Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

IP/11/533

Bruselas, 4 de mayo de 2011

Guerlain y FES Consulting han firmado el «Compromiso relativo a la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas europeas»

La Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, ha comunicado hoy el nombre de las dos primeras empresas que han firmado el «Compromiso relativo a la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas europeas», para mejorar el equilibrio en lo que respecta a la presencia de hombres y mujeres en los consejos de administración. Guerlain, una de las principales empresas de cosmética y perfumes, y FES Consulting Empresarial, empresa española de consultoría, han asumido de forma voluntaria el compromiso de aumentar la presencia femenina en sus consejos de administración hasta alcanzar el 30 % en 2015 y el 40 % en 2020. En marzo, tras una reunión con altos directivos de las principales empresas europeas que cotizan en bolsa en Europa, la Comisaria Reding lanzó un desafío a dichas empresas para que firmaran dicho Compromiso (véase el anexo) (MEMO/11/124). Este Compromiso está disponible en la página web de la Comisaria Reding y está abierto a la firma de todas las empresas que cotizan en bolsa en Europa.

La Vicepresidenta Reding, Comisaria de Justicia de la EU dijo: «Estoy muy satisfecha de que dos importantes empresas europeas hayan suscrito nuestros objetivos para mejorar el equilibrio relativo a la presencia de hombres y mujeres en los consejos de administración. Una mayor presencia de mujeres en los consejos de administración es positiva para las empresas y buena para la economía, lo que demuestra el hecho de que cada vez más empresas son conscientes de ello y están dispuestas a actuar en este sentido. Espero que otras empresas se sumen a esta iniciativa y suscriban el Compromiso relativo a la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas europeas. En marzo de 2012, procederé a evaluar la situación para comprobar la magnitud del progreso realizado para aumentar la participación de las mujeres en el proceso de toma de decisiones. Si dicho progreso no se hubiera producido, me dispondré a presentar medidas a nivel de la UE».

Antecedentes

El anuncio relativo a las dos primeras empresas que firman el «Compromiso relativo a la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas europeas» coincide con la reunión que ha celebrado hoy la Comisaria Reding con Ursula von der Leyen, Ministra de Trabajo y Asuntos Sociales de la República Federal de Alemania, para debatir la mejor manera de aumentar el acceso de las mujeres a los puestos de dirección (SPEECH/11/308).

La Comisaria Reding agradeció el respaldo recibido de la Ministra de Trabajo de Alemania. Dada la coyuntura de envejecimiento de la población de Europea, las mujeres son fundamentales para lograr el objetivo de empleo del 75 % previsto en Europa 2020. Para mejorar el statu quo es preciso contar con los esfuerzos conjuntos de partidos políticos, gobiernos y empresas.

Solo el 12 % de miembros de los consejos de administración de las mayores empresas de Europa son mujeres y en el 97 % de los casos, los consejos de administración están presididos por hombres. Los progresos realizados durante los últimos años han sido muy lentos: la proporción de mujeres en consejos de administración en la UE ha aumentado solo algo más de medio punto porcentual anual durante los últimos siete años. A este ritmo, a menos que se adopte alguna medida, se tardarán otros 50 años en conseguir un equilibrio razonable (al menos el 40 % de representación de cada sexo) en los consejos de administración de las empresas. Entre tanto, las empresas que cotizan en bolsa en la UE seguirán desaprovechando talentos femeninos.

El 1 de marzo de 2011, la Vicepresidenta Reding se reunió con líderes empresariales (directivos y presidentes de consejos de administración) y organizó una «mini audiencia» con los interlocutores sociales para impulsar un aumento de la presencia de mujeres en los consejos de administración y en los puestos de alta dirección de las mayores empresas de Europa (IP/11/242). Al término de dichas reuniones, la Comisaria Reding colocó a los líderes empresariales ante el reto de que aumenten la presencia femenina en los consejos de administración mediante la firma del «Compromiso relativo a la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas europeas» (MEMO/11/124).

Ciertos gobiernos y empresas europeos han adoptado diversas medidas para hacer frente a la situación, desde las «medidas blandas», como los códigos y las cartas de gobernanza de las empresas, hasta las medidas legislativas, como las cuotas de género (Noruega, Islandia, España y Francia).

El «Compromiso relativo a la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas europeas» está disponible en la web de la Vicepresidenta Reding. Dicho compromiso ayudará a verificar qué medidas adoptan las empresas para aumentar el número de mujeres en los puestos directivos. Todas las empresas que cotizan en bolsa pueden firmar el compromiso y dar buen ejemplo. En marzo de 2012, la Comisión Europea volverá a evaluar la situación y decidirá sobre los pasos siguientes.

La empresa Guerlain SA, con sede en París y fundada en 1828, es una de las firmas de perfumes más antiguas del mundo y ha creado más de 300 fragancias, entre ellas, Samsara. Guerlain se mantuvo como empresa familiar hasta que fue adquirida en 1994 por LVMH.

La empresa FES Consulting Empresarial, fundada en 1991 y con sede en Barcelona, proporciona asesoramiento a pequeñas y medianas empresas en asuntos tributarios, jurídicos y fiscales.

Para más información:

Sala de prensa de la Dirección General de Justicia:

http://ec.europa.eu/justice/news/intro/news_intro_en.htm

Página web de la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/reding/index_en.htm

ANEXO

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website