Navigation path

Left navigation

Additional tools

El Comisario de Transportes anuncia un concurso para crear un planificador de viajes para Europa

European Commission - IP/11/679   06/06/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

El Comisario de Transportes anuncia un concurso para crear un planificador de viajes para Europa

Bruselas, 31 de mayo de 2011 – El Vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, ha anunciado un concurso para crear un auténtico planificador de viajes europeo que abarque a todos los países y modos de transporte. Aunque ya existen más de cien planificadores de viajes, aún no hay ninguno que permita a los usuarios encontrar información o reservar billetes para viajar por Europa sin que importe el número de países que haya que atravesar o de modos de transporte que sea preciso utilizar. El Vicepresidente Kallas, Comisario de Transportes, ha lanzado este desafío en una conferencia sobre Sistemas de Transporte Inteligentes celebrada el 6 de junio de 2011. Se organizará un concurso entre diversas opciones que, a continuación, se someterán a votación pública.

El Vicepresidente Kallas ha declarado lo siguiente: «No entiendo por qué hay una variedad tan grande de planificadores de viajes, cuando se supone que hay un solo mercado europeo. Yo quiero viajar por Europa cambiando de un avión a un tren o a un barco, utilizando el transporte urbano o el transporte por carretera, con un solo billete planificado y comprado en Internet. Por eso convoco hoy este concurso. La tecnología necesaria existe ya; lo que hay que hacer ahora es poner manos a la obra para que millones de europeos puedan planificar sus viajes con tan solo unos pocos clics.».

El Comisario decidió hacer este anuncio en Lyon porque la conferencia que allí se celebra trata de las soluciones que la tecnología puede aportar para resolver muchos problemas relacionados con el transporte. Las amenazas del cambio climático, de una congestión creciente y de unos precios de combustible en aumento van a obligarnos a viajar de forma más inteligente. Los desplazamientos multimodales –utilizando tipos de transporte diferentes en un mismo viaje– son parte de la solución. Viajar de ese modo no solo es mejor para el medio ambiente; también resulta más ligero para el bolsillo.

El concurso para crear un planificador de viajes auténticamente europeo está abierto a todo el mundo: desde empresas y organizaciones hasta cualquier persona interesada por los viajes. El público votará a su preferido entre los planificadores de viajes ya existentes que se hayan presentado al concurso, mientras que un jurado profesional evaluará las propuestas para un nuevo planificador multimodal. Los ganadores disfrutarán de la asistencia de la Comisión Europea para promover sus ideas.

Pueden presentarse propuestas hasta el 9 de septiembre de 2011. Entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2011, todos los planificadores operativos que se hayan presentado al concurso y hayan sido preseleccionados se someterán a votación pública en el sitio web de la Dirección General de Movilidad y Transportes. Entre tanto, un jurado profesional evaluará las propuestas de nuevos planificadores de viajes.

En la conferencia, el Vicepresidente Kallas presentó la página web del concurso, eujourneyplanner.eu, en la que, además de todos los detalles de la convocatoria, puede encontrarse un mapa interactivo de Europa con una selección de planificadores de viajes existentes a nivel nacional.

Además, este 6 de junio el Vicepresidente Kallas ha inaugurado en Lyon el VIII Congreso sobre Sistemas de Transporte Inteligentes. El tema elegido este año es «Movilidad inteligente: sistemas de transporte inteligentes para el transporte sostenible de personas y mercancías en regiones urbanas».

Personas de contacto:

Helen Kearns (+32 2 298 76 38)

Dale Kidd (+32 2 295 74 61)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website