Navigation path

Left navigation

Additional tools

European Commission - Press release

La Comisión propone recortes para la función pública de la UE

Bruselas, 13 de diciembre de 2011 – La Comisión ha adoptado formalmente hoy un paquete de propuestas de reformas de personal que supondrán un ahorro de 1 000 millones de euros en 2020 y más de 1 000 millones de euros anuales a largo plazo. Esto permitirá a la UE congelar los gastos de operaciones de la administración hasta 2020. La propuesta aumenta la edad de jubilación, combina un 5 % de reducción de plantilla con un aumento en horas de trabajo semanales, reduce los sueldos en determinados sectores, aumenta la exacción especial de solidaridad y simplifica el método utilizado para las adaptaciones anuales de las remuneraciones y pensiones.

El Vicepresidente Maroš Šefčovič ha declarado: «Las instituciones europeas y su personal se enfrentan a grandes retos. Sin embargo, estoy convencido de que podrán superarlos si trabajan más intensamente, durante más tiempo y con mayor eficiencia. La propuesta consigue un equilibrio adecuado entre el necesario impulso a las economías y la capacidad de las instituciones para aplicar sus políticas.

Esta es también la respuesta políticamente correcta y jurídicamente fundamentada a las peticiones de los Estados miembros de suspender la adaptación salarial de este año como consecuencia de la crisis. Ahora bien, esta medida resultó imposible por no reunirse los requisitos jurídicos necesarios».

La propuesta incluye:

  • Un 5 % de reducción de personal en todas las instituciones durante el período 2013-2017, mediante la rotación normal del personal.

  • Un aumento de la semana de trabajo mínima del personal en todas las instituciones de 37,5 horas a 40 horas, sin ajustes salariales compensatorios.

  • La edad normal de jubilación pasará de 63 a 65 años. Se facilitará la posibilidad de trabajar de forma voluntaria hasta los 67 años.

  • Con el fin de tener en cuenta la difícil situación económica actual, la exacción especial (impuesto añadido al impuesto sobre la renta), que expirará en 2013, no sólo será sustituida por una nueva «exacción de solidaridad» sino que se incrementará hasta el 6 % (actualmente es del 5,5 %).

  • Se limitarán sustancialmente las normas de jubilación anticipada (incremento de la edad mínima de jubilación de 55 a 58 años. El acceso al régimen sin reducción de derechos de pensión se reducirá en un 50 %).

  • El acceso a los grados y salarios más altos de la carrera de «asistente» se limitará a los mejores asistentes que hayan postulado y sido admitidos a puestos de mayor nivel de responsabilidad dentro de esta categoría.

  • Las remuneraciones del nuevo personal administrativo y de secretaría se reducirán en torno al 18 %.

  • Otras medidas incluyen: un método nuevo y simplificado para la adaptación de las remuneraciones y las pensiones basado en las decisiones políticas adoptadas por los 27 Estados miembros para sus funcionarios nacionales, una cláusula de excepción nueva y simplificada para reaccionar con rapidez ante una crisis económica, una reducción del número máximo de días de vacaciones anuales concedidas al personal para viajar a sus países de origen de seis a tres días, un método modernizado de cálculo de la distancia al país de origen que reducirá derechos individuales, una ampliación de la duración máxima de los contratos de los agentes contractuales en las instituciones de tres a seis, y normas más coherentes para el personal de las agencias de la UE.

Antecedentes

Las propuestas se presentaron inicialmente a finales de junio, pero se han modificado parcialmente tras casi seis meses de debates y negociaciones con los representantes del personal, los Estados miembros y las administraciones de las demás instituciones.

A fin de conservar el impulso de la propuesta y su impacto financiero, y de no afectar a la capacidad de las instituciones de la UE para contratar y conservar personal altamente cualificado, los elementos clave de la propuesta de junio se han mantenido sin cambios.

Principales cambios introducidos en la propuesta inicial:

  • Aumento de la exacción de solidaridad propuesta que deberá pagar el personal del 5,5 % al 6 %.

  • Las tareas administrativas y de secretaría seguirán realizándolas los funcionarios (en lugar del personal contractual como se propuso inicialmente). Sin embargo, se introducirá un nuevo tipo de estructura de carrera para ellos con sueldos más bajos y perspectivas de carrera correspondientes al nivel de responsabilidades.

  • El método utilizado para las adaptaciones anuales de las remuneraciones y las pensiones se simplificará y prorrogará por otros 10 años (en vez de 8).

  • A partir del 1 de enero de 2013, se seguirá la evolución del poder adquisitivo de los funcionarios nacionales en los 27 Estados miembros, un elemento clave del método. (Esto sustituye a la propuesta original de limitarse a añadir Suecia y Polonia a la actual muestra de 8 Estados miembros).

  • La duración máxima del empleo de los agentes contractuales en las instituciones de la UE se incrementará de tres a seis años (en lugar de cinco).

El paquete revisado de las propuestas se enviará al Consejo y al Parlamento Europeo para su debate y adopción por el procedimiento legislativo ordinario.

Para más información, véase MEMO/11/907.

Contacts :

Antonio Gravili (+32 2 295 43 17)

Marilyn Carruthers (+32 2 299 94 51)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website