Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/11/540

Bruselas, 4 de mayo de 2011

La Comisión firma un memorándum de cooperación con la Organización de Aviación Civil Internacional

El Vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, ha firmado hoy junto con el Secretario de Estado de Infraestructuras húngaro Pál Völner, un memorándum de cooperación que establece un marco para reforzar la cooperación con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El memorándum proporciona la base para fortalecer las relaciones de la UE con la OACI. .

El Vicepresidente Kallas, responsable del transporte, aseguró que: «Este memorándum de cooperación creará una situación beneficiosa para todas las partes implicadas. La OACI se beneficiará de más recursos y competencias; Europa se beneficiará de las competencias de la OACI y fortalecerá su posición en este foro global.»

El memorándum permitirá a Europa contribuir a los trabajos preparatorios para la elaboración de estrategias y normas comunes en el seno de la OACI, en los campos de la seguridad, la protección, el medio ambiente y el tráfico aéreo, así como hacer mejor uso de los recursos compartiendo información y coordinando esfuerzos.

Las actividades en virtud del presente marco se centrarán inicialmente en la seguridad, y después cubrirán otras áreas de interés -tales como la protección, el medio ambiente y la gestión del tráfico aéreo.

En lo que respecta a la seguridad, la mayor participación europea en las fases preparatorias facilitará la adopción de decisiones políticas para hacer frente a las necesidades de todas las regiones de la OACI.

El memorándum contribuirá asimismo al desarrollo del SESAR, el programa europeo para la modernización de la gestión del tráfico aéreo. El programa pretende desarrollar un sistema de gestión del tráfico aéreo de nueva generación, que permita garantizar la seguridad y fluidez del transporte aéreo en todo el mundo los próximos 30 años. Sin embargo, deberán establecerse normas técnicas mundiales para garantizar que los sistemas del futuro sean realmente interoperables. En la última Resolución de la Asamblea General de la OACI sobre la aviación internacional y el cambio climático, se estableció un amplio programa para el futuro. La contribución de Europa se reforzará gracias a este nuevo memorándum.

El Secretario General de la OACI, Raymond Benjamin, también asistió hoy a la ceremonia de firma. El Presidente de la OACI, Roberto Kobeh, ya firmó el memorándum el 28 de abril.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website