Navigation path

Left navigation

Additional tools

Tribunal de Patentes: la Comisión agradece el dictamen del Tribunal de Justicia

European Commission - IP/11/269   08/03/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/11/269

Bruselas, 8 de marzo de 2011

Tribunal de Patentes: la Comisión agradece el dictamen del Tribunal de Justicia

La Comisión Europea agradece el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hecho público hoy sobre la compatibilidad con los tratados de la Unión del acuerdo previsto sobre el Tribunal Europeo de Patentes. Tras haberse emitido ya el dictamen, la Comisión lo analizará muy atentamente para encontrar las soluciones oportunas.

El dictamen no debería de influir en la decisión que está previsto adopten los Estados miembros el 10 de marzo en el Consejo de Competitividad a raíz del visto bueno del Parlamento Europeo por el que se autoriza una cooperación reforzada en materia de protección única de las patentes. La creación de una protección única de las patentes es distinta jurídicamente de la creación del Tribunal Europeo de Patentes. Es importante mantener el impulso para que, tras décadas de debate sobre la patente de la UE, se llegue a una solución rápida y fructífera mediante la cooperación reforzada.

Paralelamente, la Comisión trabajará con la misma rapidez para avanzar adecuadamente en lo relativo al sistema de resolución de litigios sobre patentes a raíz del dictamen del Tribunal.

Se solicitó al TJUE su dictamen en junio de 2009. Ha dictaminado que el acuerdo previsto sobre el Tribunal Europeo de Patentes, en su formulación actual, es incompatible con los tratados de la UE.

La Comisión analizará meticulosamente los aspectos señalados por el TJUE y colaborará con la Presidencia del Consejo y los Estados miembros para encontrar lo antes posible las mejores soluciones en aras del sistema de patentes y de sus usuarios.

El acuerdo sobre el Tribunal Europeo de Patentes y la creación de la protección única de las patentes mediante la cooperación reforzada son dos proyectos diferentes. No hay razón para que los Estados miembros no adopten la decisión por la que se autorice la cooperación reforzada para crear una protección única de las patentes el 10 de marzo, como estaba previsto. Ya conocido el dictamen, el trabajo paralelo sobre los litigios en materia de patentes puede continuar con el mismo ímpetu que el trabajo sobre la patente europea misma.

La creación prevista del Tribunal Europeo de Patentes

El objetivo del acuerdo previsto, tal como se sometió al TJUE, era crear un sistema único de resolución de litigios sobre las patentes con vistas a reducir los costes y la complicación actuales que se derivan de los litigios paralelos en varios Estados miembros y a garantizar la seguridad jurídica evitando las sentencias contradictorias. El Tribunal Europeo de Patentes previsto en el proyecto de acuerdo consistiría en un tribunal de primera instancia (con una sección central y secciones locales y regionales en los distintos Estados miembros) y un tribunal de apelación. Tendría la competencia exclusiva en los procesos relacionados con las patentes europeas concedidas por la OEP y con la protección única de las patentes. El Tribunal Europeo de Patentes estaría obligado a solicitar una decisión prejudicial al TJUE en caso de dudas sobre la interpretación del Derecho de la UE.

El Tribunal Europeo de Patentes se crearía mediante un «acuerdo mixto»1 entre la UE, sus Estados miembros y los terceros países que sean Partes Contratantes en el Convenio sobre Concesión de Patentes Europeas2.

Antecedentes

El proyecto de acuerdo sobre el Tribunal Europeo de Patentes se formuló en el seno del Consejo tras volverse a entablar el debate sobre la reforma de las patentes en 2007. En marzo de 2009, la Comisión adopto una Recomendación al Consejo para que autorizara a la Comisión a abrir negociaciones sobre el proyecto de acuerdo con los países no miembros de la UE.

En junio de 2009, el Consejo presentó una solicitud al TJUE para que se pronunciase sobre la compatibilidad del proyecto de acuerdo con los Tratados de la UE.

En diciembre de 2009, el Consejo adoptó por unanimidad unas conclusiones sobre el sistema reforzado de patentes en Europa que incluían asimismo los principales aspectos del Tribunal Europeo de Patentes3.

Las negociaciones sobre la creación de la patente de la UE fracasaron a finales de 2010, porque los Estados miembros no pudieron alcanzar un acuerdo sobre el régimen lingüístico aplicable. El 14 de diciembre de 2010, previa petición de doce Estados miembros, la Comisión, bajo la autoridad del Comisario Barnier, presentó una propuesta dirigida a autorizar la cooperación reforzada en el ámbito de la protección única de las patentes. Hasta la fecha, 25 Estados miembros han solicitado participar en esta cooperación reforzada. El Parlamento Europeo dio su visto bueno el 15 de febrero. La decisión del Consejo mediante la cual se autorizará la cooperación reforzada está prevista para el 10 de marzo.

Mas información:

http://ec.europa.eu/internal_market/indprop/patent/index_en.htm

1 :

Se trata de un acuerdo internacional que deben celebrar la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y terceros países, por otra.

2 :

Convenio sobre Concesión de Patentes Europeas (Convenio sobre la Patente Europea), de 5 de octubre de 1973.

3 :

Véase el comunicado de prensa correspondiente: IP/09/1880


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website