobierno, reflejando la gobernanza económica colectiva de la UE y el hecho de que ésta constituye un único espacio económico, y no la suma de 27 economías separadas. Con la realización de este primer Semestre Europeo la UE reconoce su interdependencia económica y facilita a cada Estado miembro una orientación colectiva acerca del presupuesto venidero y de su política económica y social.

Cada conjunto de recomendaciones se basa en un estudio en profundidad de la situación de cada Estado miembro, estudio recogido en los documentos de trabajo de los servicios de la Comisión, que también se hacen públicos en el día de hoy. Los supuestos macroeconómicos se han cotejado con las previsiones económicas de primavera de la propia Comisión. Las medidas nacionales recogidas en los programas han sido cuidadosamente analizadas a fin de determinar si constituyen una respuesta adecuada para afrontar los retos específicos planteados.

Próximas etapas

Las recomendaciones se debatirán y aprobarán en el Consejo Europeo de los días 23 y 24 de junio, después de ser discutidas en los Consejos de ECOFIN y EPSCO. Su aplicación será supervisada a lo largo del próximo año por la Comisión y por los Estados miembros en el marco de un riguroso proceso de examen inter pares. La Comisión evaluará los progresos a nivel de la UE en su próximo Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de enero de 2012 y, para cada Estado miembro, en el próximo conjunto de recomendaciones específicas por país de junio de 2012.

Información adicional

Preguntas más frecuentes MEMO/11/382

MEMO/11/364: Nueva gobernanza económica de Europa

Página web Europa 2020

Personas de contacto :

Pia Ahrenkilde Hansen (+32 2 295 30 70) +32 4 98 953 070

Simon O'Connor (+32 2 296 73 59) - +32 4 607 67 359

Amadeu Altafaj (+32 2 295 26 58) - +32 4 989 52 658

Cristina Arigho (+32 2 298 53 99) - +32 4 989 82 118


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website