Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/11/620

Bruselas, 20 de mayo de 2011

Sustancias químicas y REACH: la UE va a prohibir el cadmio en las joyas, barras de soldadura y todos los plásticos

El cadmio en las joyas, los plásticos y los barras de soldadura quedará prohibido en la UE en diciembre de 2011. Se han detectado altos niveles de cadmio, una sustancia nociva, en algunos artículos de joyería, sobre todo en bisutería importada. Los consumidores, incluidos los niños, están expuestos al cadmio a través del contacto con la piel o con la lengua. La nueva legislación prohíbe el uso de cadmio en todos los tipos de productos de joyería, excepto en las antigüedades. La prohibición abarca el cadmio de todos los plásticos y barras de soldadura utilizados para soldar materiales diferentes; los vapores emitidos durante este proceso son muy peligrosos si se inhalan.

En palabras de Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria y Emprendimiento: «Son buenas noticias para los consumidores y para la industria, que ya ha creado alternativas a esta sustancia. También demuestra una vez más el papel crucial de REACH a la hora de aportar normas rigurosas en materia de seguridad sanitaria».

El Comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha declarado lo siguiente: «La prohibición del cadmio en los artículos de joyería protegerá a los consumidores, sobre todo a los niños. También es bueno para el medio ambiente, porque los plásticos sin cadmio contribuirán a disminuir la contaminación. La disposición estimula el reciclado de residuos de PVC, lo que representa un progreso importante en los esfuerzos por ahorrar recursos».

La prohibición vela por una mejor protección de los consumidores de la UE contra la exposición al cadmio y reducirá la contaminación del medio ambiente por esa sustancia. Se adoptará en forma de modificación del REACH.

La nueva legislación prohíbe el cadmio en todos los productos de plástico y alienta la recuperación de los residuos de PVC para su uso en varios productos de construcción. Como el PVC es un material valioso que se puede recuperar varias veces, la nueva legislación autoriza la reutilización de PVC recuperado con bajos contenido de cadmio en un serie limitada de productos de construcción, sin peligro para la población o el medio ambiente. Para informar plenamente a los compradores, los productos de construcción fabricados con PVC recuperado se comercializarán con un logotipo específico.

El cadmio también está presente en las barras de soldadura, que sirven para soldar materiales diferentes y se usan en aplicaciones concretas tales como el modelismo aficionado de máquinas de vapor de trenes. Los vapores emitidos en el proceso de soldadura son muy peligrosos si se inhalan. El uso de esos materiales de soldadura quedará prohibido salvo para usos profesionales muy concretos.

Antecedentes

El cadmio es una sustancia carcinógena, además de tóxica para el medio acuático. En 1988, el Consejo adoptó una resolución de cara a un programa de acción para luchar contra la contaminación del medio ambiente provocada por el cadmio. Se solía usar antes como colorante o estabilizante en algunos artículos de plástico. Se ha prohibido en la UE en algunos artículos de plástico desde 1992, pero seguía autorizándose en algunos PVC rígidos por no existir alternativas en el mercado en esa época. Cuando esas alternativas ya estuvieron listas, la industria europea del PVC decidió eliminar progresivamente el cadmio de todos los PVC dentro del programa llamado «Vinilo 2010». El uso de cadmio en pilas y productos electrónicos está sometido a restricciones desde 2004. La nueva prohibición figurará en la lista del anexo XVII del Reglamento REACH (Reglamento nº 1907/2006 relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos).

Información suplementaria:

Sobre REACH y las restricciones:

http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/chemicals/reach/restrictions/index_en.htm

Sobre el impacto socioecónomico de una posible actualización de las restricciones aplicables a la comercialización y uso del cadmio:

http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/chemicals/files/markrestr/study-cadmium_en.pdf

MEMO/10/631


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website