Navigation path

Left navigation

Additional tools

Lucha contra la tala ilegal: la Unión Europea y Liberia se asocian para garantizar el origen legal de los productos de la madera importados a la UE

European Commission - IP/11/548   09/05/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/11/548

Bruselas, 9 de mayo de 2011

Lucha contra la tala ilegal: la Unión Europea y Liberia se asocian para garantizar el origen legal de los productos de la madera importados a la UE

A partir de 2014, todos los envíos de productos de madera a la Unión Europea procedentes de Liberia deberán ir acompañados de una licencia que certifique su origen legal. El 9 de mayo, la Unión Europea y Liberia, que posee más de la mitad de la selva tropical que queda en África Occidental, firmaron un Acuerdo de asociación voluntaria a tal fin. Este acuerdo, celebrado en Monrovia, inspira las reformas forestales en curso en Liberia, impulsadas por el compromiso del Gobierno para con la buena gobernanza y para garantizar que los recursos naturales contribuyan al desarrollo sostenible. El acuerdo también proporciona a los consumidores europeos la seguridad de que los productos de madera importados de Liberia, incluyendo muebles y astillas de madera para bio-combustibles, son de origen legal. El Acuerdo es el resultado del fuerte compromiso mutuo para erradicar la tala ilegal y aportar más transparencia al comercio de la madera.

El Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha manifestado lo siguiente: «Me complace ver que otro país se une a nuestra lucha común contra la tala ilegal. Este compromiso contribuirá al desarrollo sostenible y al alivio de la pobreza en Liberia y beneficiará a los consumidores europeos, que podrán tener la seguridad de que la madera de Liberia es legal.»

Los principales negociadores, Florence Chenoweth, Ministro de silvicultura y agricultura de Liberia, y Lluis Riera, Director de la Comisión Europea, rubricaron el Acuerdo en presencia del Presidente Sirleaf Johnson y del Embajador de la UE, Sr. Pacifici. Se trata del sexto de una serie de acuerdos bilaterales negociados entre la UE y los países productores de madera (se han celebrado acuerdos recientemente con Indonesia, la República Centroafricana, Camerún, la República del Congo y Ghana).

En virtud del acuerdo, Liberia creará un sistema nacional para garantizar que la producción de madera se realice dentro de la legalidad. Este sistema cubrirá todos los productos de la madera destinados a la UE, así como los vendidos en el mercado nacional y en los mercados de terceros países. Al mismo tiempo, la UE garantizará un acceso ilimitado a su mercado para todos los productos de la madera procedentes de Liberia. Estos sistemas de control reforzados también permitirán a Liberia acabar con la deforestación ilegal y la degradación del medio ambiente que contribuyen al cambio climático.

Antecedentes

Globalmente, entre el 20 y el 40 % de la producción de madera industrial, valorada en unos 10 000 millones de dólares al año, procede de fuentes ilegales, y cerca del 20 % llega a la UE.

La tala ilegal tuvo un gran auge durante la prolongada guerra civil de Liberia en los años noventa y los ingresos de la madera se utilizaron para financiar el conflicto. El Banco Mundial estima que la corrupción vinculada a esta industria puede haber costado a Liberia la mitad del presupuesto de todo el país, evadiendo el pago de unos 200 millones de dólares. Esto llevó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a imponer sanciones a todas las exportaciones de madera de Liberia en 2003.

Desde entonces, Liberia ha realizado importantes esfuerzos para reformar el sector. Esto incluye una amplia reforma legislativa, el desarrollo de un sistema nacional de trazabilidad para seguir la producción de madera, el control de los ingresos y la reforma institucional. Liberia fue el primer país en incluir los ingresos de la madera en la Iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas (ITIE) y el primer país africano en cumplirla en 2008. En reconocimiento a los progresos realizados, Naciones Unidas levantó las sanciones en 2006, abriendo el camino para que Liberia reconstruyera su sector forestal. El Acuerdo de asociación voluntaria con la UE tiene como objetivo reforzar estas medidas: mejorar la gobernanza y la aplicación de la ley y, a través de un sistema de licencias, proporcionar garantías de que la madera ha sido producida legalmente.

Las exportaciones de madera representaron en su momento más del 20 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Liberia y los países de la UE eran el principal destino de la madera de Liberia, con más de la mitad de las exportaciones en 2003.

El Acuerdo de asociación voluntaria sobre comercio, gobernanza y aplicación de la normativa forestal proporciona una vía mediante la que Liberia puede simultáneamente abordar la tala ilegal, mejorar la gestión y fortalecer las oportunidades de mercado para sus productos de madera. Esta tendencia se refleja en la nueva legislación de la UE y Estados Unidos que prohíbe la venta de madera talada ilegalmente y de los productos elaborados con madera ilegal. Se espera que otros mercados de consumo sigan la tendencia, haciendo que la verificación de la legalidad sea una parte importante de la comercialización mundial de los productos de la madera.

Las negociaciones del acuerdo entre Liberia y la UE se iniciaron en 2009 y en ellas han participado activamente representantes de la sociedad civil, las comunidades y el sector privado. Un sistema de trazabilidad de la madera nacional ya está en marcha y se seguirá desarrollando para satisfacer los requisitos más exigentes.

Información complementaria:

MEMO/11/278

Más información sobre la iniciativa Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales:

Sitio web de la DG EuropeAid, Desarrollo y Cooperación:

http://ec.europa.eu/europeaid/what/development-policies/intervention-areas/environment/forestry_intro_en.htm

Sitio web de la DG de Medio Ambiente

http://ec.europa.eu/environment/forests/flegt.htm

Véase también MEMO/10/474

Sitio web del Comisario Piebalgs


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website