Navigation path

Left navigation

Additional tools

«Mr. PYME»: las pequeñas empresas van a tener un defensor en cada Estado miembro de la UE

European Commission - IP/11/642   25/05/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/11/642

Bruselas, 25 de mayo de 2011

«Mr. PYME»: las pequeñas empresas van a tener un defensor en cada Estado miembro de la UE

Los Mr. (o Ms) PYME, recientemente nombrados, defenderán los intereses de las pequeñas y medianas empresas (PYME). Principalmente, comprobarán la correcta aplicación de la legislación de la UE a las PYME y garantizarán que las políticas a nivel nacional, regional y local sean favorables a las empresas». En el día de hoy, Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea, ha inaugurado una nueva red de representantes de las PYME de los Estados miembros en la conferencia SBA «Movilizar a las PYME para el futuro de Europa», que se celebra en Budapest. Teniendo en cuenta que las PYME se ven afectadas por las políticas procedentes de diversos ministerios, cuyos ámbitos van de la fiscalidad a la política financiera y de la reglamentación a la educación, los representantes de las PYME deberán ayudar a las pequeñas empresas a concentrarse en su actividad principal para trabajar y crear puestos de trabajo.

En palabras de Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Emprendimiento: «Los nuevos representantes de las PYME garantizarán que las administraciones "pensarán primero a pequeña escala" y tendrán en cuenta los intereses de las PYME ante toda nueva legislación y reglamentación. Cuento con nuestros nuevos míster PYME para poder construir un ecosistema favorable a las pequeñas empresas en su conjunto, lo que les permitirá liberar su grandes energías y potencial para crear puestos de trabajo y generar crecimiento. Cuando hablamos de empresas en Europa, primero pensamos en pequeño pero nuestros objetivos son GRANDES.»

La Ley de la Pequeña Empresa (SBA) es la política de la Comisión Europea para las PYME destinada a dotar a Europa de un entorno más favorable a las empresas y a animar a las personas a crear su propia empresa. En el futuro, los nuevos míster PYME se reunirán con las organizaciones representativas de las PYME a nivel de la UE en el Grupo Consultivo sobre la SBA, como parte de lo que solicitó la nueva gobernanza en la reciente revisión de la Ley de la Pequeña Empresa. Este nuevo mecanismo permitirá un más estrecho seguimiento y una actuación coordinada en apoyo de las PYME.

La Ley de la Pequeña Empresa ya ha ayudado a reducir la reglamentación, ha proporcionado fondos hasta el momento a más de 110 000 PYME y está previsto que otras 200 000 se beneficien de los sistemas de garantías de préstamos bancarios y de capital de riesgo específicos para las PYME hasta 2012; asimismo ha propuesto soluciones favorables a las pequeñas empresas para temas como la morosidad o el acceso a los contratos públicos. Los Estados miembros también han adoptado medidas similares, como reducir el coste y el tiempo necesarios para crear una empresa, de doce días y 485 EUR en 2007 a siete días y 399 EUR en 2010, mejorar el acceso de las PYME al crédito y poner en marcha medidas de internacionalización. No obstante, hay que hacer aún más. Los representantes de las PYME recientemente nombrados deberán centrarse en las acciones a nivel nacional y acelerarlas.

La conferencia «Movilizar a las PYME para el futuro de Europa» se organiza conjuntamente con la Presidencia húngara de la UE y reúne a representantes de las pequeñas empresas, las organizaciones empresariales y las administraciones públicas encargadas de coordinar la política relativa a las PYME.

Antecedentes

La reciente revisión de la SBA señaló la necesidad de una mejor gobernanza para garantizar que el principio «primero pensamos en pequeño» se aplica a todos los niveles del proceso de elaboración de políticas. La Comisión Europea ha nombrado a don Daniel Calleja Crespo, Director General Adjunto en la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión, nuevo representante de las PYME de la UE. La revisión de la SBA solicitó asimismo a los países miembros que nombren un representante de las PYME cuya misión principal consistirá en garantizar la aplicación del principio «primero pensamos en pequeño» en todos los niveles de la administración, en el conjunto de la UE.

Los 23 millones de pequeñas y medianas empresas europeas ocupan un lugar fundamental de la economía y la sociedad y constituyen el 98 % de las empresas y dos tercios del empleo total del sector privado.

Más información:

«Ley de la Pequeña Empresa» para Europa

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/small-business-act/index_en.htm

Lista nacional de representantes de las PYME:

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/small-business-act/sme-envoy/national-sme-envoys/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website