Navigation path

Left navigation

Additional tools

La UE expone sus prioridades para suprimir los obstáculos comerciales

European Commission - IP/11/276   10/03/2011

Other available languages: EN FR DE PT

IP/11/276

Bruselas, 10 de marzo de 2011

La UE expone sus prioridades para suprimir los obstáculos comerciales

La Comisión Europea ha publicado hoy su primer Informe sobre los obstáculos al comercio y la inversión, en el que se destacan importantes obstáculos en los mercados de seis socios económicos estratégicos y se proponen acciones específicas para eliminarlos. Su supresión supondría una mejora y abriría nuevas oportunidades de exportación e inversión para las empresas y las personas europeas. El informe se presentará al Consejo Europeo los días 24 y 25 de marzo.

«Necesitamos algo más que acuerdos en papel», ha afirmado el Comisario de Comercio Karel De Gucht. «Tenemos que garantizar que los acuerdos y las normas sobre comercio que hemos negociado con nuestros socios se apliquen realmente sobre el terreno. Con el informe de hoy al Consejo Europeo, estamos situando la supresión de los obstáculos comerciales en el punto más destacado de nuestra agenda política».

Este Informe sobre los obstáculos al comercio y la inversión es el primer informe anual de este tipo presentado al Consejo Europeo. Se ha elaborado a raíz de un mandato de la Estrategia Europa 2020 y se ha anunciado en la reciente Comunicación de la Comisión sobre política comercial «Comercio, crecimiento y asuntos mundiales»1, como parte de un enfoque más enérgico para enfrentarse a los obstáculos comerciales. En el informe se pide que la eliminación de los obstáculos al comercio se convierta en una piedra angular de las relaciones de la UE con sus socios comerciales.

En el informe se proponen acciones concretas, como una iniciativa para abrir los mercados de contratación pública, posibles acciones de solución de diferencias, aprovechar al máximo los foros de alto nivel, como el Consejo Económico Transatlántico o el Diálogo Económico de Alto Nivel entre la UE y China, y también plantear los obstáculos al nivel político más alto en cumbres bilaterales con los países afectados.

Antecedentes

En el informe se destacan obstáculos para acceder a los mercados de seis de los socios económicos estratégicos de la UE: China, India, Rusia, Japón, Mercosur (Brasil/Argentina) y los Estados Unidos. Estos países abarcan, en conjunto, el 45 % del comercio de la UE de bienes y servicios y el 41 % de la inversión extranjera directa de la UE.

Los veintiún obstáculos enumerados abarcan una amplia gama de obstáculos, como la política de innovación autóctona de China, los planes de la India para establecer unos gravosos requisitos de concesión de licencias en el sector de las telecomunicaciones, las políticas de Buy American en los Estados Unidos o las nuevas normas de inversión de Rusia. En el Informe también se enumeran las restricciones de materias primas que perjudican a las empresas europeas que incorporan materias primas en sus productos.

Las exportaciones europeas que pueden verse afectadas por los obstáculos del informe representan aproximadamente 100 000 millones de euros y las importaciones de la UE de materias primas potencialmente afectadas tienen un valor de aproximadamente 6 000 millones de euros. Estas cifras no equivalen a un «comercio perdido», pero son indicativas de los volúmenes comerciales que pueden verse afectados por los obstáculos y las cuestiones económicas en juego.

Más información:

Informe de 2011 sobre los obstáculos al comercio y la inversión

http://trade.ec.europa.eu/doclib/html/147629.htm

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión – Informe anual de 2010 sobre la estrategia de acceso a los mercados

http://trade.ec.europa.eu/doclib/html/147630.htm

Discurso del Comisario De Gucht en el Centro de Política Europea, Bruselas, 1 de marzo de 2011

http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2011/march/tradoc_147607.pdf

Sobre la estrategia de acceso a los mercados:

http://ec.europa.eu/trade/creating-opportunities/trade-topics/market-access/

1 :

http://ec.europa.eu/trade/trade-growth-and-jobs


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website