Navigation path

Left navigation

Additional tools

Galileo: lanzamiento de los satélites de la UE en octubre

European Commission - IP/11/627   23/05/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/11/627

Bruselas, 23 de mayo de 2011

Galileo: lanzamiento de los satélites de la UE en octubre

La Comisión Europea ha anunciado hoy que el 20 de octubre se lanzarán los dos primeros satélites operativos del sistema de navegación por satélite de la UE. Este es el primero de una serie de lanzamientos desde la base espacial europea de Kurú, en la Guayana Francesa. El envío al espacio de los satélites del programa Galileo a una altura de 23 600 km permitirá que se presten los primeros servicios de navegación por satélite en 2014. Una serie de lanzamientos sucesivos completarán la constelación en 2019.

En palabras de Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Industria y Emprendimiento, «Este lanzamiento es un hito histórico. Europa demuestra que es capaz de estar en cabeza de la innovación tecnológica. Miles de PYME y de empresas innovadoras de toda Europa encontrarán oportunidades de negocio para crear y desarrollar sus productos a partir de la futura infraestructura de Galileo. Y los ciudadanos se beneficiarán de sus servicios. Galileo es una inversión que vale su peso en oro y cuento con la cooperación de los Estados miembros para que resolvamos los problemas de financiación.».

El programa Galileo es la propuesta de Sistema Mundial de Navegación por Satélite (GNSS) de la UE que proporcionará bajo control civil un servicio de posicionamiento mundial de tecnología punta sumamente preciso y garantizado. La fecha del primer lanzamiento se decidió tras comprobar la Agencia Espacial Europea (ESA) que la fabricación de los componentes espaciales y terrestres y la preparación operativa avanzaban conforme a lo previsto.

Los servicios de Galileo servirán de apoyo a muchos sectores de la economía europea. Las redes eléctricas, las empresas de gestión de flotas, las transacciones financieras, la industria naviera, las operaciones de rescate, las misiones de paz, todos estos sectores dependen en gran medida de las tecnologías de navegación por satélite.

Además, Galileo logrará la independencia de Europa en un sector tecnológico cada vez más fundamental en terrenos estratégicos como la distribución de electricidad y las redes de telecomunicaciones. Se prevé que Galileo aporte 60 000 millones de euros a la economía europea en un plazo de veinte años, tanto en ingresos suplementarios para las empresas como en beneficios públicos y sociales, que se sumarán a la ventaja de la independencia tecnológica.

Antecedentes

Galileo empezará a ofrecer tres servicios iniciales en 2014-2015 a partir de una constelación inicial de dieciocho satélites: un servicio abierto, un servicio público regulado y un servicio de búsqueda y rescate iniciales.

La Unión Europea gestiona y financia completamente la fase de capacidad operativa plena del programa Galileo. La Comisión y la ESA han firmado un acuerdo de delegación por el que esta última actúa de agente de contratación y diseño en representación de la Comisión.

EGNOS (Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario) es el sistema de amplificación de las señales GPS para Europa. Es el precursor de Galileo. El servicio abierto de EGNOS está en funcionamiento desde octubre de 2009, y la Comisión ha puesto en marcha recientemente el servicio de EGNOS «salvamento de vidas», destinado a la aviación (véase la nota de prensa IP/11/247).

Más información sobre Galileo:

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/satnav y

MEMO/11/326


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website