Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión Europea fomenta la democracia y el crecimiento con sus socios de la Unión Africana

European Commission - IP/11/656   30/05/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Nota de prensa de la Comisión Europea

La Comisión Europea fomenta la democracia y el crecimiento con sus socios de la Unión Africana

Bruselas, 30 de mayo de 2011 – La Comisión de la Unión Africana (UA) y la Comisión Europea se reúnen hoy en Bruselas en el quinto encuentro anual de sus respectivos Colegios de Comisarios. Impulsarán el programa conjunto de la Asociación Estratégica África-UE y centrarán su debate en dos cuestiones candentes: la democracia y el crecimiento.

Las profundas transformaciones democráticas que se están produciendo actualmente en el Norte de África merecen el apoyo incondicional de todos los interlocutores internacionales, en aras del aumento de la gobernanza política y económica en todo el continente africano. Al mismo tiempo, ahora que se comienza a superar la crisis económica mundial, un reto crucial común tanto para África como para Europa es estimular el crecimiento y centrar la atención en el desarrollo sostenible e integrador de África, teniendo siempre presente la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio antes de 2015.

Antes de la reunión, el Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, ha declarado: «Los alentadores cambios históricos que se están produciendo en el continente africano ofrecen oportunidades inigualables para mejorar las relaciones entre ambos continentes. La Comisión Europea y la Comisión de la Unión Africana seguirán siendo la fuerza motriz de la ambiciosa Asociación Conjunta UE-África. Juntos podemos lograr avances reales para la población de Europa y África, afrontando los problemas mundiales, creando más oportunidades para el comercio, la inversión y el desarrollo integrador y atendiendo las aspiraciones de la ciudadanía de reformas democráticas y justicia social.»

Sobre la base de un diálogo en pie de igualdad entre ambas Partes, la Asociación Estratégica entre África y la UE persigue objetivos comunes que van más allá del planteamiento tradicional de donantes y receptores. La UE es el mayor socio comercial del continente africano; en 2009, el 36 % del total de las importaciones de África procedieron de Europa. Además, las instituciones europeas son el segundo mayor donante mundial de fondos para África. En el marco de los distintos instrumentos financieros para el periodo 2007-2013, la Comisión Europea ha comprometido 24 400 millones de euros en favor de la Asociación Estratégica Conjunta África-UE y sus capítulos temáticos.

El objetivo de los debates es intensificar la cooperación técnica y política entre ambas instituciones, dar nuevo impulso a la aplicación de la Estrategia Conjunta África-UE y sentar las bases del futuro programa político.

(continúa)

Orden del día de la reunión de los Colegios de Comisarios

El programa del encuentro entre las dos Comisiones comprende reuniones temáticas de grupos de Comisarios, reuniones bilaterales y una reunión conjunta prevista para la mañana del 1 de junio.

El 31 de mayo las reuniones temáticas abarcarán los ámbitos siguientes: Asuntos Políticos; Integración Regional, Comercio e Infraestructura; Asuntos Sociales; Cambio Climático y Medio Ambiente; Gobernanza Económica y Materias Primas. El Presidente José Manuel Barroso celebrará un encuentro bilateral con su homólogo en la Unión Africana, Jean Ping.

El 1 de junio las reuniones temáticas abarcarán los ámbitos siguientes: Cooperación Administrativa; Agricultura y Seguridad y Salubridad de los Alimentos; Ciencia, TIC y Espacio. El tema de la reunión conjunta de ambos Colegios de Comisarios será la «Consolidación del Crecimiento y la Democracia».

A las 12.40 horas del 1 de junio (pendiente de confirmación), el Presidente José Manuel Barroso y el Presidente de la Unión Africana, Jean Ping, celebrarán una conferencia de prensa conjunta

Asociación Estratégica Conjunta África-UE

Ochenta Jefes de Estado y de Gobierno de África y Europa aprobaron la Estrategia Conjunta África-UE en diciembre de 2007 en Lisboa. Ambas Partes acordaron aunar sus fuerzas para perseguir intereses comunes y objetivos estratégicos más allá de las cuestiones tradicionales del desarrollo, más allá de los límites geográficos exclusivos de África y más allá del mero ámbito institucional, involucrando a interlocutores no estatales. En la Estrategia Conjunta se perfila una visión compartida del futuro de las relaciones entre África y la UE en un mundo globalizado. Partiendo de esa visión y apoyándose en una serie de principios comunes, en la Estrategia Conjunta África-UE se definen ocho asociaciones específicas : Paz y Seguridad; Gobernanza Democrática y Derechos Humanos; Comercio, Integración Regional e Infraestructura; Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); Energía; Cambio Climático; Migración, Movilidad y Empleo; Ciencia, Sociedad de la Información y Espacio.

En noviembre de 2010, los dirigentes de África y la UE organizaron un nuevo encuentro centrado en la Inversión, el Crecimiento Económico y la Creación de Empleo con el fin de intensificar la cooperación entre los dos continentes y llevarla hasta un nivel inédito y más ambicioso. También confirmaron la Estrategia Conjunta África-UE como el marco político central de sus relaciones. Para aplicar la Estrategia aprobaron un Plan de Acción Conjunto 2011-2013 que incluía la puesta en marcha o la continuación de medidas concretas en los distintos ámbitos estratégicos, sobre la base de los logros obtenidos desde 2007.

Se dispone de información general sobre la Asociación y sus ocho ámbitos temáticos en el sitio web siguiente: http://www.africa-eu-partnership.org/

La Unión Africana y la Comisión de la Unión Africana

La Unión Africana se creó en 2002 y cuenta en la actualidad con 53 Estados miembros. Es la principal organización africana y la institución por excelencia de ese continente. Sus objetivos principales son impulsar la unidad y la solidaridad en África, lograr la integración política y económica, promover la paz y la seguridad, las instituciones y los principios democráticos y fomentar el desarrollo sostenible.

La Comisión de la Unión Africana es la institución principal para la gestión cotidiana de la UA y el interlocutor básico de la Comisión Europea en la Asociación Estratégica África-UE. La Comisión está compuesta por un Presidente, un Vicepresidente y ocho Comisarios. Tiene su sede en Addis Abeba y en la actualidad cuenta con una plantilla de 1 500 personas.

Para más información general:

MEMO/11/351

Sitio web de la D.G. Desarrollo y Cooperación EuropeAid:

http://ec.europa.eu/europeaid/index_es.htm

Sitio web del Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/piebalgs/index_en.htm

Personas de contacto:

Catherine Ray: +32 22969921

Wojtek Talko: +32 22978551


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website