Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/11/210

Bruselas, 22 de febrero de 2011

La Comisión Europea se reúne con el Gobierno ruso para mantener conversaciones de ejecutivo a ejecutivo

La Comisión Europea y su Presidente, José Manuel Barroso, recibirán al Gobierno ruso liderado por el Primer Ministro, Vladimir Putin, el 24 de febrero de 2011. Estas conversaciones de ejecutivo a ejecutivo abarcarán toda la gama de relaciones UE-Rusia, desde el apoyo al proceso de modernización de Rusia hasta cuestiones comerciales y energéticas, o desde la profundización de la cooperación tecnológica hasta asuntos internacionales.

Antes de este encuentro, el Presidente Barroso declaró: «Deseamos mantener conversaciones productivas con el Primer Ministro Putin y su Gobierno. La profundidad de nuestros diálogos reflejará una vez más la gran interdependencia existente entre Rusia y la Unión Europea y demostrará nuestro interés compartido en abordar preocupaciones comunes a través de un diálogo abierto. En concreto, espero que demos un nuevo impulso a nuestra Asociación para la Modernización. Asimismo, deberíamos aprovechar el impulso positivo para recorrer el último tramo de la adhesión de Rusia a la OMC y avanzar sustancialmente en el Nuevo Acuerdo entre la UE y Rusia, también en materia de comercio, inversión y energía».

Desde 1997, el Gobierno ruso y la Comisión han mantenido encuentros, la última vez, en Moscú en febrero de 2009. Esta reunión de ejecutivo a ejecutivo será la mayor que se haya celebrado hasta el momento, ya que en ella participarán el Colegio de Comisarios y una docena de Ministros de la Federación Rusa. Asimismo, se firmarán varios documentos sobre energía, incluida una actualización del Mecanismo de Alerta Rápida. El Presidente Barroso y el Primer Ministro Putin celebrarán una conferencia de prensa aproximadamente a las 13.00 horas.

Contexto: temas clave

Las conversaciones de ejecutivo a ejecutivo se basarán en la evolución positiva de las relaciones UE-Rusia y deberían aportar avances en los siguientes puntos clave: la Asociación para la Modernización propuesta por el Presidente Barroso en noviembre de 2009, se lanzó en la Cumbre de Rostov de 2010, con un plan de trabajo de renovación progresiva que se acordó en diciembre de ese año. La Asociación proporciona apoyo operativo al proceso de modernización de Rusia, incluido el fortalecimiento del Estado de Derecho. La reunión Comisión-Rusia servirá para orientar más la Asociación y garantizar su aplicación rápida en todas sus facetas.

La conclusión el otoño pasado de las negociaciones bilaterales sobre la adhesión de Rusia a la OMC impulsó de manera significativa el proceso multilateral. Esta labor puede concluir en 2011. Las conversaciones de ejecutivo a ejecutivo deben mantener esta dinámica y abordar las formas de cerrar las últimas cuestiones pendientes. En el mismo espíritu, se espera que el encuentro dé un impulso renovado a las negociaciones en marcha de un Nuevo Acuerdo UE-Rusia.

Asimismo, la Comisión y el Gobierno ruso harán balance de los trabajos conjuntos en curso sobre los pasos comunes que han de darse hacia un posible régimen de exención de visados. Por último, las conversaciones incluirán varias cuestiones internacionales de interés conjunto y tratarán la posibilidad de una cooperación más estrecha en nuestra vecindad común.

Más información:

MEMO/11/104

Relaciones Unión Europea-Rusia: http://www.eeas.europa.eu/russia/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website