Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Revisión de la legislación de la UE en materia de protección civil a fin de lograr una gestión más eficaz de las catástrofes

Bruselas, 20 de diciembre de 2011 – La Comisión Europea ha propuesto hoy una nueva normativa destinada a reforzar la cooperación europea en materia de protección civil que permitirá dar una respuesta más eficiente, eficaz y rápida a las catástrofes, así como mejorar los sistemas de prevención y las medidas de preparación. Las propuestas permitirán a Europa pasar del actual sistema de coordinación ad hoc a otro en el que la asistencia se planifique previamente y en el que la prestación pueda garantizarse allá donde se produzca una catástrofe.

«Una de las principales propuestas es la creación, con carácter voluntario, de una reserva de equipos y material especializados de los Estados miembros que estarán disponibles para su despliegue inmediato como parte de una respuesta europea común», ha dicho Kristalina Georgieva, Comisaria Europea responsable de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis.

«Igualmente importante es que la nueva normativa va más allá de la política de protección civil como respuesta a las catástrofes y hace mucho más hincapié en la prevención de los desastres y en la gestión de los riesgos. Nuestra intención es que estas propuestas sienten las bases de una política global de gestión de las catástrofes por parte de la Unión Europea».

Para gestionar las nuevas disposiciones, se creará un Centro de Respuesta de Emergencia (CRE), que proporcionará un servicio permanente, a fin de lograr una coordinación de la UE más eficaz cuando se produce una catástrofe y de garantizar que los Estados miembros están plenamente informados en todo momento, con el fin de mejorar el suministro de la ayuda.

La Comisión Europea desea también fomentar una mayor cooperación por lo que se refiere a la planificación previa de las operaciones europeas de respuesta a las catástrofes, entre otras medidas, haciendo un inventario de los activos de los Estados miembros, elaborando planes de intervención y mejorando la planificación de la gestión de los riesgos. La Comisión estudiará la posibilidad de proporcionar financiación para colmar las carencias detectadas y propone aumentar la inversión para la formación común y los ejercicios transfronterizos. También se racionalizarán las modalidades de transporte, a fin de garantizar el despliegue inmediato de la ayuda de la UE.

La UE tiene dos instrumentos principales a su disposición para proporcionar una primera respuesta a las catástrofes: la ayuda humanitaria y la protección civil. El Tratado de Lisboa establece que «La Unión fomentará la cooperación entre los Estados miembros con el fin de mejorar la eficacia de los sistemas de prevención de las catástrofes naturales o de origen humano y de protección frente a ellas.»

En octubre de 2010 la Comisión presentó el Plan Europeo «Una mejor reacción europea en caso de catástrofe: el papel de la protección civil y de la ayuda humanitaria», en el que resumía su visión de una respuesta más rápida y eficaz de la UE ante las catástrofes. Estas sugerencias han recibido el respaldo político de los Estados miembros y del Parlamento Europeo. La propuesta de hoy de revisión de la normativa de protección civil de la UE se basa en esas ideas.

Contexto

El Mecanismo Comunitario de Protección Civil facilita la cooperación en la fase de respuesta a las catástrofes entre 31 países europeos (la UE-27, más Croacia, Islandia, Liechtenstein y Noruega). Los países participantes comparten sus recursos, que pueden ponerse a disposición de los países afectados por una catástrofe en cualquier lugar del mundo. Cuando está activado, el mecanismo coordina la prestación de asistencia dentro y fuera de la Unión Europea. La Comisión Europea gestiona el Mecanismo a través del Centro de Control e Información (CCI).

Desde su creación en 2001, el Mecanismo no sólo se ha activado en caso de catástrofe en los Estados miembros (como los incendios forestales en Portugal, las inundaciones en los Balcanes en 2010 y la explosión de una base naval en Chipre en 2011), sino también en todo el mundo, como en los recientes terremotos de Haití, Chile y Japón.

Para más información:

MEMO/11/927Moving closer to more effective disaster management in Europe

Sitio web de la Comisaria Georgieva

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/Georgieva/index_en.htm

La Ayuda Humanitaria y la Protección Civil de la Comisión Europea:

http://ec.europa.eu/echo/index_en.htm

Personas de contacto :

David Sharrock (+32 2 296 89 09)

Irina Novakova (+32 2 295 75 17)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website