Navigation path

Left navigation

Additional tools

Lucha contra el fraude: se han adoptado nuevos programas de lucha contra el fraude para proteger los intereses financieros de la UE hasta 2020

European Commission - IP/11/1561   19/12/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Lucha contra el fraude: se han adoptado nuevos programas de lucha contra el fraude para proteger los intereses financieros de la UE hasta 2020

Bruselas, 19 de diciembre de 2011. La política de la UE en materia de lucha contra el fraude contribuye de forma considerable a la protección de los intereses financieros de la UE y de los presupuestos de los Estados miembros cada año. Vela por que los presupuestos de la UE y los presupuestos nacionales estén bien protegidos, que el dinero se destine a los fines previstos y que llegue a los beneficiarios correctos.

Para continuar su trabajo en este ámbito, la Comisión Europea ha adoptado hoy dos propuestas sobre los programas Hércules III y Pericles 2020. Estos programas, cuyos presupuestos ascienden a 110 millones y 7,7 millones de euros, respectivamente, estarán en vigor siete años desde el 1 de enero de 2014.

Algirdas Šemeta, Comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Lucha contra el Fraude y Auditoría, ha declarado lo siguiente: «El fraude contra el presupuesto de la UE no es un delito sin víctimas. Afecta a todos los ciudadanos europeos, porque es el dinero de todos. En un momento en que la UE se encuentra inmersa en una crisis financiera mundial, resulta especialmente importante que protejamos nuestros ingresos y nos cercioremos de que nuestros ciudadanos se benefician lo más posible de los fondos de la UE».

Hércules III

El programa Hércules III tiene por objeto la lucha contra el fraude, la corrupción y cualquier otra actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la UE. Se centra especialmente en la cooperación entre la Comisión, a través de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), las autoridades competentes de los Estados miembros y otras instituciones y organismos europeos.

El programa tiene por objetivo garantizar una protección equivalente en los Estados miembros y en todas las instituciones de la UE, organismos y agencias. Entre las medidas previstas en el programa Hércules III se cuentan un apoyo técnico y operativo a las autoridades policiales y judiciales de los Estados miembros en su lucha contra las actividades ilegales transfronterizas y actividades de formación profesional.

El programa Hércules anterior arrojó resultados importantes, tales como setenta proyectos de asistencia técnica, que financiaron la adquisición de complejos equipos técnicos para las autoridades policiales y judiciales que luchan contra el fraude, y la formación de más de 5 300 agentes del orden.

Pericles 2020

El programa Pericles 2020 es un programa de intercambios, asistencia y formación para reforzar la protección de los billetes y monedas en euros en Europa y en todo el mundo.

Los proyectos financiados al amparo del programa Pericles incluyen, entre otras cosas, un seminario sobre la estrategia comunitaria para la protección del euro en la zona del Mediterráneo, un curso de formación sobre la falsificación de dinero en Latinoamérica y una serie de intercambios de personal entre las autoridades de dentro y fuera de la UE.

Próximos pasos

Los proyectos de Reglamentos se debatirán en el Parlamento Europeo y el Consejo con vistas a su adopción a finales de 2012, de forma que el nuevo programa pueda empezar a aplicarse a partir del 1 de enero de 2014.

Las negociaciones sobre el marco financiero plurianual para el presupuesto total de la UE se celebrarán de forma paralela (véase MEMO/11/468).

Para más información sobre Hércules III y Pericles 2014-2020, véase:

http://ec.europa.eu/anti_fraud/programmes/

MEMO/11/921

Para consultar los textos legislativos, véase:

http://ec.europa.eu/anti_fraud/programmes/

Personas de contacto:

Emer Traynor (+32 2 292 15 48)

Natasja Bohez Rubiano (+32 2 296 64 70)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website