Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/11/566

Bruselas, 13 de mayo de 2011

La temporada turística de 2011 se anuncia radiante

Cada vez más europeos disfrutan de sus vacaciones: en 2010, el 68 % de los ciudadanos de la UE viajó por motivos privados, frente al 65 % en 2009. Las conclusiones de una nueva encuesta del Eurobarómetro sobre la actitud de los europeos frente al turismo confirman otros indicadores según los cuales el sector se ha recuperado de la crisis económica. Las preferencias siguen inclinándose hacia los destinos turísticos tradicionales (58 %), mientras que el 28 % de los encuestados declara que le gustaría descubrir nuevos destinos. Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea, ha presentado hoy las conclusiones del Eurobarómetro, en el transcurso de la Conferencia Europea de Turismo organizada por la Presidencia Húngara y la Comisión Europea en Budapest.

En palabras de Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria y Emprendimiento: «El hecho de que el 58 % de los residentes en la UE tenga la intención de disfrutar de sus vacaciones en Europa pone de relieve que, en general, el sector turístico ha iniciado el camino de la recuperación y vuelve a ser una industria en crecimiento».

Entre las principales conclusiones de la nueva encuesta del Eurobarómetro destacan las siguientes:

  • Destinos más populares: en 2011, Italia es el destino vacacional previsto que más veces se menciona (11,5 %). España ocupa el segundo lugar, con el 8,6 %, seguida de Francia, con el 8,2 %. El 23 % de los residentes en la UE todavía no ha decidido dónde pasará sus vacaciones.

  • Confirmación de la tendencia a descubrir Europa y el propio país: En 2011, el 58 % de los europeos tiene previsto disfrutar de sus vacaciones en su propio país o en otro país de la UE.

  • Mayor deseo de viajar: En 2010, prácticamente tres cuartas partes de los ciudadanos de la UE (el 73 %, frente al 69 % el año pasado) hicieron algún viaje, bien por motivos de trabajo, bien por ocio. Los ciudadanos más viajeros son los residentes en Finlandia (89%), Dinamarca, Países Bajos y Suecia (los tres 87 %), Luxemburgo (85 %) y Noruega (84 %).

  • Importancia del «atractivo local»: El 32 % de los encuestados cita el «atractivo local» como el factor más importante a la hora de elegir el destino vacacional, seguido del «patrimonio cultural» (27 % en 2009) y la «oferta de actividades de ocio» (14 %).

  • Búsqueda de «descanso y esparcimiento»: Para más de un tercio de las personas que viajan por ocio (36 %), la «búsqueda de descanso y esparcimiento» es la principal motivación, seguida de «sol y playa» (18 %) y «visitar a parientes y amigos» (17 %).

  • Organización individual de las vacaciones: En 2010, más de la mitad de los ciudadanos de la UE (57 %) organizaron ellos mismos sus vacaciones principales; esta práctica está aún más extendida en los países candidatos: Turquía (80 %), Islandia (79 %) y Croacia (78 %).

En febrero de 2011, más de treinta mil ciudadanos de quince años o más, elegidos al azar, fueron entrevistados en los veintisiete Estados miembros de la UE, así como en la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Croacia, Islandia, Noruega y Turquía. Este es el tercer año consecutivo que la Comisión lleva a cabo una encuesta tan amplia, que ofrece a todos los agentes del sector turístico abundante información comparable, presentada de forma analítica por países y grupos demográficos.

La Comisión Europea lleva a cabo este tipo de encuesta una vez al año desde 2008 con el objetivo de seguir las tendencias de los ciudadanos europeos por lo que se refiere a los viajes y el turismo a corto y medio plazo, de manera que tanto ella como los agentes del sector puedan responder a los cambios que se producen en la demanda turística. De este modo, la encuesta se ha convertido en un instrumento importante para la toma de decisiones en materia de política turística, así como para la planificación del sector turístico, en particular por lo que se refiere a los tipos de turismo y los principales destinos.

Datos anteriores

Según Eurostat, en 2010 la principal contribución a las cifras de crecimiento global fue el número de noches que pernoctaron los no residentes: en los hoteles y establecimientos similares el aumento fue mayor (incremento del 5,1 %) que el de noches que pernoctaron los residentes (incremento del 1,1 %). El crecimiento registrado en 2010 compensó en dos tercios aproximadamente el descenso sufrido en 2008 y 2009 en el número total de noches y el número de noches que pernoctaron los no residentes. En 2010, el número de noches que pernoctaron los residentes, menos afectado por la crisis, alcanzó una cifra récord.

Más información:

Informe completo relativo a la encuesta del Eurobarómetro sobre la actitud de los europeos frente al turismo en 2011

Conferencia Europea de Turismo


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website