Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/11/195

Bruselas, 17 de febrero de 2011

Agenda Digital: la Vicepresidenta Kroes reclama a 21 Estados miembros medidas urgentes sobre los servicios móviles por satélite

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, ha reclamado con urgencia a 21 países de la UE que introduzcan rápidamente todas las disposiciones jurídicas necesarias para hacer posible el despliegue en toda la Unión de servicios móviles por satélite que puedan servir para Internet de alta velocidad, la radio y la televisión móviles o las comunicaciones de emergencia en beneficio de los consumidores y empresas de la UE. Según el calendario acordado en 2008 mediante una Decisión del Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE, los servicios móviles por satélite (SMS) deben desplegarse en todos los Estados miembros de la UE a más tardar en mayo de 2011 (MEMO/09/237). Sin embargo, transcurridos más de veinte meses tras la selección por la Comisión de dos operadores que prestaran estos servicios paneuropeos, 21 Estados miembros siguen sin adoptar todas las disposiciones nacionales necesarias para facilitar el despliegue de los SMS. La Vicepresidenta Kroes también ha reclamado recientemente a los dos operadores que intensifiquen sus esfuerzos. El papel fundamental que puede desempeñar la banda ancha inalámbrica (tanto por satélite como terrestre) para garantizar la cobertura de banda ancha, incluso en zonas remotas y rurales, se señala en la Agenda Digital para Europa (véanse IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200).

Neelie Kroes ha declarado lo siguiente: «Los Estados miembros deben tomar urgentemente todas las medidas necesarias para que se pueden implantar los servicios móviles por satélite en toda la UE. Los servicios móviles por satélite pueden ser cruciales para la prestación de servicios innovadores a las empresas y los ciudadanos de toda Europa, incluso en zonas rurales o remotas, y para el cumplimiento de nuestro objetivo de la Agenda Digital Agenda de ofrecer banda ancha a todos los europeos.»

21 Estados miembros no han establecido todavía las normas jurídicas necesarias para que Inmarsat Ventures Limited y Solaris Mobile Limited, los dos operadores seleccionados en mayo de 2009 para prestar servicios móviles por satélite paneuropeos, puedan ofrecer esos servicios desde mayo de 2011.

La Vicepresidenta Kroes ha escrito hoy a esos 21 Estados miembros instándoles a eliminar las causas restantes de inseguridad jurídica y a establecer sin demora todas las disposiciones de aplicación necesarias. Esos 21 Estos miembros son Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Polonia, Portugal y el Reino Unido.

Antecedentes

La Comisión propuso crear un único proceso de selección y autorización de los servicios móviles por satélite (SMS) a escala de la UE para facilitar la aparición de un mercado único de los servicios móviles por satélite y aprovechar al máximo su potencial en beneficio de los consumidores y las empresas.

El Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE celebrado el 30 de junio de 2008 aprobaron este planteamiento al adoptar una decisión que contemplaba la organización a nivel europeo del procedimiento de selección de SMS (IP/07/1243). La Decisión establece un proceso de selección y autorización que garantiza la implantación coordinada de los SMS en la UE. El 13 de mayo de 2009, la Comisión seleccionó a Inmarsat Ventures Limited y Solaris Mobile Limited como los operadores de servicios móviles por satélites para toda la UE (MEMO/09/237).

Más información:

El estudio de las medidas adoptadas por los Estados miembros con vistas a la introducción de los servicios móviles por satélite se puede consultar en:

http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/current/pan_european/index_en.htm

Página web de Neelie Kroes:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/kroes/

Página web de la Agenda Digital:

http://ec.europa.eu/information_society/digital-agenda/index_en.htm

Anexo

Estructuras de autorización en los Estados miembros (diciembre de 2010)

Estado miembro

1. Estructura completa

2. Reconocida incompleta

3.

Desconocida (supuestamente incompleta)

4

Conclusión del estudio: incompleta (además de la categoría 2)

Observaciones - ¿Qué falta?

AT

BE

Estructura CCT sin crear

BG

No se han proporcionado datos

CY

Fijación de tarifas incompleta

CZ

Normas generales incompletas – fijación prevista para mayo de 2011

DK

DE

Función CCT no como repetidor sin determinar

EE

EL

No se ha proporcionado información, salvo que todo está en estudio

FI

FR

Existe licencia principal SMS y se han autorizado las pruebas regionales de CCT; función CCT no como repetidor sin determinar, consulta pendiente sobre la función de cobertura complementaria

HU

Estructura tarifaria incompleta, aunque se ha observado una estructura tarifaria y ejecutiva compleja (datos no confirmados por la ANR)

IE

Consulta pendiente

IT

Nada publicado oficialmente; no existen normas específicas – todo pendiente

LV

Duración y pliego de condiciones no especificados hasta la presentación de la solicitud

LT

Duración y pliego de condiciones no especificados hasta la presentación de la solicitud

LU

Normas CCT pendientes

MT

Duración y pliego de condiciones sin especificar - previstos a finales de 2010

NL

Estructura CCT sin especificar – prevista a finales de 2010 o principios de 2011

PL

Duración y pliego de condiciones no especificados hasta la presentación de la solicitud; función CCT no como repetidor sin determinar

PT

Consulta pendiente (sin empezar todavía)

RO

Observación de una estructura tarifaria extremadamente alta

SK

Tarifas SMS y CCT en curso de fijación

SI

Estructura tarifaria incompleta

ES

En parte

Normas CCT en curso (legislación pendiente)

SE

UK

En parte

Principal instrumento legislativo listo; otros tres instrumentos legislativos necesarios sobre tarifas y terminales CCT siguen pendientes

Total (inclusive en parte)

6

Más UK = 7

9

1

  • 11

Menos UK = 10

Conclusión: seis, posiblemente siete, estructuras reguladoras nacionales completamente listas, que permiten la serie completa de servicios SMS de los operadores

CCT = componentes complementarios en tierra utilizados para retransmitir señales por satélite, por ejemplo, en las zonas donde edificios elevados o barreras naturales podrían impedir o interferir la recepción de las señales por satélite.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website