Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - comunicado de prensa

Impulso significativo al apoyo de la UE al medio ambiente y el clima a través del nuevo programa LIFE

Bruselas, 12 de diciembre de 2011 – La Comisión propone asignar 3 200 millones de euros en 2014-2020 a un nuevo Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima - LIFE. La propuesta de nuevo programa aprovechará el éxito del Programa LIFE+ actual, pero lo modificará para que tenga una incidencia mayor, sea más simple y más flexible y tenga un presupuesto mucho más alto.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: «El programa LIFE es clave para la formulación de una mejor política medioambiental. Puede apoyar a todas las personas y organizaciones que se esfuerzan por garantizar que la legislación arroje mejores resultados para el medio ambiente en Europa. Vamos a reformar el programa para darle mayor incidencia mediante la movilización de ayudas de otras fuentes de financiación de forma integrada.»

Connie Hedegaard, Comisaria de Acción por el Clima, ha hecho el comentario siguiente: «La Comisión propone triplicar los fondos para el clima en el nuevo programa, lo que nos permitirá aumentar el apoyo a las estrategias regionales hipocarbónicas y de resistencia al cambio climático, así como a proyectos climáticos a pequeña escala de PYME, ONG y autoridades locales. A través de LIFE, también podemos aprovechar otros fondos nacionales y europeos para la acción por el clima».

Entre los nuevos aspectos del futuro Programa LIFE se cuentan:

  • la creación de un nuevo subprograma de acción por el clima;

  • una definición más clara de las prioridades, con programas de trabajo plurianuales adoptados en consulta con los Estados miembros;

  • nuevas posibilidades de aplicar programas a mayor escala mediante «proyectos integrados» que contribuyan a movilizar otros fondos nacionales, privados y de la UE para objetivos medioambientales y climáticos.

El subprograma de Medio Ambiente prestará apoyo a los esfuerzos que se realicen en los ámbitos siguientes:

  • «Medio ambiente y eficiencia del uso de los recursos» se centrará en soluciones más innovadoras para aplicar mejor la política de medio ambiente e integrar los objetivos medioambientales en otros sectores.

  • «Biodiversidad» fomentará las mejores prácticas dirigidas a atajar la pérdida de biodiversidad y recuperar los servicios ecosistémicos, sin dejar de mantener como objetivo principal el apoyo a los sitios de la red Natura 2000, sobre todo mediante proyectos integrados coherentes con los marcos de acción prioritaria de los Estados miembros, tal como se describen en el nuevo documento de la Comisión sobre la financiación de Natura 2000.

  • «Gobernanza e información medioambientales» promoverá el intercambio de conocimientos, la difusión de buenas prácticas y un mejor cumplimiento, además de campañas de concienciación.

El subprograma de Acción por el Clima se refiere a los ámbitos siguientes:

  • «Mitigación del cambio climático» se centrará en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • «Adaptación al cambio climático» se centrará en consolidar la capacidad de adaptación al cambio climático.

  • «Gobernanza e información climáticas» se centrará en aumentar la concienciación, la comunicación, la cooperación y la difusión de las medidas de mitigación y adaptación en relación con el cambio climático.

Las subvenciones para financiar proyectos seguirán siendo el principal tipo de intervención. Las subvenciones de funcionamiento a ONG y otros organismos seguirán siendo posibles y también se podrá contribuir a instrumentos financieros innovadores.

LIFE adoptará procedimientos más ágiles y flexibles.

Próximas etapas

La Comisión espera que las propuestas completen su paso por el Parlamento Europeo y el Consejo a tiempo para el próximo período de programación (2014-2020).

Antecedentes

El programa LIFE forma parte de la propuesta de la Comisión sobre el marco financiero plurianual para 2014-2020, que establece el marco presupuestario y las principales orientaciones en la estrategia Europa 2020. La Comisión ha decidido considerar el medio ambiente y la acción por el clima partes integrantes de todos los principales instrumentos e intervenciones y, además del planteamiento de «integración», propone que se continúe el programa LIFE, regulado actualmente por el Reglamento LIFE+. La combinación de la integración con un instrumento específico tiene por objeto aumentar la coherencia y el valor añadido de la intervención de la UE.

Desde su puesta en marcha en 1992, el programa LIFE es uno de los ejes principales de la financiación medioambiental de la UE. Ha subvencionado más de 3 500 proyectos y destinado 2 500 millones de euros a la protección del medio ambiente. LIFE+, que se inició en 2007 y se mantendrá hasta 2013 con un presupuesto de 2 100 millones de euros, financia sobre todo subvenciones, las cuales cubren el 78 % del presupuesto de LIFE+.

LIFE ha desempeñado un papel importante en la aplicación de la principal legislación de la UE en materia de medio ambiente, como las Directivas sobre hábitats y sobre aves y la Directiva marco del agua. Las propuestas sobre el nuevo programa se basan en una evaluación de experiencias anteriores y en las conclusiones de consultas públicas recientes, todo lo cual indica que los proyectos ecoinnovadores en el ámbito del cambio climático, el agua y los residuos han tenido gran éxito a la hora de arrojar beneficios medioambientales directos.

Más información:

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el establecimiento de un Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE)

Más información sobre LIFE+:

http://ec.europa.eu/environment/life/index.htm

MEMO/11/893

Véase también:

Financiación de Natura 2000. Inversión en Natura 2000: beneficios para la naturaleza y las personas(Documento de trabajo de los servicios de la Comisión)

Personas de contacto:

Joe Hennon (+32 2 295 35 93)

Monica Westeren (+32 2 299 18 30)

Isaac Valero Ladron (+32 2 296 49 71)

Stephanie Rhomberg (+32 2 298 72 78)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website