Navigation path

Left navigation

Additional tools

Gobernanza económica de la UE: la Comisión fija las prioridades anuales para el crecimiento en la UE

European Commission - IP/11/22   12/01/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/11/22

Bruselas, 12 de enero de 2011

Gobernanza económica de la UE: la Comisión fija las prioridades anuales para el crecimiento en la UE

Europa dispone de un plan general para responder a la crisis y acelerar el crecimiento económico de Europa. Ahora debe coordinar sus esfuerzos y centrarse en las prioridades. En eso consiste la presentación que hoy hace la Comisión. La Encuesta Anual sobre el Crecimiento señala un rumbo claro que Europa deberá seguir durante el próximo año, con diez acciones urgentes centradas en la estabilidad macroeconómica y la consolidación fiscal, las reformas estructurales y las medidas para fomentar el crecimiento. La Encuesta Anual sobre el Crecimiento representa el comienzo del primer «Semestre Europeo», que modifica la manera en que los gobiernos diseñan sus políticas económicas y fiscales. Una vez acordadas por el Consejo Europeo, los Estados miembros reflejarán estas recomendaciones tanto en sus políticas como en sus presupuestos nacionales. De esta manera, por vez primera, los Estados miembros y la Comisión analizarán de forma conjunta la estabilidad macroeconómica, las reformas estructurales y las medidas para impulsar el crecimiento de manera general.

El Presidente Barroso ha declarado: «Con la Encuesta Anual sobre el Crecimiento comienza una nueva fase de la integración europea». Nos proponemos innovar y mejorar de forma significativa la gestión y la coordinación de las economías interdependientes de la Unión Europea. En eso consiste el modelo de la UE. Es la materialización de nuestra gobernanza económica. La Encuesta Anual sobre el Crecimiento es un plan coherente y global para que Europa vuelva a recuperar sus niveles de crecimiento y para aumentar el empleo. Si se aplica en su totalidad, estoy convencido de que Europa puede volver a disfrutar de un crecimiento económico importante y a mejorar los índices de creación de puestos de trabajo».

Esta primera Encuesta Anual sobre el Crecimiento marca el comienzo de un nuevo ciclo de gobernanza económica en la UE. Reúne las diferentes acciones que son esenciales para reforzar la recuperación a corto plazo, seguir el ritmo de nuestros principales competidores y preparar a la UE para que cumpla sus objetivos de Europa 2020.

En la Comunicación principal, la Comisión se centra en un informe global para la recuperación concentrándose en medidas clave en el contexto de Europa 2020 y que se refieren a tres áreas principales:

  • la necesidad de una consolidación fiscal rigurosa para mejorar la estabilidad macroeconómica,

  • reformas estructurales para aumentar el índice de empleo y

  • medidas para fomentar el crecimiento.

La primera Encuesta Anual sobre el Crecimiento está diseñada para ser aplicada a la UE en su conjunto y se adaptará a la situación específica de cada Estado miembro.

La Comisión destaca diez acciones que han sido agrupadas en las tres áreas principales (véase MEMO/11/11):

  • Requisitos fundamentales para el crecimiento:

  • aplicar una consolidación fiscal rigurosa

  • corregir los desequilibrios macroeconómicos

  • garantizar la estabilidad del sector financiero

  • Movilizar los mercados laborales, crear oportunidades de empleo:

  • valorizar el trabajo

  • reformar los sistemas de pensiones

  • reincorporar a los desempleados al mercado de trabajo

  • conseguir un equilibrio entre seguridad y flexibilidad

  • Dar prioridad al crecimiento

  • aprovechar el potencial del Mercado Único

  • atraer capital privado para financiar el crecimiento

  • crear un acceso abordable a la energía

Antecedentes

Como parte del «Semestre Europeo» (véase MEMO/11/14), y como se anunció en la Estrategia Europa 2020, a partir de 2011 la Comisión evaluará cada año los principales retos económicos de la UE e identificará las acciones prioritarias para hacer frente a dichos retos. Estas serán presentadas en una «encuesta anual sobre el crecimiento» que servirá como base de debate para la reunión del Consejo Europeo de primavera. En su primera edición, la Encuesta Anual sobre el Crecimiento consta de diferentes partes:

1. Comunicación de la Comisión: «Encuesta Anual sobre el Crecimiento: para una respuesta global a la crisis».

La primera parte se centra en los principales mensajes urgentes, que se refieren a los sectores fiscal, macroeconómico y «temático». Representan una selección de temas, que se tratarán como asuntos prioritarios por los Jefes de Estado o de Gobierno en sus reuniones en el Consejo Europeo de marzo.

2. Informe intermedio sobre Europa 2020

Este informe analiza la situación en lo que respecta a los grandes objetivos de la UE, a los proyectos de los PNR y a los programas de reforma previstos por los Estados miembros.

3. Apoyo macroeconómico

Este informe presenta una perspectiva macroeconómica y señala las medidas con más posibilidades de tener un impacto macroeconómico positivo.

4. Informe Conjunto sobre el Empleo

Este informe examina la situación del empleo y de las políticas relativas al mercado de trabajo. También constituye la base del «Informe Conjunto sobre el Empleo» que será adoptado conjuntamente por la Comisión y el Consejo de conformidad con el artículo 148, apartado 5, del TFUE.

La Encuesta Anual sobre el Crecimiento se acompaña del siguiente documento:

5. Propuesta de Decisión del Consejo sobre las directrices para el empleo

Se trata de una ampliación técnica de las directrices para el empleo adoptadas hace apenas unos meses, para cumplir con una obligación jurídica de adoptar anualmente tales directrices.

Para más información:

Sitio internet del Presidente Barroso

Consulte la página del Gabinete de Prensa del Presidente en Twitter


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website