Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión Europea firma un acuerdo con Croacia para apoyar la formación de jueces y fiscales

European Commission - IP/11/1553   15/12/2011

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea – Comunicado de prensa

La Comisión Europea firma un acuerdo con Croacia para apoyar la formación de jueces y fiscales

Bruselas, 15 de diciembre de 2011 – La Comisión Europea ha firmado hoy un acuerdo con Croacia para contribuir a la formación de la judicatura del país antes de la adhesión a la UE en julio de 2013. En virtud del acuerdo firmado por la Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, y el Ministro croata de Justicia, Dražen Bošnjakovic, Croacia podrá participar en los programas de la UE para apoyar la formación de jueces, abogados y otros profesionales de la justicia. El acuerdo es consecuencia de la firma por Croacia del Tratado de adhesión a la Unión Europea el 9 de diciembre (MEMO/11/883), que sienta las bases para que el país se convierta en el 28º Estado miembro de la UE.

«Todos los profesionales de la justicia en los países de la UE pueden estar relacionados con el Derecho de la Unión. El conocimiento del Derecho de la Unión es fundamental para consolidar el espacio de justicia de la UE», ha manifestado la Comisaria de Justicia de la UE y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, «nuestro acuerdo de hoy permitirá a jueces y fiscales croatas participar en los proyectos europeos de formación judicial antes de la adhesión. Constituirá una parte esencial de los últimos preparativos de Croacia para adherirse a la UE y contribuirá a que los ciudadanos y las empresas de Croacia aprovechen al máximo su pertenencia futura a la UE.»

La UE aporta ayuda financiera en régimen de cofinanciación para actividades de formación judicial europea de ámbito nacional y europeo. Esto se enmarca en el objetivo de la UE de formar a 700 000 profesionales en Derecho europeo en 2020 (IP/11/1021).

Con arreglo a los dos memorandos de acuerdo firmados hoy, Croacia podrá participar en los programas de financiación de la UE en materia de justicia civil y penal. Estos programas apoyan los proyectos de formación judicial en Derecho de la UE en el ámbito europeo, nacional y regional. Por consiguiente, el acuerdo permite a los jueces, fiscales y otros profesionales de la justicia croatas adquirir una formación en Derecho europeo antes de la adhesión de su país a la UE. También permitirá a la Academia Judicial croata participar plenamente en la red de formación judicial europea, que coordina las actividades europeas de las estructuras nacionales de formación de jueces y fiscales en Europa.

Contexto

Actualmente existen en la UE aproximadamente 1,4 millones de profesionales de la justicia, incluidos jueces, fiscales, abogados, notarios, agentes judiciales y personal al servicio de la administración de justicia. La Comisión desea que al menos la mitad de estos profesionales participen en la formación judicial europea de ámbito local, nacional o europeo de aquí a 2020. Ha fijado el objetivo adicional de garantizar que todos los profesionales de la justicia disfruten de al menos una semana de formación en Derecho de la UE durante su carrera.

Para lograrlo, ha instado a los gobiernos nacionales, consejos del poder judicial, organismos profesionales e instituciones de formación judicial, tanto a nivel nacional como de la UE, a comprometerse a incluir el Derecho de la UE en sus programas de formación, así como a ampliar los cursos y aumentar el número de participantes.

La propia Comisión se propone facilitar el acceso a la financiación de la UE para apoyar proyectos de alta calidad, incluido el aprendizaje en línea. En el nuevo marco financiero plurianual de la UE, la Comisión ha propuesto que la formación judicial europea se convierta en una prioridad, con el objetivo de formar anualmente a más de 20 000 profesionales de la justicia de aquí a 2020.

Para contribuir a crear una cultura judicial europea basada en la confianza mutua, la Comisión pondrá en marcha un programa de intercambio de dos semanas para nuevos jueces y fiscales a partir de 2014. La Comisión apoyará la formación a través del portal europeo de justicia —la ventanilla única de la UE para las normas y el acceso a la justicia en todos los países de la UE— e intercambiando directrices prácticas sobre evaluación y metodologías de formación.

La formación judicial europea puede tener lugar en una fase inicial o a lo largo de toda la vida. Abarca lo siguiente:

  • la legislación de la UE, incluido el Derecho sustantivo y el Derecho procesal, y la jurisprudencia correspondiente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea;

  • el conocimiento de los sistemas judiciales nacionales.

Ambos aspectos pueden completarse con formación lingüística. El programa de formación judicial europea incluye dos componentes complementarios: actividades de formación judicial en general, organizadas a nivel local, nacional o europeo, e intercambios transfronterizos.

La Comisión también fomentará las asociaciones público-privadas que aporten soluciones de formación innovadoras, incluidas las basadas en las capacidades de todos los prestadores de servicios de formación.

Base jurídica

La formación judicial es ante todo una responsabilidad nacional, tal como se ha subrayado en una Resolución del Consejo de 2008. El Tratado de Lisboa [artículo 81, apartado 2, letra h), y artículo 82, apartado 1, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea] insta a la UE a prestar «apoyo a la formación de magistrados y del personal al servicio de la administración de justicia» en materia civil y penal.

En 2009, el Programa de Estocolmo propugnó una acción firme de la UE para apoyar los esfuerzos nacionales de formación y desarrollar mecanismos de formación en el ámbito de la UE. El Parlamento Europeo también ha subrayado sistemáticamente en una Resolución que una formación judicial adecuada contribuye de forma significativa a mejorar el funcionamiento del mercado interior y a facilitar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos.

Más información

Sala de prensa de la Dirección General de Justicia:

http://ec.europa.eu/justice/newsroom/news/index_en.htm

Comisión Europea – formación judicial europea

http://ec.europa.eu/justice/criminal/european-judicial-training/index_en.htm

Comisión Europea – cuestiones judiciales de la ampliación de la UE

http://ec.europa.eu/justice/international-relations/enlargement/index_en.htm

Página inicial de Viviane Reding, Vicepresidenta y Comisaria de Justicia de la UE:

http://ec.europa.eu/reding

Personas de contacto:

Matthew Newman (+32 22962406)

Mina Andreeva (+32 22991382)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website