Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Erasmus Mundus: un refuerzo de la financiación para los países de la «Primavera Árabe»

16 de diciembre de 2011. La Comisión Europea ha incrementado en más del doble el número de subvenciones de educación y enseñanza puestas a disposición de los jóvenes y el personal universitario de los países que participaron en los levantamientos de la denominada «Primavera Árabe» en el norte de África y en Oriente Medio. A través de Erasmus Mundus, la versión internacional del programa Erasmus de la Comisión Europea de intercambio de estudiantes y personal, van a financiarse otras 559 becas destinadas a los países del Mediterráneo meridional, además de las 525 que ya se habían previsto para el periodo 2011-2012. Los receptores de las becas podrán realizar una parte de sus estudios, su investigación o su periodo de enseñanza en la Unión Europea. La Comisión está incrementando su financiación para la concesión de subvenciones a fin de fomentar las oportunidades de aprendizaje y formación de unas personas que se consideran clave para reforzar la democracia en la región. Estas medidas forman parte de la respuesta estratégica de la UE a la «Primavera Árabe» (véase MEMO/11/918).

«Es para mí una gran satisfacción que la Comisión incremente la financiación destinada a los jóvenes y los profesores que han estado en la vanguardia del proceso de democratización del Mediterráneo meridional. De esta manera, se envía una señal clara de nuestro compromiso con su causa», ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

Erasmus Mundus está abierto a solicitantes de todo el mundo, incluida la Unión Europea. Desde la puesta en marcha de este programa en 2004, más de 12 000 estudiantes, 300 doctorandos y 2 000 profesores han recibido becas para realizar cursos de máster o programas de doctorado conjuntos.

En el curso académico 2011-2012, unos 6 000 estudiantes e investigadores de 150 países ya han recibido becas por un valor total de 210 millones de euros. La Comisión ha proporcionado otros 10 millones de euros para financiar las 559 becas adicionales para los países del Mediterráneo meridional. Se espera que estos países se beneficien de los nuevos incrementos de la financiación para becas y subvenciones de Erasmus Mundus en 2012-13.

Más de tres cuartas partes de las subvenciones ofrecidas a través de Erasmus Mundus desde 2004 se han concedido a personas de países no pertenecientes a la UE, entre las que se encuentran más de 3 000 del Norte de África y de Oriente Medio. La cuantía de la beca depende de la duración del periodo de estudios o formación, el nivel educativo del candidato o el país de origen. Los estudiantes no

europeos que estudian en la Unión Europea reciben como mínimo 1 000 euros al mes para sus gastos de subsistencia, mientras que los estudiantes europeos que estudian fuera de Europa reciben al menos 500 euros al mes.

Antecedentes

Existen tres grandes grupos destinatarios de la financiación de Erasmus Mundus: estudiantes que realizan cursos de máster o doctorados conjuntos, asociaciones entre universidades y proyectos destinados a promover el sector de la enseñanza superior europea.

Doctorados y cursos de máster conjuntos

Un consorcio de al menos tres centros de enseñanza superior de dentro o fuera de Europa puede solicitar financiación de la UE para ofrecer becas a estudiantes que se matriculen en un doctorado o un curso de máster conjunto. Los programas deben demostrar que tienen una calidad académica excepcional e incluir periodos obligatorios de estudios e investigación en al menos dos universidades. Una «titulación conjunta» es un programa de estudios integrado ofrecido por al menos dos centros de enseñanza superior que desemboca en un único título. Se conceden becas a estudiantes en función de los criterios establecidos por las universidades de que se trate.

Más de 160 centros de enseñanza superior participan en la actualidad en programas conjuntos, entre los que se incluyen 25 centros de países de fuera de la UE. En el periodo 2012-2013, podrán recibir solicitudes de beca 131 cursos de máster conjuntos y 34 programas de doctorado conjuntos con una amplia gama de temas, desde la química a la informática y de la criminología a la coreografía.

En la dirección siguiente puede consultarse la lista completa de programas de doctorado y cursos de máster conjuntos de Erasmus Mundus para el curso académico 2012-2013:

http://eacea.ec.europa.eu/erasmus_mundus/results_compendia/selected_projects_en.php

Asociaciones Erasmus Mundus

También se conceden subvenciones a través de las asociaciones Erasmus Mundus. Con ellas se permite que estudiantes, investigadores y personal visiten instituciones asociadas de otros países para estudiar o enseñar durante un periodo de entre tres meses y tres años. En julio de 2011, se seleccionaron 46 nuevas asociaciones para recibir financiación, en las que participaban 369 universidades de la UE y 450 de fuera de ella. Los consorcios deben incluir un mínimo de cinco centros de enseñanza superior de al menos tres países europeos y centros de enseñanza superior de países no pertenecientes a la UE. Se presta una atención especial a los grupos desfavorecidos y a las personas que se encuentran en una situación vulnerable.

Puede consultarse una lista de todas las asociaciones Erasmus Mundus en la siguiente dirección:

http://eacea.ec.europa.eu/erasmus_mundus/results_compendia/selected_projects_action_2_en.php

Fomento de la enseñanza superior europea

También se apoyan proyectos que impulsan la cooperación o promueven el atractivo del sector de la enseñanza superior europea. En 2011 se seleccionaron siete proyectos de este tipo, en los que participan más de un centenar de socios de fuera de la UE, y que abarcan temas tales como el cambio climático, la arquitectura y el turismo cultural, o que se centran especialmente en una región. En la siguiente dirección figura una lista de los proyectos:

http://eacea.ec.europa.eu/erasmus_mundus/results_compendia/selected_projects_promote_ehe_en.php

Erasmus para todos

Erasmus Mundus se integrará en el nuevo programa de la Comisión en materia de educación, formación, juventud y deporte propuesto, denominado Erasmus para todos, cuyo lanzamiento está previsto para 2014. (Véase IP/11/1398).

Personas de contacto:

Dennis Abbott +32 22959258

Dina Avraam +32 22959667


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website