Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/11/443

Bruselas / La Haya, 7 de abril de 2011

Proclamación de los ganadores del Premio UE de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra

La Comisión Europea y Europa Nostra proclaman hoy a los veintisiete ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra (véase más abajo la lista de ganadores). Los premios se presentarán el 10 de junio en una ceremonia que se celebrará en el Concertgebouw de Amsterdam en presencia de la Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, y de Plácido Domingo, el tenor de fama mundial y Presidente de Europa Nostra. De los veintisiete proyectos galardonados, seis recibirán en esa ceremonia premios especiales que los catalogarán como los logros más sobresalientes de 2011 en relación con el patrimonio.

Fotos: La Comisaria Vassiliou en la Villa Empain, Bruselas: http://bit.ly/dQ70qo

«Los mejores logros de Europa en materia de conservación, investigación y educación están representados en cada uno de los ganadores, y estos premios honran la dedicación de las personas y los grupos que los hacen posibles. El patrimonio cultural es una parte esencial de nuestra diversidad cultural y de la historia que compartimos, y reúne nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Ha ayudado a hacer de Europa el mayor destino turístico del mundo y contribuye significativamente a la economía de la Unión», ha declarado la Comisaria Vassiliou.

«Sin las capacidades y los esfuerzos combinados de muchos profesionales y voluntarios y sin la participación de los jóvenes, el patrimonio de Europa no tiene futuro. Estos premios celebran su amor, su pasión, su preocupación y su compromiso por la conservación de la belleza y el alma de Europa», ha añadido el Presidente de Europa Nostra, Plácido Domingo.

Los veintisiete ganadores fueron seleccionados entre casi ciento cuarenta proyectos presentados en treinta y un países. La elección final corrió a cargo de jurados compuestos de expertos independientes de toda Europa. Cada uno de los agraciados con premios especiales recibe 10 000 euros y una placa, si se trata de edificios, o un trofeo, si se trata de proyectos.

El patrimonio cultural hace una aportación significativa —y a menudo infravalorada— al crecimiento y la creación de empleo. El sector representa una parte importante de las industrias culturales y creativas, que dan trabajo a 8,5 millones de personas en la UE y aportan el 4,5 % del PIB de Europa. El gasto en conservación del patrimonio cultural por cuenta de organismos públicos y privados se estima en unos 5 000 millones de euros anuales. La cifras publicadas por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el 40 % del turismo internacional en todo el mundo tiene una dimensión cultural. El patrimonio cultural es, asimismo, un recurso fundamental para el desarrollo sostenible y la cohesión social.

Los premios reciben el apoyo del programa «Cultura» de la Unión Europea, que desde 2007 ha invertido 26 millones de euros en la cofinanciación de proyectos dedicados al patrimonio. Otros programas financiados por la UE ofrecen también apoyo en este ámbito: para el período 2007-2013, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional asigna 3 000 millones de euros a la protección y conservación del patrimonio cultural, 2 200 millones de euros al desarrollo de infraestructuras culturales y 775 millones de euros al apoyo a servicios culturales; desde 1998 se han aportado otros 89 millones de euros a través de los programas marco de investigación y desarrollo tecnológico de la UE.

Nota a los editores:

Europa Nostra es la voz del patrimonio cultural en Europa. Reúne y representa a doscientas cincuenta organizaciones no gubernamentales, ciento cincuenta organizaciones asociadas y mil quinientos miembros individuales de más de cincuenta países, comprometidos todos ellos con la salvaguardia del patrimonio cultural y los paisajes de Europa. Ofrece una red para el diálogo, celebra los mejores logros en materia de patrimonio y hace campaña contra las amenazas que pesan sobre edificios, lugares y paisajes vulnerables del patrimonio y a favor de políticas sostenibles y de unos niveles elevados de calidad en este ámbito. En junio de 2010, la asamblea general de Europa Nostra nombró por unanimidad Presidente a Plácido Domingo por su compromiso con estas cuestiones.

La ceremonia de entrega de premios en Amsterdam forma parte del Congreso anual del Patrimonio Europeo de Europa Nostra.

Los premios reciben también el apoyo de la Association of Charity Lotteries in the European Union (Asociación de Loterías Benéficas de la Unión Europea).

El plazo para presentarse a los próximos premios finaliza el 1 de octubre de 2011. La ceremonia de entrega tendrá lugar en Lisboa en junio de 2012.

Ganadores de los premios de 2011 (lista en orden alfabético por país)

Categoría 1: Conservación

En esta categoría se ha otorgado un premio Europa Nostra a un proyecto de un país europeo que no participa en el programa «Cultura» de la UE:

Categoría 2: Investigación

Categoría 3: Dedicación especial

Categoría 4: Educación, formación y sensibilización

Para más información:

http://ec.europa.eu/culture

http://www.europanostra.org


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website