Navigation path

Left navigation

Additional tools

Agenda Digital: aprobación de normas técnicas para el uso de dispositivos inalámbricos de banda ancha 4G en las frecuencias del GSM

European Commission - IP/11/480   18/04/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/11/480

Bruselas, 18 de abril de 2011

Agenda Digital: aprobación de normas técnicas para el uso de dispositivos inalámbricos de banda ancha 4G en las frecuencias del GSM

La Comisión Europea acaba de adoptar unas normas técnicas sobre la manera de abrir las bandas de radiofrecuencias de 900 y 1800 MHz a los dispositivos avanzados de comunicaciones de cuarta generación (4G). Dichas normas, imprescindibles para evitar problemas de interferencia con los actuales dispositivos GSM y 3G, constituyen un paso importante para acercar el acceso a la banda ancha inalámbrica a un mayor número de ciudadanos y empresas de la UE. La Decisión de la Comisión, que los Estados miembros deben aplicar antes de que finalice 2011, contribuirá, por lo tanto, al logro del objetivo de la Agenda Digital para Europa de que todo europeo pueda acceder a la banda ancha básica para 2013 y a la banda ancha rápida y ultrarrápida para 2020 (véanse IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200).

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, ha declarado: «Esta Decisión permitirá que los dispositivos móviles 4G más recientes puedan acceder al espectro radioeléctrico que necesitan y, por lo tanto, servirá de estímulo para los servicios de banda ancha de alta velocidad y fomentará una mayor competencia.».

La nueva Decisión forma parte de los trabajos de la Comisión encaminados a garantizar que las comunicaciones inalámbricas puedan acceder al espectro radioeléctrico que necesitan para desarrollar todas sus posibilidades. En particular, la Decisión de la Comisión establece los parámetros técnicos que permiten la coexistencia, en las bandas de frecuencias de 900 MHz y 1800 MHz, del GSM (teléfonos móviles 2G), de los sistemas 3G que añaden la Internet móvil a los servicios telefónicos normales (utilizando el sistema de telecomunicaciones móviles universales, UMTS) y de la tecnología móvil 4G, que hace posible una banda ancha de gran velocidad (utilizando los sistemas «Evolución a Largo Plazo» (LTE) e «Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas» (WiMAX), que permiten procesar y transmitir mayores volúmenes de información). Esta coexistencia está prevista en la Directiva GSM revisada, sobre la utilización del espectro radioeléctrico para los servicios móviles (IP/09/1192).

La Decisión establece un mecanismo para la adopción de normas de armonización técnica basado en la información recibida de los expertos nacionales en radiofrecuencias. Las administraciones nacionales tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2011 para incorporar la Decisión a su normativa nacional, de manera que las bandas del GSM queden efectivamente a disposición de los sistemas LTE y WiMAX. Sobre la base de las primeras medidas de la Comisión para abrir las bandas de 900 MHz y 1800 MHz, adoptadas en 2009 (IP/09/1545), los Estados miembros han tenido ya que examinar la competencia entre los operadores móviles y tomar medidas en caso de falseamiento de la misma, de conformidad con la normativa sobre telecomunicaciones de la UE.

En 2009, se llevaron a cabo estudios técnicos para demostrar que LTE y WiMAX podían coexistir de forma segura con los otros sistemas que utilizaban el mismo ancho de banda. Estos estudios aclararon, además, las condiciones técnicas en las que los sistemas que utilizan las bandas de 900 y 1800 MHz podrán proteger de interferencias a los sistemas situados en bandas de frecuencias adyacentes, tales como el GSM para los servicios ferroviarios y aeronáuticos. Los Estados miembros están obligados a dar una protección adecuada a los sistemas que utilizan bandas de frecuencias adyacentes.

Antecedentes

La Directiva GSM de 1987 reservó el uso de una parte de la banda espectral de 900 MHz para las tecnologías de acceso al GSM (sistema mundial de comunicaciones móviles), tales como los teléfonos móviles.

La Directiva GSM fue actualizada en septiembre de 2009 por la Directiva 2009/114/CE a fin de permitir que utilizaran también dicha banda espectral las tecnologías inalámbricas de nueva generación más avanzadas, empezando con la tecnología de banda ancha móvil 3G (UMTS).

Al mismo tiempo, la Comisión aclaró las condiciones técnicas necesarias al efecto en la Decisión 2009/766/CE. Esta Decisión no solo protege al GSM, sino que también obliga los Estados miembros a dar una protección adecuada a los sistemas situados en bandas de frecuencias adyacentes.

Se encontrará información sobre la política del espectro radioeléctrico de la Comisión en:

http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/radio_spectrum/index_en.htm

Página web de la Agenda Digital:

http://ec.europa.eu/information_society/digital-agenda/index_en.htm

Página web de Neelie Kroes:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/kroes/

Siga a Neelie Kroes en Twitter:

http://twitter.com/neeliekroeseu


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website