Navigation path

Left navigation

Additional tools

Nota de prensa de la Comisión Europea

La Comisión Europea aplaude la fundación del Instituto de Derecho Europeo

París, 1 de junio de 2011 – Según Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la Unión Europea, la fundación del Instituto de Derecho Europeo contribuye en gran medida al logro del objetivo aún más ambicioso que se ha dado la UE, configurar un espacio europeo de justicia. El Instituto, una organización independiente sin ánimo de lucro, contribuirá a mejorar la coherencia jurídica en Europa ofreciendo orientaciones prácticas a los responsables políticos y las autoridades.

La Vicepresidenta Reding, Comisaria de Justicia de la UE, ha declarado: «La fundación del Instituto de Derecho Europeo es un hito importante en la configuración, a escala de la UE, de un espacio de normas, derechos y justicia. El Instituto puede aportar un valor añadido significativo a la investigación jurídica europea, mejorar la aplicación de la normativa de la UE y contribuir a ponerla al servicio de ciudadanos y empresas. Estoy convencida de que el Instituto de Derecho Europeo permitirá sacar el máximo partido de la rica diversidad de los sistemas jurídicos europeos y contribuirá al desarrollo de una cultura jurídica europea.»

La legislación europea incide sobremanera en la vida cotidiana de los ciudadanos, las empresas y las estructuras políticas y jurídicas de todos los países europeos. Se necesita investigación académica y formación judicial para proseguir el desarrollo y la mejora de todos los ámbitos del Derecho europeo, sea civil, penal o administrativo.

El Instituto contribuirá a analizar las dificultades que afrontan los profesionales del Derecho, hallar soluciones que contribuyan a mejorar la aplicación de la normativa de la UE y formular sugerencias para la reforma de todos los ámbitos de dicha normativa. Constituirá asimismo un foro de debate e intercambio de ideas para los círculos jurídicos, académicos y profesionales.

La iniciativa de la creación del Instituto de Derecho Europeo, promovida por la Comisión en su plan de acción para la configuración de un espacio de libertad, seguridad y justicia para los ciudadanos europeos (IP/10/447) se inspira en el Instituto Legal Americano, un organismo no gubernamental que ha desempeñado un papel clave en el desarrollo del Código Comercial Uniforme, un conjunto de normas que facilitan las ventas y las demás operaciones comerciales en los cincuenta Estados que componen los EE.UU.

Además de reforzar la investigación europea en el ámbito jurídico, la Comisión desea también mejorar la formación de los profesionales del Derecho por lo que respecta a la utilización y la aplicación prácticas de la normativa de la UE. A tal efecto tiene previsto presentar un plan global de formación judicial europea en otoño.

Contexto general

El Instituto de Derecho Europeo:

  • evaluará y estimulará el desarrollo de las prácticas, la política jurídica y la legislación de la UE;

  • realizará propuestas para el ulterior desarrollo del acervo de la UE y para la mejora de la aplicación de la legislación de la UE por los Estados miembros;

  • determinará y analizará la evolución jurídica en los ámbitos de competencia de los Estados miembros que son pertinentes a escala de la UE;

  • estudiará los planteamientos de la UE en relación con el Derecho internacional y aumentará el papel que pueda desempeñar la normativa de la UE a nivel internacional, por ejemplo en la elaboración de instrumentos internacionales o modelos de normas;

  • facilitará y llevará a cabo actividades de investigación paneuropea, por ejemplo de elaboración, evaluación y mejora de los principios y las normas comunes de los distintos sistemas jurídicos europeos;

  • constituirá un foro de debate para juristas —académicos, jueces, abogados y otros profesionales del Derecho— pertenecientes a distintas tradiciones jurídicas.

El Consejo del Instituto podrá, por propia iniciativa o atendiendo una petición formulada por otros candidatos, nombrar a miembros u observadores. Tendrá su sede en Viena, Austria.

Información adicional

La Vicepresidenta Viviane Reding aplaude la creación del Instituto de Derecho Europeo en un discurso pronunciado en el Instituto Universitario Europeo de Florencia el 10 de abril de 2010: SPEECH/10/154

Programa de la conferencia inaugural del Instituto de Derecho Europeo en París, el 1 de junio de 2011:

http://www.europeanlawinstitute.eu/typo/index.php?id=110

Notas de prensa de la Dirección General de Justicia:

http://ec.europa.eu/justice/news/intro/news_intro_en.htm

Página de la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/reding/index_en.htm

Instituto de Derecho Europeo:

http://www.europeanlawinstitute.eu

Personas de contacto:

Matthew Newman (+32 22962406)

Mina Andreeva (+32 22991382)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website