Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión propone normas más eficientes para el cruce de fronteras

European Commission - IP/11/275   10/03/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/11/275

Bruselas, 10 de marzo de 2011

La Comisión propone normas más eficientes para el cruce de fronteras

La Comisión ha propuesto hoy modificar el Código de fronteras Schengen para facilitar la circulación de las personas a través de las fronteras interiores y exteriores de la UE de manera controlada.

Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior, ha declarado lo siguiente: «Esta propuesta ayudará a acelerar los controles fronterizos e incrementar la certidumbre jurídica para los viajeros y los agentes de la guardia de fronteras. Una vez se apliquen estas nuevas normas, confiamos en reducir las dificultades administrativas para las personas que viajen dentro de la UE, que se trasladen a ella o que salgan de ella. Ello facilitará la vida a nuestros ciudadanos».

Los cambios propuestos aumentarán la claridad de la reglamentación actual, respondiendo a los problemas prácticos que han surgido durante los primeros años de aplicación del Código de fronteras Schengen. La propuesta se centra en:

Una mejor cooperación entre la UE y los terceros países: Un marco jurídico para los acuerdos bilaterales relativos a los controles fronterizos conjuntos sobre el tráfico por carretera reforzará la cooperación en las fronteras terrestres entre los Estados miembros de la UE y los terceros países vecinos. El valor práctico añadido queda claro. Por ejemplo, si las propuestas se adoptaran a tiempo, permitirían cruzar las fronteras sin problemas durante el campeonato europeo de fútbol que organizarán Polonia y Ucrania en 2012.

Aceleración del control fronterizo: La posibilidad de crear filas separadas para los viajeros exentos de visado proporcionará una mayor flexibilidad, en función de las necesidades prácticas.

Reducción de trámites burocráticos innecesarios: Se reducirá la carga administrativa de los cargueros en el interior de la UE, del personal de los trenes internacionales y de los trabajadores offshore. Por ejemplo, los profesionales del transporte de mercancías en el interior de la UE se beneficiarán de la ausencia de controles fronterizos interiores del mismo modo que los operadores de transbordadores, lo cual no ocurre hoy día.

Incremento de la certidumbre jurídica para los viajeros y los agentes de la guardia de fronteras: Se aclararán las condiciones de entrada para los nacionales de terceros países, gracias a una determinación más clara del método de cálculo para «estancias no superiores a tres meses en un período de seis meses» y la duración requerida de la validez de los documentos de viaje de los no titulares de un visado.

Mejora de la formación de los agentes de la guardia de fronteras: Con objeto de detectar situaciones que afecten a personas particularmente vulnerables (como menores no acompañados y víctimas del tráfico de seres humanos), se impartirá una formación especializada a los agentes de la guardia de fronteras.

Contexto

El Código de fronteras Schengen (Reglamento (CE) nº 562/2006) entró en vigor en octubre de 2006 y estableció un Código comunitario dotado de normas y procedimientos relativos al cruce de las fronteras exteriores de la UE y a la reintroducción de controles en las fronteras interiores.

Tras cuatro años de aplicación práctica, se ha planteado la necesidad de efectuar modificaciones de carácter práctico y técnico al Código de fronteras Schengen. Con todo, los principios subyacentes del sistema no cambiarán.

Pasos siguientes

Las modificaciones propuestas serán ahora debatidas por el Consejo y el Parlamento Europeo. La Comisión confía en que su propuesta podrá ser adoptada rápidamente.

Para más información

Página web de Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/malmstrom/welcome/default_en.htm

Página web de la DG Asuntos de Interior:

http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website