Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Erasmus: Récord en el número de estudiantes que obtienen becas de la UE para estudiar y formarse en el extranjero

Bruselas, 6 de junio de 2011 – Más de 213 000 estudiantes obtuvieron una beca «Erasmus» para estudiar o formarse en el extranjero durante el curso académico 2009/10, cifra que constituye un nuevo récord y supone un incremento del 7,4 % con respecto al año anterior. Erasmus es el programa de intercambio de estudiantes de más éxito en el mundo y, de mantenerse las tendencias actuales, la UE alcanzará en 2012/13 su objetivo de becar a 3 millones de estudiantes europeos desde el inicio del programa en 1987. Los tres destinos más populares entre los estudiantes en 2009/10 fueron España, Francia y el Reino Unido. España fue el país que mayor número de estudiantes envió al extranjero, seguida de Francia y Alemania. El 61 % de los estudiantes de Erasmus de este curso fueron mujeres. La UE invirtió 415 millones EUR en Erasmus en 2009/10.

«El programa Erasmus es uno de los grandes éxitos de la Unión Europea. Las cifras más recientes hablan por sí solas: Erasmus es más popular que nunca y me comprometo a asignarle más recursos en el futuro. Estudiar o formarse en el extranjero favorece el desarrollo personal y las oportunidades de empleo, por lo que está justificado que seamos ambiciosos cuando se trata de invertir en nuestros jóvenes», ha manifestado Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

Del total de estudiantes becados por Erasmus en 2009/10, 178 000 pasaron parte de su programa de grado en una universidad u otro centro de enseñanza superior extranjero, en uno de los 32 países que participan en la iniciativa Erasmus (los 27 Estados miembros, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía. Suiza se convirtió este año en el país número 33 que se une a Erasmus). El número de estudiantes que eligieron la opción del estudio aumentó en un 5,7 % en comparación con 2008/09.

Las prácticas en empresas en el extranjero vienen siendo apoyadas a través de Erasmus desde 2007, y cada vez son más populares. En 2009/10, eligieron esta opción 35 000 estudiantes (uno de cada seis), lo que representa un incremento del 17,3 % con respecto al año anterior.

El importe medio mensual de la beca Erasmus recibida por los estudiantes disminuyó en un 7 %, situándose en 254 €, dado el aumento del número de beneficiarios. La demanda supera ampliamente la disponibilidad de becas Erasmus en la mayor parte de los países participantes. Un estudio realizado para el Parlamento Europeo en 2010 afirmaba que solo un 24 % de los estudiantes que no habían participado en Erasmus decían no estar interesados por un programa de estudio en el extranjero.

Además, se concedieron 38 000 becas a personal y profesores universitarios para enseñar o recibir formación en el extranjero, un 4 % más que el año anterior.

Antecedentes

La movilidad en el aprendizaje es un objetivo clave de la estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo, además del punto focal de la iniciativa «Juventud en movimiento» de la Comisión, que se apoya en el éxito de Erasmus.

Se calcula que el 10 % de los estudiantes europeos estudian o se forman actualmente en el extranjero en el marco de su educación superior; el 4 % de ellos disfruta de una beca Erasmus. El mes pasado, la Comisión dio a conocer sus planes sobre un nuevo objetivo europeo cuyo propósito es que el nivel global de la movilidad de los estudiantes aumente hasta por lo menos un 20 %.

Una reciente encuesta del Eurobarómetro (IP/11/567) pone de manifiesto que muchos estudiantes ven frustrada por falta de fondos su ambición de estudiar o formarse en el extranjero. Según sus resultados, el 33 % de los que desean salir al extranjero no pueden permitírselo y casi las dos terceras partes (el 63 %) de los que lo hacen tienen que recurrir a la financiación privada o a sus ahorros. «Estos resultados subrayan la necesidad de reforzar nuestros programas de movilidad, cuya rentabilidad es excelente» ha manifestado la Comisaria Vassiliou.

Estudiar o formarse en el extranjero ayuda a los jóvenes a adquirir aptitudes que los empleadores valoran: desde el aprendizaje de idiomas y una mayor conciencia de los aspectos interculturales al liderazgo y la adaptabilidad. Los estudiantes de Erasmus suelen estar más dispuestos a trabajar en el extranjero en etapas posteriores de su vida.

Erasmus ha contribuido también a que la educación superior en Europa sea más internacional, así como a mejorar la calidad, comparabilidad y transparencia de los cursos.

El mes pasado, los ministros de educación de la UE adoptaron un plan conjunto para suprimir los obstáculos que dificultan la movilidad en el aprendizaje y para impulsarla a través de financiación adicional y reformas en los planes de estudio.

Para más información:

MEMO/11/375

ANEXOS:

Todos los anexos se pueden consultar en

http://ec.europa.eu/education/erasmus/doc920_en.htm

Anexo 1: Series cronológicas sobre la movilidad de los estudiantes de Erasmus dentro del programa de aprendizaje permanente, 2007/08 a 2009/10

Anexo 2: Series cronológicas sobre los estudiantes desplazados con Erasmus, 1987/1988 a 2009/10

Anexo 3: Movilidad de los estudiantes con Erasmus (entradas y salidas) en 2009/10 (estudios y prácticas combinados). Se encontrará información más detallada en el sitio web de Erasmus, en particular estadísticas independientes sobre movilidad para estudios y prácticas

Anexo 4: Movilidad del personal con Erasmus (entradas y salidas) en 2009/10 (docencia y formación del personal combinadas). Se encontrará información más detallada en el sitio web de Erasmus, en particular estadísticas independientes sobre docencia y formación del personal

Anexo 5: Estudiantes de Erasmus enviados al extranjero como porcentaje del número de graduados en la universidad en 2009

Anexo 6: Los 100 centros de enseñanza superior que más estudiantes envían

Más sobre el programa Erasmus

Erasmus facts and figures [folleto]

Estadísticas de Erasmus

Recomendación del Consejo sobre la movilidad en la formación

Documento de trabajo de los servicios: new benchmarks on employability and learning mobility

Contactos:

Dennis Abbott +32 2 295 92 58

Dina Avraam +32 2 295 96 67


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website