Navigation path

Left navigation

Additional tools

La mayor conferencia de Europa sobre medio ambiente explora el universo de la eficiencia en los recursos

European Commission - IP/11/631   24/05/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/11/631

Bruselas, 24 de mayo de 2011

La mayor conferencia de Europa sobre medio ambiente explora el universo de la eficiencia en los recursos

La Semana Verde de 2011, que empieza hoy, hace un llamamiento a los ciudadanos para que consuman menos y vivan mejor. Durante los cuatro días de la conferencia, más de 3 500 participantes estudiarán maneras de utilizar los recursos de nuestro planeta de forma más sostenible. La Semana Verde de este año reúne a participantes de orígenes muy variados, procedentes de las instituciones europeas, las empresas y la industria, las organizaciones no gubernamentales, los poderes públicos, la comunidad científica, el mundo académico y los medios de comunicación. Están previstos unos treinta actos fuera de Bruselas, incluidos algunos en Eslovenia (25-27 de mayo y 2 de junio) y Polonia (11 de junio). La conferencia se retransmitirá por Internet en su totalidad.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: «La eficiencia en los recursos no trata solo de restricciones y escasez, sino que representa una amplia gama de oportunidades de crecimiento y empleo con menos residuos, un medio ambiente más limpio y opciones mejores y más sostenibles para los consumidores. El alcance de la Semana Verde de este año demuestra claramente hasta dónde llega la política medioambiental, que es crucial realmente para el modo como decidimos vivir nuestra vida».

El tema de este año apoya la iniciativa insignia de Europa 2020 sobre la eficiencia en los recursos, alentando la transición hacia una economía hipocarbónica y eficiente en recursos para conseguir un crecimiento sostenible. Al contar con contribuciones de toda la Comisión, la conferencia será más amplia que nunca. Además de los debates sobre asuntos medioambientales tradicionales como la disponibilidad de recursos, el reciclado, la biodiversidad y el suelo, la conferencia abordará temas tales como la transición hacia una economía eficiente en recursos; las sustancias químicas ecológicas; las cualificaciones, el empleo y la innovación ecológicos; la financiación de la innovación ecológica; los residuos de productos alimenticios; los residuos como recurso; la utilización eficiente del agua; la construcción, e ideas de negocio de cara a una «economía circular».

38 sesiones, talleres y actos especiales

Una exposición de más de 50 casetas permite a las organizaciones y empresas presentar sus mejores prácticas de utilización eficiente de los recursos. Entre los actos paralelos se cuentan la proyección de las películas The Lightbulb Conspiracy, Amazon Alive, The Story of Stuff e Il Suolo Minacciato y una exposición al aire libre titulada Measure for measure, daily food - daily garbage, de Rosanna Maiolino.

Los premios a los proyectos LIFE-naturaleza honrarán los proyectos que hayan tenido un mayor efecto positivo en el medio ambiente, con proyectos galardonados de Alemania, España, Finlandia, Grecia, Hungría e Italia.

Primer vuelo internacional de un avión movido por energía solar

Uno de los momentos culminantes será la visita al Solar Impulse en el aeropuerto de Bruselas en Zaventem. Solar Impulse, el primer aeroplano diseñado para volar día y noche sin necesidad de combustible y sin producir emisiones de carbono, demuestra el potencial de las nuevas tecnologías desde el punto del visto del ahorro energético y la generación de energía a partir de fuentes renovables. Estará expuesto en la capital europea entre el 23 y el 29 de mayo de 2011.

Los principales ponentes serán:

  • Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente de la UE.

  • Connie Hedegaard, Comisaria Europea de Acción por el Clima.

  • Dacian Cioloş, Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Comisión Europea

  • John Dalli, Comisario Europeo de Salud y Política de Consumidores, Comisión Europea

  • Maria Damanaki, Comisaria europea de Pesca y Asuntos Marítimos, Comisión Europea

  • Algirdas Šemeta, Comisario europeo de Fiscalidad, Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude.

  • Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas, Director Ejecutivo del PNUMA.

  • Valentin Thurn, Director de Thurnfilm.

  • Ernst von Weizsäcker, Grupo Internacional de Gestión Sostenible de los Recursos, Naciones Unidas.

  • Paul Holthus, Director Ejecutivo, World Ocean Council.

  • Denis Knoops, Vicepresidente de ERRT (European Retail Round Table) y miembro del Consejo de Administración, Delhaize Bélgica.

  • Richard Swannell, Director de Diseño y Minimización de Recursos, WRAP.

Más información:

Para consultar el programa de la Semana Verde de 2011 y seguir las sesiones en directo, véase:

http://www.greenweek2011.eu/


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website