Navigation path

Left navigation

Additional tools

Política de los consumidores: El Cuadro de Indicadores muestra que el consumo se recupera y que la confianza de los consumidores en las compras transfronterizas aumenta cuando ya han realizado una

European Commission - IP/11/280   11/03/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/11/280

Bruselas, 11 de marzo de 2011

Política de los consumidores: El Cuadro de Indicadores muestra que el consumo se recupera y que la confianza de los consumidores en las compras transfronterizas aumenta cuando ya han realizado una

El Cuadro de Indicadores de primavera publicado hoy por la Comisión Europea muestra una clara recuperación de la situación de los consumidores en casi todos los países de la UE después de la fuerte caída de 2009. Para calcular el índice anual sobre la situación de los consumidores se tienen en cuenta, entre otros aspectos, la confianza del consumidor en las autoridades, las ONG y los minoristas, y la eficacia en la resolución de litigios. El Cuadro de Indicadores también confirma la existencia de una brecha cada vez mayor entre comercio electrónico nacional y transfronterizo, a pesar del claro potencial que tienen las compras transfronterizas en cuanto a variedad de la oferta y ahorro. Sin embargo, el estudio señala que los consumidores confían mucho más en las compras transfronterizas cuando ya han probado a realizarlas. Existen importantes obstáculos para el comercio electrónico transfronterizo en lo que respecta a la oferta, con una reducción del número de minoristas que venden más allá de las fronteras nacionales en comparación con 2009 (véase también MEMO/11/154 para información detallada).

John Dalli, Comisario de Salud y Política de Consumidores, ha declarado: «Quiero felicitar a todos los Estados miembros que en estos tiempos difíciles han seguido invirtiendo en la creación de un entorno de calidad para los consumidores. Nos encontramos en un punto de inflexión: la confianza de los consumidores de la UE en las instituciones responsables del consumo empieza a volver a sus niveles anteriores». Y ha añadido: «También es una buena noticia el hecho de que las inquietudes que las compras transfronterizas suscitan en los consumidores tiendan a desaparecer una vez han tenido una experiencia positiva con ellas. Sin embargo, los resultados también confirman que todavía nos queda mucho por hacer para eliminar las barreras que siguen existiendo y que perjudican a la economía, las empresas y los consumidores europeos».

El Cuadro de Indicadores

El Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo proporciona pruebas y alerta acerca del funcionamiento del mercado único para los consumidores de la UE en términos de variedad de la oferta, precio y satisfacción. La edición de primavera (Cuadro de Indicadores sobre la situación de los consumidores) examina la integración del mercado minorista y la situación nacional de los consumidores.

Los datos del Cuadro de Indicadores se basan en encuestas a los consumidores y los minoristas así como en datos estadísticos tales como los niveles de renta.

Principales constataciones

Mejora de la situación nacional de los consumidores

Para calcular el índice sobre la situación de los consumidores se tienen en cuenta factores como la eficacia en la resolución de litigios y el tratamiento de las denuncias, la confianza de los consumidores en las autoridades, los minoristas, los publicistas y las organizaciones de consumidores, y la calidad de las normas.

El índice de 2010 muestra que la situación de los consumidores ha vuelto a mejorar después de la fuerte caída de 2009, y que la mayor parte de los países se encuentra en los niveles de 2008 o los supera.

Los países con las mejores condiciones son el Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo, Austria, Finlandia, Países Bajos, Italia, Dinamarca, Alemania, Bélgica y Suecia, todos los cuales también superan la media de la UE.

La brecha del comercio electrónico

El Cuadro de Indicadores muestra un crecimiento continuo del comercio electrónico nacional, con un 36 % de los consumidores de la UE que han realizado compras en línea a vendedores nacionales en 2010 (el 34 % en 2009).

Sin embargo, el comercio electrónico transfronterizo sigue creciendo lentamente (el 9 % en 2010, en comparación con el 8 % en 2009), a pesar de las claras ventajas que aporta en términos de ahorro y variedad de la oferta, tal como demostraron estudios anteriores. Debe hacerse un mayor esfuerzo para cumplir el objetivo de la Agenda Digital (el 20 % en 2015).

Las compras en línea en el mercado único: los prejuicios de los consumidores en contraposición con la experiencia

Los prejuicios que tienen los consumidores parecen ser una importante barrera para el comercio electrónico transfronterizo. De los consumidores que nunca han realizado una compra a distancia transfronteriza:

  • el 62 % afirma estar preocupado por los fraudes y los timos;

  • el 59 % declara estar preocupado por lo que debería hacer si surgieran problemas;

  • el 49 % cree que existirán problemas a la hora de la entrega y por ello no se decide.

Sin embargo, estas preocupaciones disminuyen radicalmente entre los consumidores que ya han realizado compras transfronterizas (el 34 %, el 30 % y el 20 % respectivamente).

Entre los consumidores que ya han realizado compras transfronterizas, el 61 % tenía la misma confianza en el comercio en línea transfronterizo que en el nacional, en comparación con únicamente el 33 % del conjunto de la población.

El comercio electrónico transfronterizo parece ser al menos tan fiable como el nacional, o incluso más:

  • únicamente el 16 % de las compras transfronterizas sufrieron retrasos (un 18 % en el caso de las compras nacionales);

  • el producto no llegó a su destino en el 5 % de las compras transfronterizas (en comparación con el 6 % de las nacionales).

Los resultados apuntan a la función clave que desempeñaría una información más eficaz sobre los mecanismos transfronterizos existentes de orientación, ejecución de la legislación y recurso. Entre ellos se encuentran la Red de cooperación en materia de protección de los consumidores, que reúne a los responsables nacionales de la ejecución de la legislación, y los Centros Europeos de los Consumidores, que proporcionan asistencia y orientación gratuitas a los consumidores que compran dentro del mercado único.

Existen grandes obstáculos al comercio electrónico transfronterizo por lo que se refiere a la oferta

El porcentaje de minoristas que venden a otros países de la UE se redujo al 22 % en 2010 (el 25 % en 2009), a pesar de que el comercio transfronterizo aporta ventajas significativas: el 56 % estima que más del 10 % de sus ventas de comercio electrónico tienen su origen en pedidos de otros países de la UE.

La Comisión está aplicando una estrategia para acabar con la fragmentación del mercado que incluye el Acta del Mercado Único, recientemente adoptada.

Capacidad del consumidor para adquirir bienes y servicios

En 2009, disminuyeron en la mayor parte de los países de la UE tanto la renta disponible (ajustada para tener en cuenta los servicios gratuitos) como el consumo de los hogares.

Siguen existiendo grandes diferencias entre los países de la UE en lo que respecta a la capacidad de los consumidores para adquirir bienes y servicios, teniendo en cuenta tanto la renta media como los niveles de precios.

El porcentaje de consumidores vulnerables también varía mucho de un país a otro, pero en la mayoría de ellos la situación no parece haberse deteriorado significativamente en 2009 a pesar de la crisis.

Cuadro de Indicadores completo:

http://ec.europa.eu/consumers/strategy/facts_en.htm#5CMS


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website