Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/11/318

Bruselas, 15 de marzo de 2011

Medio ambiente: Almada gana el Premio Europeo de la Semana de la Movilidad de 2010

La ciudad portuguesa de Almada ha ganado el Premio Europeo de la Semana de la Movilidad de 2010. Un grupo independiente de expertos en movilidad ha considerado que esta ciudad es la que más ha hecho por fomentar las alternativas al automóvil y señalar la incidencia positiva de otros medios de transporte en la salud humana y el medio ambiente durante la Semana de la Movilidad de 2010. La ciudad española de Murcia y Riga, la capital letona, quedaron finalistas. Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, entregó los premios en una ceremonia celebrada en Bruselas el 14 de marzo de 2011.

El Comisario Potočnik ha declarado: «Demasiados europeos usan el automóvil incluso para trayectos cortos. La contaminación y la congestión perjudican al medio ambiente, pero también a nuestra salud. La Semana Europea de la Movilidad premia a las autoridades locales que alientan con éxito a los ciudadanos a desplazarse de manera distinta, con lo que mejoran su salud y la calidad de vida en las ciudades. Espero que Almada, Murcia y Riga sirvan de ejemplo para muchas otras ciudades en toda Europa.».

Semana Europea de la Movilidad de 2010

Un número nunca visto de 2 221 ciudades europeas participaron oficialmente en la novena edición anual de la Semana Europea de la Movilidad entre el 16 y el 22 de septiembre de 2010. La edición de 2010 tuvo el lema de «¡Muévete con inteligencia y vive mejor!» para hacer hincapié en las ventajas de una movilidad activa y sostenible para la salud y el bienestar de los ciudadanos. El galardón premia a la autoridad local que se considere haya hecho más por concienciar a la población sobre el transporte sostenible como manera de fomentar la actividad física y contribuir a reducir el ruido, la contaminación atmosférica y la congestión, cuyos efectos nocivos para la salud y el bienestar son conocidos. La ciudad ganadora fue elegida por un grupo independiente de expertos en transporte que evaluaron treinta candidaturas y seleccionaron diez autoridades locales cuyo rendimiento durante la Semana Europea de la Movilidad de 2010 habían considerado sobresaliente.

Ciudad ganadora: Almada

La ciudad costera portuguesa de Almada fomentó la movilidad sostenible mediante docenas de medidas permanentes. Para conmemorar el décimo aniversario de la Semana Europea de la Movilidad en Almada, el municipio, en colaboración con la agencia local de la energía, organizó una semana impresionante de actividades dedicadas al transporte sostenible y la salud, que culminó con un gran acto el 18 de septiembre (la jornada del festival de la movilidad) en el que hubo mercados callejeros, demostraciones de vehículos eléctricos, ferias de bicicletas, conciertos, actividades deportivas, espectáculos de danza y callejeros, carreras ciclistas, talleres, películas, exposiciones y muestras de arte callejero. Almada también mejoró la infraestructura vial para peatones y ciclistas y creó varios aparcamientos para bicicletas y estaciones de carga para bicicletas y vehículos eléctricos. Para el día sin coches, Almada convirtió la zona histórica y comercial de Cacilhas en zona peatonal.

Finalista: Murcia

Para la edición de 2010 de la Semana Europea de la Movilidad, ALEM, la agencia local de la energía de la ciudad española de Murcia organizó una serie variada y creativa de actividades para fomentar unos hábitos de desplazamiento sanos y sostenibles entre distintos grupos objetivo. Murcia puso en marcha una serie de medidas permanentes para promover el uso de la bicicleta, incluida una estrategia en la materia, una oficina con una página web específica, un sistema público de bicicletas y bicicletas gratuitas para el personal municipal. La ciudad también amplió sus líneas de autobús, introdujo tarifas más baratas para clases específicas de usuarios y modernizó sus servicios de gestión electrónica del tráfico.

Finalista: Riga

La capital de Letonia, Riga, fomentó un transporte activo mediante un ambicioso programa de actividades centradas en el ciclismo, entre las que se pueden citar concursos, exposiciones, programas de información, vueltas ciclistas nostálgicas, promoción de vehículos eléctricos, demostraciones sobre la medición de la calidad del aire y la seguridad vial, espectáculos artísticos, conciertos y juegos callejeros sobre el tema del transporte y la salud. Se animó a los ciudadanos durante la semana a que definieran y comunicaran posibles mejoras de la infraestructura peatonal y para bicicletas. Mediante la organización de un concurso sobre el lugar de trabajo más sano, el departamento de circulación del municipio de Riga recogió información sobre las medidas adoptadas en los lugares de trabajo para promover un modo de vida sano y una movilidad activa. Riga organizó también varios días sin coches, reservando distintas calles de la ciudad para los peatones, los ciclistas y otros modos de transporte sostenibles.

Semana Europea de la Movilidad de 2011

La Semana Europea de la Movilidad de 2011 se celebrará del 16 al 22 de septiembre y se centrará en la movilidad alternativa.

http://www.mobilityweek.eu


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website