Navigation path

Left navigation

Additional tools

Medio ambiente: Un gran día para el salmón, las nutrias y los hayedos

European Commission - IP/11/18   10/01/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/11/18

Bruselas, 10 de enero de 2011

Medio ambiente: Un gran día para el salmón, las nutrias y los hayedos

La fauna y la flora de Europa están hoy más protegidas que nunca en la historia de la Unión Europea. Natura 2000, que es la red europea de espacios naturales protegidos, se ha visto ampliada en casi 27 000 km2. Se han incorporado, por ejemplo, 17 500 km2 de espacios marinos, con lo que muchas especies amenazadas que habitan ese medio disfrutarán de una protección reforzada. Natura 2000 ocupa ahora prácticamente el 18 % de la superficie terrestre de la UE y más de 130 000 km2 de sus mares. Los principales países implicados en esta última expansión son Chequia, Dinamarca, Francia, España y Polonia. Natura 2000 es la piedra angular de la lucha que mantiene Europa para detener la pérdida de biodiversidad y salvaguardar los servicios ecosistémicos.

«Si protegemos la naturaleza, nos protegemos a nosotros mismos», ha dicho Janez Potočnik, Comisario Europeo de Medio Ambiente. «Natura 2000 es un seguro de vida, ya que salvaguarda la resistencia de la naturaleza y garantiza que mantengamos una relación sostenible con el mundo natural del que dependemos. Me siento especialmente satisfecho por el hecho de que ahora van a estar más protegidos 17 500 km2 de nuestros mares.».

¿Qué es Natura 2000?

Natura 2000 es una extensa red de espacios naturales protegidos creada para garantizar la supervivencia de las especies y hábitats más valiosos y amenazados de Europa. La red está compuesta por alrededor de 26 000 lugares, y las últimas incorporaciones han sido 739 espacios que ocupan casi 27 000 km2. Más de la mitad de la superficie añadida son espacios marinos (más de 17 000 km2), situados principalmente en Francia, Dinamarca y España.

Entre los nuevos espacios marinos de la región atlántica cabe citar el estuario del Loira, de 680 km2, que alberga bancos de arena y arrecifes de aguas frías de gran importancia. La zona es vivero de juveniles y lugar de parada vital para especies que migran largas distancias, como el salmón atlántico (Salmo salar) y el sábalo (Alosa alosa). Dinamarca ha añadido también algunos espacios marinos de gran extensión, como la zona denominada Sydlige Nordsø, que ha sido designada para proteger a la marsopa común (Phocoena phocoena). La nueva contribución de España a la red ha sido El Cachucho, un extenso banco de arena y monte submarino situado en el Mar Cantábrico frente a las costas del norte de España. La zona alberga una extraordinaria diversidad de vida marina, como varias esponjas gigantes, descubiertas recientemente.

La ampliación permitirá también reforzar la protección de una serie de valiosos hábitats terrestres, desde hayedos de montaña y prados de flores en Chequia hasta extensos lagos y humedales en Polonia. Esos hábitats proporcionan un refugio vital a muchas de las especies más raras y amenazadas de Europa, como la nutria (Lutra lutra), el galápago europeo (Emys orbicularis) y la gran mariposa azul (Maculinea teleius), muy escasa.

La filosofía de trasfondo de la red consiste en que el hombre debe colaborar con la naturaleza. En el interior de la red pueden seguir realizándose actividades tales como la agricultura, el turismo, la silvicultura y el ocio, siempre que sean sostenibles y estén en armonía con el entorno natural.

Los Estados miembros eligen sus espacios Natura 2000 en colaboración con la Comisión. Una vez seleccionadas, la Comisión reconoce oficialmente esas zonas como «Lugares de Importancia Comunitaria», como ha ocurrido hoy. Ese proceso confirma la categoría oficial de los espacios y consolida la obligación de protegerlos. A continuación, los Estados miembros disponen de seis años para poner en marcha las medidas de gestión necesarias en las nuevas zonas.

La gama de espacios protegidos es muy amplia y va desde prados de flores hasta grupos de cuevas y lagunas. Las nueve regiones biogeográficas de la red reflejan la gran variedad de biodiversidad de la UE.

¿Cuál es la importancia de la red?

La biodiversidad (el limitado recurso constituido por la variedad de la vida en la Tierra) atraviesa una crisis. Las actividades humanas están provocando la desaparición de especies a un ritmo sin precedentes, con consecuencias irreversibles para nuestro futuro. La Unión Europea está combatiendo esta desaparición y, recientemente, se fijó el nuevo objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en Europa de aquí a 2020, protegiendo los servicios que prestan los ecosistemas, como la polinización (y restaurándolos cuando están degradados), e intensificando la contribución de la UE para evitar la merma de diversidad biológica a nivel mundial. Natura 2000 es una herramienta clave para alcanzar ese objetivo.

¿Qué otros espacios se han incorporado a la red?

La actualización más reciente ha tenido lugar en quince Estados miembros y ha consistido en la incorporación a la red de 739 «Lugares de Importancia Comunitaria». Se han incorporado espacios en seis regiones biogeográficas: las regiones alpina, atlántica, boreal, continental, mediterránea y panónica. Polonia ha añadido 459 espacios (que representan una superficie total de 8 900 km2), entre los que se encuentran grandes lagos de agua dulce y sistemas fluviales con las llanuras aluviales y bosques naturales asociados a ellos. Chequia ha añadido 229 espacios. Entre ellos cabe destacar importantes hayedos y praderas rebosantes de una rica vida silvestre.

Nota: Además de los lugares que se han incorporado a la red, las listas actualizadas incluyen también pequeñas modificaciones, como la adaptación de la superficie de algunos de los espacios existentes. Es decir, el número de espacios no ha variado, pero sí la superficie total que ocupa la red.

Las listas completas con las últimas actualizaciones pueden consultarse en la siguiente dirección:

http://circa.europa.eu/Public/irc/env/natura_2000/library?l=/candidate_importance/biogeographical&vm=detailed&sb=Title

Para más detalles, véase: MEMO/11/9

Para más información:

http://ec.europa.eu/environment/nature/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website