Navigation path

Left navigation

Additional tools

Protección adicional de los menores contra la sustracción internacional en la UE

European Commission - IP/11/1582   21/12/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Protección adicional de los menores contra la sustracción internacional en la UE

Bruselas, 21 de diciembre de 2011 – La Comisión Europea ha propuesto hoy que la UE acepte a Rusia y siete países más como partes en un convenio internacional destinado a prevenir la sustracción de menores. El Convenio de La Haya de 1980 garantiza el retorno inmediato de los menores sustraídos por un progenitor a su país de residencia habitual y protege los derechos de visita de los progenitores. La sustracción internacional por un progenitor es un problema mundial que afecta a miles de niños todos los años. La medida adoptada hoy extenderá efectivamente la protección de los menores en la UE a ocho nuevos países: Rusia, Albania, Andorra, Armenia, Gabón, Marruecos, Seychelles y Singapur. El Convenio ha sido ratificado hasta la fecha por 86 países, incluidos todos los países miembros de la UE.

«La prevención de la sustracción de menores constituye un elemento esencial de la agenda de la UE sobre los derechos de los menores», ha declarado la Vicepresidenta y Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding. «Disponemos ya de normas estrictas para garantizar que los niños sustraídos puedan retornar y para la pronta resolución de los conflictos en la UE. Al incluir a Rusia y otros países como partes en este acuerdo internacional conjuntamente con la UE, nos aseguramos de que los menores disfrutarán de una protección similar también a nivel mundial.»

Si un progenitor implicado en un caso de sustracción procede de fuera de la UE, el Convenio de La Haya sólo se aplica si el país de origen del progenitor es miembro del Convenio. Todos los Estados miembros de la UE son partes en el Convenio y la Comisión Europea promueve activamente la adhesión al Convenio en el ámbito internacional para mejorar la protección de los menores de la UE en todo el mundo.

Este Tratado multilateral no pretende resolver casos de guarda y custodia, pero prevé un procedimiento para que el menor sustraído pueda regresar inmediatamente a su país de origen. Una vez en él, las autoridades locales determinarán el lugar de residencia y las personas con las que residirá el menor. El Convenio también garantiza la protección de los derechos de visita.

Si un progenitor sustrae un menor en la UE, el Reglamento denominado Bruselas II (Reglamento nº 2201/2003 del Consejo) impone obligaciones estrictas que garantizan el retorno del menor. Con arreglo a este Reglamento, los tribunales del Estado miembro al que se ha conducido al menor no pueden negarse a cumplir una orden de devolución del menor al Estado miembro de origen.

Los datos recopilados recientemente muestran que el Reglamento se aplica adecuadamente: en general, los conflictos sobre sustracción de menores entre Estados miembros de la UE se resuelven de forma mucho más ágil y eficaz, gracias sobre todo a la supresión del farragoso procedimiento de exequátur. Esto supone plazos más breves para que los tribunales reconozcan y ejecuten las resoluciones judiciales de otros Estados miembros.

Contexto

El artículo 38, apartado 4, del Convenio de 1980, dispone que éste se aplicará entre el Estado que se adhiere y los Estados contratantes que hayan declarado que aceptan esa adhesión. Por lo tanto, la Unión Europea tiene que decidir si acepta la adhesión de Rusia y otros países.

Dado que el tema de la sustracción internacional de menores es competencia externa exclusiva de la Unión Europea, la decisión de si la UE, a través de sus Estados miembros, debe aceptar la adhesión de otros países al Convenio de 1980 tiene que adoptarse mediante una Decisión del Consejo.

En febrero de 2011, la Comisión presentó el programa de la UE para reforzar los derechos del menor mediante la puesta en práctica de los principios de la Carta Europea de los Derechos Fundamentales (IP/11/156). El programa incluye una serie de acciones concretas para las que la UE puede aportar un valor añadido a las políticas en materia de seguridad y bienestar del menor, incluida la promoción de una justicia más adaptada a los menores, una mayor información a éstos sobre sus derechos y lograr que Internet sea más seguro para ellos.

Más información

Sala de prensa de la Dirección General de Justicia:

http://ec.europa.eu/justice/news/intro/news_intro_en.htm

Comisión Europea - Derechos del menor

http://ec.europa.eu/justice/fundamental-rights/rights-child/index_en.htm

Página web de la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE:

http://ec.europa.eu/reding

Personas de contacto:

Matthew Newman (+32 2 296 24 06)

Mina Andreeva (+32 2 299 13 82)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website