Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/11/575

Bruselas, 16 de mayo de 2011

Agenda Digital: La Comisión recaba opiniones sobre cómo sacar mejor provecho de la computación en nube en Europa

La Comisión Europea se encuentra recabando opiniones de ciudadanos, empresas, administraciones públicas y otras partes interesadas sobre cómo sacar el máximo provecho de la «computación en nube». La computación en nube permite a empresas, administraciones públicas y personas que utilizan redes como Internet tener acceso a sus datos y programas desde ordenadores ubicados en otro lugar. Puede ayudar a las empresas –en particular a las PYME– a disminuir de forma drástica los costes de las tecnologías de la información, a los gobiernos a proporcionar servicios a precios más bajos y a ahorrar energía mediante un uso más eficaz de los equipos informáticos. La computación en nube ya está ampliamente extendida, por ejemplo en los servicios de correo electrónico a través de la web. La tendencia se está afianzando y se prevé que en 2014 los servicios en nube hayan generado beneficios de aproximadamente 35000 millones de euros en Europa. La promoción de las condiciones óptimas para que los ciudadanos y las empresas saquen el mayor provecho posible de este avance técnico constituye una de las acciones previstas en la Agenda Digital para Europa (véase IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200). La consulta pública en línea durará hasta el 31 de agosto. Las respuestas contribuirán a la preparación de una estrategia europea de computación en nube que la Comisión presentará en 2012.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, ha declarado: «Estoy muy ilusionada con los beneficios que ofrece la computación en nube en materia de recorte de costes, mejora de los servicios y creación de nuevas oportunidades comerciales. Vamos a necesitar una estrategia de computación en nube bien definida para obtener el mayor provecho posible de su potencial. La información que estamos solicitando a las partes interesadas es importante para hacerlo bien».

La computación en nube tiene muchas posibilidades de convertirse en una de las principales industrias emergentes de servicios y ofrece grandes oportunidades para las empresas de telecomunicaciones y tecnología en Europa. Las empresas clientes y las administraciones públicas pueden beneficiarse de los precios bajos y los servicios punteros si utilizan la computación en nube en vez de instalar y mantener programas y equipos informáticos propios.

La Comisión insta a las partes interesadas, en especial a los fabricantes y a los usuarios de redes en nube, a relatar su experiencia, sus necesidades, sus expectativas y sus perspectivas sobre el uso y suministro de servicios de computación en nube. El cuestionario se propone obtener información sobre las siguientes cuestiones, entre otras:

  • protección de datos y asuntos de reponsabilidad, particularmente en contextos transfronterizos;

  • otras barreras legales y técnicas que puedan ralentizar el desarrollo de la computación en nube en Europa;

  • soluciones de normalización e interoperabilidad;

  • contratación de servicios en nube, en particular para las PYME;

  • formas de promoción de la investigación e innovación sobre computación en nube.

Los resultados contribuirán a la confección de una estrategia europea de computación en nube que la Comisión presentará en 2012. Dicha estrategia se propone clarificar las condiciones legales para la incorporación de la computación en nube en Europa, estimular el desarrollo de una industria y un mercado en nube europeos que sean competitivos y facilitar el desarrollo de servicios innovadores de computación en nube para ciudadanos y empresas.

Si desea acceder a la consulta pública, visite:

http://ec.europa.eu/yourvoice/ipm/forms/dispatch?form=cloudcomputing&lang=en

Sitio web de la Agenda Digital:

http://ec.europa.eu/information_society/digital-agenda/index_en.htm

Sitio web de Neelie Kroes: http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/kroes/

Twitter de Neelie Kroes: http://twitter.com/neeliekroeseu


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website