Navigation path

Left navigation

Additional tools

Eurobarómetro estándar de otoño de 2011: los ciudadanos consideran que la Unión Europea es parte de la solución a la crisis

European Commission - IP/11/1594   22/12/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Eurobarómetro estándar de otoño de 2011: los ciudadanos consideran que la Unión Europea es parte de la solución a la crisis

Bruselas, 22 de diciembre de 2011 – los europeos siguen considerando que la Unión Europea es el actor más eficaz, por delante de los gobiernos nacionales, para hacer frente a los efectos de la crisis económica (véase el anexo). La UE se mantiene en la primera posición (23 %, +1), seguida de cerca por los gobiernos nacionales (20 %, sin cambios). El G20 (16 %, + 2) ocupa el tercer lugar por delante del Fondo Monetario Internacional (14 %, -1).

Una clara mayoría de los europeos (61 %, -4), declara que la situación financiera actual de su hogar es buena. Sin embargo, siguen existiendo importantes diferencias entre países: del 24 % en Grecia y Hungría, hasta el 85 % en los Países Bajos, el 88 % en Finlandia, el 89 % en Dinamarca y el 90 %, en Suecia.

Como en anteriores Eurobarómetros, las respuestas sobre la situación de las economías nacionales difieren mucho entre los diferentes Estados miembros. Mientras que más de las tres cuartas partes de la población de Suecia, Luxemburgo y Alemania afirman que la situación económica es buena, menos del 5 % comparten esta opinión en Grecia, Irlanda y España. En conjunto, en los últimos seis meses, se ha registrado un ligero descenso de las personas que afirman que la situación actual de la economía nacional es buena, hasta el 28 % (-2) y un ligero aumento de los que creen que es mala, hasta el 71 % (+ 3).

La opinión pública es cada vez más consciente de que la solución de la crisis tiene más de maratón que de carrera de velocidad. Solo el 23 % de los europeos considera que su impacto sobre el empleo ha alcanzado su punto álgido, mientras que el 68 % opina lo contrario.

En general, los europeos siguen confiando en la Unión Europea (34 %) más que en sus gobiernos nacionales (24 %). Sin embargo, ambos resultados registran un marcado descenso (- 7 y - 8 puntos, respectivamente) en comparación con la encuesta de la primavera de 2011.

Antecedentes

El Eurobarómetro de otoño de 2011 se llevó a cabo entre el 5 y el 20 de noviembre de 2011 a través de entrevistas personales. Se entrevistó a un total de 31 659 personas de los 27 Estados miembros de la UE y de los países candidatos.

Información adicional

El Eurobarómetro de otoño de 2011 (primeros resultados) está disponible en inglés en la siguiente dirección:

http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/eb/eb76/eb76_en.htm

ANEXO

1. La UE es la institución mejor situada para actuar de forma efectiva contra los efectos de la crisis

2. Diferencias entre Estados miembros sobre la evaluación de la situación actual de la economía

3. Diferencias entre Estados miembros sobre el impacto de la crisis en el empleo

Personas de contacto:

Matthew Newman (+32 2 296 24 06)

Mina Andreeva (+32 2 299 13 82)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website